Bitácora Concejo marzo 19 de 2011

Hora de inicio: 9:00 am

Hora de finalización: 10:11 am

Temas:

  • Discusión y aprobación de 9 actas.
  • Consideraciones sobre la movilidad.
  • Designación de ponentes de tres proyectos de acuerdo.

La Mesa Directiva, informó que en el correo de cada concejal están las actas señaladas. De seguida, se puso a consideración de la plenaria y se aprobaron.

Posteriormente, el concejal Lewis Montero (PIN), afirmó que “no se ve” la gestión del DATT para mejorar la movilidad de Cartagena, y que “no hay organización y tampoco señalización”. Luego, aseguró que hay ausencia de la Policía de Tránsito, y que además no hay un proyecto educativo que instruya a los transeúntes, taxistas, colectivos, buses, entre otros. Por último, sostuvo que Cartagena está “sola” como si fuera un “desierto”, por lo que pidió que se le mande un oficio al DATT.

El concejal Lorenzo Hodeg (Partido de la U), expresó que la Administración “es una sola”, pero las secretarías toman acciones independientes. Por lo anterior pidió revisar la labor de los Vales del Almirante Padilla, ya que considera que ese trabajo se podría hacer a través de los colegios, para que de esa forma los recursos se aprovechen en el aumento del pie de fuerza. El concejal Antonio Salim Guerra (Cambio Radical), sostuvo que los Vales son jóvenes en riesgo, población desplazada y discapacitados, pero hoy “no se cumple con los requisitos anteriores”. Mientras que la concejala Duvinia Torres argumentó que la “cultura ciudadana cuesta”, y no hay que confundirla con la “falta de autoridad”. Los concejales, Boris Anaya (Partido Liberal), Jorge Cárcamo (Por Una Sola Cartagena) y William López (Conservador), indicaron que la filosofía de los Vales son de inclusión social, por tal razón se mostraron en desacuerdo con la propuesta del concejal Hodeg. Seguidamente, Hodeg, aclaró que “no hay organización” en el tema, y se están “malgastando” los recursos al no tener los resultados que se requieren, por lo tanto dijo que “hay que replantear el programa”.

El concejal David Dáger (Partido de la U), aseveró que la Administración Distrital “no es ágil”, y que el programa Por Una Sola Cartagena, se ha convertido en “Por Una Cartagena Sola”. Más adelante, el concejal indicó que hay que dar solución inmediata al problema de movilidad. Entre tanto, Henry Argel (Polo Democrático) comentó que hay que revisar toda la problemática en conjunto y que no sólo es la falta de Agentes de Tránsito, sino que también hay deficiencia en vías. El concejal Alfredo Díaz (PIN) expresó que la ciudad está “colapsada” e invitó a que se estudie la forma de ampliar la oferta de vías. Por último, Alberto Osorio (Colombia Democrática), pronunció que es “falta de voluntad política” por parte de la Alcaldesa, al no cambiar a la Directora del DATT.

La Mesa Directiva, informó que es responsabilidad de cada uno de los voceros presentar una proposición para mejorar el tema de las vías.

En otro tema, se leyó los siguientes cuatro proyectos de acuerdo, y se designaron los ponentes:

  • Por el cual se otorgan facultades a la Alcaldesa, para que realice un crédito por la suma de $ 60 mil millones de pesos. (Coordinador de ponentes, William Amín).
  • Busca institucionalizar el sistema de modalidad SIGOB. (Coordinadora de ponentes, Duvinia Torres).
  • Hace una adición e incorporación al presupuesto de vigencia fiscal. (Coordinador de ponentes, William López).
  • Se establece el comparendo ambiental de conformidad con la ley 1259 del 2008, y se establecen otras disposiciones. (Coordinador de ponentes, Alberto Osorio).

Finalmente, la Mesa Directiva anunció que la Audiencia Pública de los anteriores proyectos de acuerdo, está fijada para el día viernes 25 de marzo y que para el martes está el tema de las basuras.

Finalizó la sesión y se convocó para el martes 22 de marzo a las 8:00 am en las instalaciones del Concejo de Cartagena.

Escrito por: José Marcelo Torres Ortega– Economista-Asistente de Investigaciones Observatorio.

150 150 Funcicar
Compartir:

Dejar una Respuesta

Escriba su búsqueda...