Bitácora Concejo marzo 16 de 2011

Hora de inicio: 8:27 am

Hora de finalización: 11:06 am

Temas:

  • Cuarto debate de control político del Emisario Submarino.

Invitados y citados asistentes: Secretaria General, Alicia Sáenz; Gerente General de Aguas de Cartagena, Francisco Pérez; Gerente Medio Ambiente de Aguas de Cartagena, Benjamín Álvarez; Asesor jurídico de Aguas de Cartagena, Francisco De Castro.

El Gerente General de ACUACAR, Francisco Pérez, intervino especificando que el Emisario Submarino representa menos del 9% del Plan Maestro de Acueducto y Alcantarillado; luego puntualizó que el obligado a responder es el contratista, y que el patrimonio del Distrito está a salvo. También sostuvo que se ha logrado recuperar 2323 metros de tubería hasta la fecha. Por último, aseguró que Cartagena tendrá el Emisario Submarino a corto plazo.

Más adelante, el Presidente del Concejo Distrital Antonio Quinto Guerra (Conservador), comunicó que el Gerente de ACUACAR se ausenta por el motivo de atender a la reina de España.

Seguidamente, el asesor jurídico de Aguas de Cartagena Francisco De Castro, explicó que si se hubiese contratado con el anticipo se tendría que pagar 19 mil millones de pesos adelantado, y no se hizo de esa forma porque la empresa contratista no tenía activos que garantizara ese monto, por tal razón se modificó el contrato sin afectar su filosofía y con la no objeción del Banco Mundial. De Castro, aseguró que la contratación se había prorrogado hasta el último día, y el Banco Mundial dijo que se contratara o se cerraba el proyecto, perdiendo así la capacidad de endeudamiento del Distrito. El concejal William Amín (Cambio Radical), sostuvo que ahora sí se está diciendo la verdad, y pidió que se le facilite los documentos que envió el Banco Mundial. El concejal David Dáger, afirmó que el Banco Mundial no puede imponer que se contrate.

Posteriormente, Francisco De Castro, indicó que el contrato mantuvo la garantía bancaria incondicional del 5% y la rete garantía del 5%, para un total del 10%; cuando sucedió el incidente se liquidaron los incumplimientos a través de la multa y se tomó la rete garantía en un término de 15 días. Aclaró que el contrato nunca previó que la estructura había que moverla. Más tarde, De Castro expresó que las dos empresas solidarias tienen un patrimonio de 11 millones de dólares y de 23 millones de dólares, respectivamente, y aseguró que no eran las empresas más grandes, pero si las de más experiencia. También, afirmó que hay situaciones dentro de lo pactado en el contrato que dejan “muy bien” a Aguas de Cartagena, pero hay otras que lo dejan “débil”.

Con respecto a las contrataciones que hizo el Consorcio para la obra, De Castro aseveró que lo normal era hacer el contrato con el Consorcio y con las empresas solidarias, pero la mayoría de estos lo hicieron con una sola empresa. A lo anterior, el concejal Lewis Montero (PIN), preguntó sobre las medidas de las interventoras y los entes de control, mientras que la concejal Duvinia Torres (Partido de la U) agregó que debido a esa “maniobra”, la ciudad tiene muchos empresarios “quebrados”. El concejal Andrés Betancourt (Por Una Sola Cartagena), denunció que los problemas de incumplimiento del Consorcio a las empresas colombianas, comenzaron desde el 2009. El concejal Alberto Osorio (Colombia Democrática), sostuvo que el mayor responsable en la operación es la DIMAR.

El ciudadano José Rizo, manifestó que se ha “jugado” con la desinformación sobre el Emisario Submarino, ya que todo estaba previsto para que fracasara, y sostuvo que hay culpables dentro del Banco Mundial. Por último, Rizo reiteró que la solución es utilizar la Bocana, ya que considera que es más económico que restaurar el Emisario Submarino.

El ciudadano, Mauricio Sánchez aclaró que el Banco Mundial dio un tiempo de 5 años para la obra, y el contratista declaró que lo hacía en 18 meses para luego asegurar que lo terminaría en 6 meses. Menciona que a la interventoría no le convenía que la obra fuese corta, ya que su pago era por meses. Además, explicó que hubo un cambio geomorfológico, lo que significarían  cambios de corrientes, así entonces se necesitaría de un nuevo estudio.

En un oficio enviado en respuesta a la comunicación remitida a la Contraloría General, por parte del concejal William Amín, dando a conocer el siniestro del Emisario Submarino, se informa que se concedió trasladar a Erika Romero, delegada del Medio Ambiente, teniendo en cuenta que ella manifestó su intención de auditar al Emisario Submarino, por tal razón, las facultades serán de competencias de su despacho. Luego, se leen las excusas de Mayron Vergel, por no poder asistir a la sesión debido a compromisos de trabajo.

En otro tema, el Secretario General del Concejo Distrital, lee el Proyecto de Resolución, en el que se le otorga la orden civil al merito en grado de gran oficial al Centro Cultural Colombo Americano, considerando que es un deber resaltar la labor de formar a personas con calidad y competitividad. El anterior proyecto se aprobó y se designó a Alberto Osorio (Colombia Democrática), para que entregue la distinción.

Finalmente, el Presidente del Concejo Distrital, informó que mañana se culminará el debate del Emisario Submarino.

Finalizó la sesión y se convocó para el jueves 17 de marzo a las 8:00 am en las instalaciones del Concejo de Cartagena.

Escrito por: José Marcelo Torres Ortega– Economista-Asistente de  Investigaciones Observatorio.

150 150 Funcicar
Compartir:

Dejar una Respuesta

Escriba su búsqueda...