Bitácora Concejo marzo 21 de 2011

Hora de inicio: 8:29 am

Hora de finalización: 10:05 am

Tema:

  • Citaciones de control político a la Corporación de Turísmo, Aguas de Cartagena, Secretaría de Planeación y  Corvivienda.
  • Aplazamiento debate PEMP por encontrarse fuera de la ciudad la directora del IPCC.
  • Proposición para no asistir al evento de presentación de resultados del Observatorio al Concejo de Cartagena y Asamblea de Bolívar.

El Secretario General del Concejo Distrital leyó una proposición por parte de las bancadas de Cambio Radical y Conservador, en la cual se cita a la Corporación de Turismo, para que se explique cuáles son las políticas a corto y mediano plazo que benefician a la ciudad, y qué planes se están llevando a nivel nacional e internacional, teniendo en cuenta que varias cadenas hoteleras quieren invertir en la Cartagena.

En otra proposición, presentada por Cambio Radical y Conservador, se cita al Gerente de Aguas de Cartagena, a la Secretaría de Planeación, y a Corvivienda, para que se informe sobre el déficit de vivienda, especificado por estratos y metros cuadrados disponibles. La iniciativa fue respaldada por Duvinia Torres (Partido de la U), Alfredo Díaz (PIN), y adicionada por Jorge Cárcamo (Por Una Sola Cartagena).

Más adelante, la Mesa Directiva anunció que para el día de hoy estaba programado el debate del Plan Especial de Manejo y Protección (PEMP), pero la Directora del IPCC no se encuentra en la ciudad, por lo tanto estaba tentativo el tema de las Basuras, pero la información no llegó debido a que los términos no se dieron. También, se informó que el debate al Plan Maestro de Drenajes Pluviales está previsto para el 1 de abril, mientras que el 4 de este mismo mes se iniciará el debate de las Basuras. Luego, se comunicó que dejarán constancia que el Director de Servicios Públicos no ha entregado la información y se enviará un informe a la Procuraduría para que abran una investigación disciplinaria.

Posteriormente, se recordó la invitación del proyecto Observatorio al Concejo de Cartagena y Asamblea de Bolívar liderado por FUNCICAR, en donde se mostrarán los resultados de desempeño del Concejo en el año 2010 y que se llevará a cabo hoy 22 de marzo a las 5 de la tarde en el Centro de Convenciones.

El Concejal David Dáger (Partido Liberal), sostuvo que de acuerdo a la experiencia del año anterior en la presentación de los resultados, se sabe que Claudia López viene a “insultar” y “no se lo permitirá” a una señora “atrevida con la lengua”. Dager, aseguró que no se tiene la información que se va a presentar, lo que pone en “desventaja”  a la Corporación, por tal razón es un evento “maquiavélico” que lo hacen con “veneno”.

Seguidamente, el concejal Alfredo Díaz (PIN), indicó que la Directora del programa Observatorio al Concejo afirmó en la prensa que el Concejo es el “menos visible del país”, por lo que piensa que es posible que la posición sea “descalificar” a los concejales,  y pidió que se demuestre con documentos y estadísticas. Además, aseguró que hubo debates de calidad el año pasado y que la señora que viene de Bogotá “tiene la lengua larga” y “no se sabe qué ha hecho ella”.

Consecutivamente, Antonio Salim Guerra (Cambio Radical), argumentó que en la anterior ocasión hubo un proceso de “acusación y de masacre sin defensa” más no de invitación a un conversatorio, y que la metodología no es adecuada, así entonces sostuvo que se ha convertido en un instrumento con objetivo “destructivo” y no aceptará que lo “ataquen así”. Debido a lo anterior, el concejal presentó una proposición con el fin de que ningún concejal asista al evento y que se pase un informe de protesta. Mientras, el concejal William Amín (Cambio Radical) expresó que se debe tomar la situación con “tranquilidad”, y considera que es “más peligroso” dejar de asistir.

El concejal Rafael Meza (Conservador), dijo que “pareciera que FUNCICAR le hiciera campaña a algún aspirante al Concejo” y que tienen una “tiradera” a la Corporación, por lo que pidió que a él no se le invite a nada relacionado porque no asistirá, e indicó que FUNCICAR “no les aporta nada”. El concejal Lewis Montero (PIN), expresó que FUNCICAR “existe y tiene vida por los concejales”, y al asistir se le da “más importancia” y se les “alimenta” haciéndolos “más fuertes”.

El concejal William López (Conservador), aclaró que él “nunca ha asistido” y “nunca asistirá”, pero puso a consideración una proposición sustitutiva, la cual busca que se le dé libertad a los concejales que quieran asistir. Más adelante, la concejal Duvinia Torres (Partido de la U), expresó que la Corporación viene a hacer su trabajo sin tener en cuenta que los están observando, por lo que pidió que el Concejo asista en bloque, para poder debatir con argumentos. Henry Argel (Polo Democrático), mostró que está de acuerdo con la proposición del concejal Antonio Salim Guerra. El concejal Jorge Cárcamo (Por Una Sola Cartagena), dejó la inquietud sobre aquello que se hizo “tan mal” durante el 2010, para que el Concejo se convierta en el “peor” del país. Alberto Osorio (Colombia Democrática), expresó su inconformismo por el hecho que se contrate gente de Bogotá para estos temas, asegurando que en Cartagena hay personal capacitado.

Más tarde, se sometió a votación nominal la proposición sustitutiva propuesta por el concejal William López. 16 concejales votaron por él no, y 3 (William Amín, Duvinia Torres y William López) votaron por él sí. La anterior votación quiere decir que no se aprueba la proposición sustitutiva, que dejaría en libertad a los concejales que quieran asistir al evento. Por lo tanto, se aprobó la proposición de Antonio Salim Guerra, en la que se determina que ningún concejal asista y que se elabore un informe de protesta.

Finalmente, se designó a los concejales David Dáger, Jorge Cárcamo, Alfredo Díaz, y Antonio Salim Guerra, para que elaboren dicho informe.

Finalizó la sesión y se convocó para el día miércoles 23 de marzo a las  8:00 am en las instalaciones del Concejo de Cartagena.

Escrito por: José Marcelo Torres Ortega– Economista-Asistente de  Investigaciones Observatorio.

150 150 Funcicar
Compartir:

Dejar una Respuesta

Escriba su búsqueda...