Bitácora Concejo marzo 3 de 2011

Hora de inicio: 8:34 am – Hora de finalización: 10:00am

Temas:

  • Designación de voceros bancada Por Una Sola Cartagena y Liberal.
  • Proposiciones de control político al DATT, Emisario Submarino, Transversal 54, Secretaría de Participación, Oficina de Control Interno.
  • El Secretario General del Concejo Distrital, leyó los siguientes oficios:
  • Documento en el cual consta que para el primer periodo de sesiones ordinarias se designó al concejal Jorge Cárcamo como vocero oficial del movimiento Por Una Sola Cartagena.
  •   Remitido por la bancada Liberal, en donde se establece como vocero de esa colectividad al concejal David Dáger durante el periodo de sesiones ordinarias.
  • Excusas por parte de la concejala María Bustamante (Cambio Radical), por no poder asistir a la sesión de hoy.

El Presidente de la Corporación Antonio Quinto Guerra (Conservador), anunció que se cumplirá la ley de bancada y se respetará la designación del vocero.

Seguidamente, las bancadas de Cambio Radical, PIN, Colombia Democrática, y la U, adicionaron a la proposición 037, citar a la Dirección del EPA para que suministre información acerca del cumplimiento de los estándares en los desechos hospitalarios y tóxicos, y exponga qué controles ejerce la entidad. También, se solicita un informe acerca de las medidas que ha hecho la Administración Distrital teniendo en cuenta el fallo del tribunal que obliga al Distrito a sanear el Relleno de Henequén. La anterior propuesta fue aprobada.

El Polo Democrático y el partido de la U presentaron una adición a una proposición de control político a la Transversal 54, para que se muestre si el diseño de los retornos de la vía son los tratados en el principio de la obra, y que la Directora del DATT indique si se ha hecho un estudio previo. Además, que se explique la razón de por qué un contrato de la Transversal 54 se desarrolló desde el 2006 hasta el 2009 sin interventoría, tal cual como lo dice un informe de la Contraloría. El concejal Alfredo Díaz (PIN), pidió que se precisen los componentes y no combinarlos, así como el financiero, el técnico y el jurídico, para que de esa forma se presente un debate efectivo. La proposición aditiva fue aprobada y se informó que el debate está programado para el 28 de marzo.

El concejal William Amín (Cambio Radical), pidió que se programe un debate al DATT, a razón de la afirmación de la Directora de este ente, quien manifestó que no existe convenio con la Policía Nacional. Sin embargo, asegura el concejal, en las respuestas que se entregan a un derecho de petición, se evidencia que le han donado dineros a la Policía en vez de fortalecer al Tránsito, y manifiesta la inquietud sobre si es correspondiente lo que se asigna a la labor que se realiza. A lo anterior, la Mesa Directiva solicitó que se traiga la proposición para programar el debate.

Antonio Salim Guerra (Cambio Radical), puso a consideración una proposición que fue aprobada, en la cual se cita a la Secretaría de Participación y Desarrollo Social, con el fin de que explique qué planes hay para fortalecer el impacto social en el corregimiento de Punta Canoa, y qué tipo de proyectos productivos se han hecho para reemplazar su actividad económica, que es el turismo y la pesca, las cuales fueron afectadas por los inconvenientes presentados con el Emisario Submarino.

Más adelante, se leyó un proyecto de resolución el cual fue aprobado, que busca otorgarle un reconocimiento en grado de comendador al ex secuestrado Mayor Guillermo Solórzano, nacido en Cartagena.

Posteriormente, William López (Conservador), presentó una proposición aditiva a la proposición 146 del 2010, la cual se aprobó y cuyo objetivo es presentar un copia de los contratos de la empresa Aguas de Cartagena. Por último, Alberto Osorio (Colombia Democrática), propuso citar a la Directora de la Oficina de Control Interno, para que explique bajo qué parámetros jurídicos realiza la rendición de cuentas de su dependencia, y qué controles tiene el ente.

Finalizó la sesión y se convocó para el día viernes 4 de marzo a las 8:00 am en las instalaciones del Concejo Distrital.

** Descarga el cronograma de citaciones del mes de Marzo en el siguiente enlace:

 http://issuu.com/funcicar/docs/cronograma_citaciones_ordinarias_marzo_2011

Escrito por: José Marcelo Torres Ortega– Asistente de  Investigaciones Observatorio.

150 150 Funcicar
Compartir:

Dejar una Respuesta

Escriba su búsqueda...