Bitácora Concejo marzo 4 de 2011

Hora de inicio: 8:35 am

Hora de finalización: 10:10 am

Tema:

Exaltación Mayor de la Policía Nacional, Guillermo Solórzano.  

Consideraciones sobre la Bocana.

Designación de voceros partido de la U y Conservador.

Invitados Asistentes: Mayor de la Policía Nacional, Guillermo Solórzano; Brigadier General, Ricardo Restrepo.

Al inicio de la sesión se excusó al concejal William Amín (Cambio Radical), por razones de salud. Luego, se le entregó por parte del Presidente del Concejo Distrital Antonio Quinto Guerra (Conservador), la orden civil al mérito en el grado de comendador al Mayor de la Policía Nacional, Guillermo Solórzano,quien es cartagenero y recuperó su libertad después de un largo tiempo en cautiverio secuestrado por las FARC. Solórzano ha sido destacado por su espíritu de colaboración, y fue personaje del mes de marzo en el año 2002.

Consecutivamente, el Mayor Solórzano, expresó palabras de agradecimiento por el homenaje que se le dio y luego aclaró que el secuestro no lo destruyó sino que lo fortaleció, puesto que tiene más ánimo para seguir prestando sus servicios a la Policía Nacional. Por último, sostuvo que se debe exigir la libertad de sus compañeros de cautiverio. Seguidamente, el Brigadier General Ricardo Restrepo afirmó que el reconocimiento se asume como institucional, por lo que mostró su gratitud a los presentes. Finalmente, el concejal Jorge Cárcamo hizo una reflexión sobre el derecho a la vida y de la libertad, haciendo referencia a que el movimiento civil ha logrado llegar al poder con la fuerza de la palabra y no con armas.

Posteriormente, se presentó un video sobre el tema de la Bocana, y los concejales hicieron las siguientes anotaciones:

  • La intervención debe ser urgente por el problema del emisario submarino y no hay fecha de la terminación de obras.
  • Se necesita $ 2.150 millones para la obra, los cuales dependen de la disposición y voluntad por parte del gobierno. También, que los recursos “no están bien direccionados y se dilatan”.
  • Se debe definir el sostenimiento de la ciénaga, además de educar a todos los cartageneros.
  • No hay responsables para las obras.

Más adelante, el Secretario General del Concejo Distrital, leyó un documento por parte de la bancada Conservadora en donde se designa a William López como vocero del partido durante el periodo de sesiones. En otro oficio, enviado por la bancada de la U, se establece a Lorenzo Hodeg como vocero principal de esa colectividad durante el periodo de sesiones.

En otro tema, Duvinia Torres (Partido de la U), informó que se publicó el riegue de Valorización, por un total de $ 300 mil millones de pesos, por lo que pidió solicitar a la Administración Distrital una explicación sobre cómo se van a financiar esos recursos y evidenciarlo de una manera pedagógica, una cartilla para cada uno de los proyectos con el fin de visibilizarlos. Luego, manifestó su preocupación por el hecho que se hagan las obras y queden a medias, por lo que alegó priorizar las necesidades en el Plan Maestro de Drenajes Pluviales. A lo anterior, David Dáger (Liberal), indicó que el debate sobre ese tema tiene fecha para los días 16 y 17 de marzo. Henry Argel (Polo Democrático), afirmó que la falta de voluntad política para tener fuentes de recursos ciertos para el Plan Maestro, será demostrado a medida que pase el año.

El concejal William López (Conservador), presentó una proposición a nombre de su bancada y del partido Liberal relacionada con la semaforización. La propuesta fue aprobada y busca citar al Alumbrado Público, DATT y Servicio Público, para que presenten un informe de los puntos críticos de la ciudad, se explique dónde se hace necesario la ubicación de semáforos, y se muestre el cronograma de actividades para el cumplimiento del mismo.

Por otra parte, el concejal Alberto Osorio (Colombia Democrática), manifestó que en el cronograma de la Corporación, aparece un debate sobre el Estatuto Tributario y Competitividad, por lo que indicó que el concejal Andrés Betancourt (Por Una Sola Cartagena) “impuso su opinión”, ya que la proposición iba en el sentido de verificar el tema de la mano de obra cartagenera. Por tal razón, Osorio pidió que se quitara el tema de Estatuto Tributario y se ponga Competitividad y generación de empleo, para así no diluir el debate.

Finalizó la sesión y se convocó para el día sábado 5 de marzo a las 8:30 am en las instalaciones del Concejo Distrital.

Escrito por: José Marcelo Torres Ortega– Asistente de  Investigaciones Observatorio.

150 150 Funcicar
Compartir:

Dejar una Respuesta

Escriba su búsqueda...