Bitácora Concejo marzo 14 de 2011

Hora de inicio: 8:27am

Hora de finalización: 11:51 am

Temas

  • Continuación debate de control político al Emisario Submarino

Invitados y citados asistentes: Secretaria General, Alicia Sáenz; Representante Capitanía de Puerto; Representante de la Personería Distrital; Gerente General de Aguas de Cartagena, Francisco Pérez; Contralor Distrital, Hernando Sierra.

El Presidente del Concejo Distrital, Antonio Quinto Guerra (Conservador), informó que no hay excusas por parte de la Junta Directiva de Aguas de Cartagena, por lo tanto se enviará copia del acta a las autoridades competentes para que se tomen las medidas correspondientes en relación a esta inasistencia al debate.

De la intervención del Gerente General de Aguas de Cartagena, Francisco Pérez, se destaca:

  • Hasta la fecha los costos totales de salvamento y recuperación son de $ 2,084 millones de pesos. Se utilizarán al menos 2,000 metros de los tubos recuperados una vez se re perfilen para los tramos.
  • La inspección de la tubería se hará en Bahía Honda, lo que costará $ 308 millones de pesos.
  • El costo estimado para la continuación del proyecto es aproximadamente de $ 35 mil millones de pesos y se hará en distintas etapas. La ejecución está prevista para 11 meses.
  • Hay un saldo a favor de $ 15 mil millones de pesos para la terminación del proyecto, lo que deja un saldo pendiente de $ 19 mil millones de pesos aproximadamente, y afirmó que se está trabajando para su consecución.
  • Los costos del incidente es una obligación de la firma EDT MARINE, y serán cobrados de acuerdo a las leyes nacionales e internacionales. El Gerente Francisco Pérez aseveró que ACUACAR pondrá los recursos que sean necesarios hasta que se pueda recuperar ese dinero.
  • Las fuentes de financiamiento para continuar el proyecto provienen de ACUACAR, del Departamento de Planeación Nacional y del Vice Ministerio de Agua.

El concejal Jorge Cárcamo (Por Una Sola Cartagena), argumentó que es “mucho más fácil” conseguir la totalidad de los tubos que esperar el dinero de las fuentes que se plantean, por lo que pidió que se especifiquen las cuantías. A lo anterior, el Gerente de Aguas de Cartagena, respondió que se están haciendo gestiones por parte de la Alcaldesa, con el fin de conseguir los recursos. Quinto Guerra, aseguró que tras las declaraciones de Francisco Pérez, se demuestra que no hay recursos ciertos. Luego, el concejal Cárcamo, sostuvo que el documento de Aguas de Cartagena es una “falacia” al asegurar que el Distrito no aportará un peso puesto que los recursos que consigan a nivel nacional, le quita la posibilidad a la ciudad de utilizar ese dinero para otras necesidades. Por último preguntó sobre la modificación en la naturaleza del contrato al cambiar las pólizas, afirmando que los males provienen de la reforma del contrato inicial.

El concejal William Amín (Cambio Radical), expresó que el contrato aparece a nombre de una empresa distinta a la que se ganó la licitación, ya que quien la ganó fue la firma EDT MARINE CONSTRUCTION y la que firmó fue el Consorcio EDT Marine Contruction Cartagena Outfall. Debido a lo anterior, el concejal sostuvo que las reglas de juego cambian y que no está de acuerdo con la explicación del Gerente de Aguas de Cartagena, ya que no se sabe a quién reclamar. El concejal Alfredo Díaz (PIN), solicitó verificar si hubo un acta de la Junta Directiva de Aguas de Cartagena en donde se autorice al Gerente de esa empresa la modificación del contrato, con el fin de analizar quiénes son los responsables.

Seguidamente, el concejal Antonio Quinto Guerra, sostuvo que el contrato se suscribió el 11 de febrero del 2008, sin ningún tipo de garantías y sólo hasta el 3 de marzo del 2009 se establecen unas garantías entre las que se pactó una de cumplimiento bancario sobre el 5%, “violando” el decreto 2493 del 2009 y la ley 80 del 2010, en la cual se plasma que la garantía debe ser mínimo del 10%. Además, el concejal indicó que el contrato se celebró de manera directa y no se hizo una licitación, ya que la cuantía era distinta, por lo que pidió que se aclarara y que los órganos de control tomen las medidas correspondientes.

Posteriormente, el Asesor Jurídico de Aguas de Cartagena, ex Zar Anticorrupción, Oscar Ortiz, manifestó que el contrato que se hizo no es de orden público tradicional de la ley 80 y que los únicos que se sujetaron al presupuesto inicial fueron los de la empresa EDT. Luego, aseguró que el responsable ha sido ACUACAR, y la “irresponsable” es la contratista, ya que esta última tiene la obligación de solventar, por lo cual sostuvo que hay un “fraude” en la ejecución del contrato. Con respecto a las pólizas, Ortiz explicó que se pactó no dar el anticipo, por lo tanto no había riesgos. La concejal Duvinia Torres (Partido de la U) preguntó si hay recursos de contingencia dentro del Plan de Maestro de Acueducto y Alcantarillado.

El concejal Quinto Guerra (Conservador), dijo que la ley aplicable al contrato es la ley 80 del 93 y no la que dice el señor Oscar Ortiz, mostrando que tiene en su poder los documentos que lo prueban (copias del contrato). Por su parte la Secretaria General de la Junta Directiva de ACUACAR y a la vez Secretaria General del Distrito, Alicia Sáenz, leyó una carta en donde se manifiesta la posición del Distrito más no como ACUACAR, y fue entregada a la Contraloría Distrital. En la carta se sostiene que ACUACAR es la responsable del proyecto, y se le ha solicitado oficialmente que asuma la obligación de culminar las obras. También, se sustenta que el Distrito no invertirá más recursos, ya que se conllevaría a un detrimento patrimonial, y que hubo un acuerdo de indemnidad con ACUACAR que compromete a culminar los contratos; además, que el Distrito acompañará el proceso para exigir el cumplimiento al Consorcio y ayudará en la consecución de los recursos.

El concejal Jorge Cárcamo (Por Una Sola Cartagena), afirmó que en el documento de indemnidad no se establece si se harán las investigaciones a la empresa ACUACAR por la forma en que se realizo el contrato. Por su parte, el concejal Andrés Betancourt (Por Una Sola Cartagena) cuestionó sobre la certeza de que no habrá más accidentes por la pérdida de la tubería, como el sucedido con un barco cuya empresa demando por un millón de dólares.

El Contralor Distrital Hernando Sierra Porto, anunció que la Contraloría hizo un hallazgo de alcance fiscal, el cual está en otra instancia e involucra a la empresa Aguas de Cartagena, a la contratista y a la interventoría. Finalmente, socializó que se requiere una posición por parte del Distrito sobre el tema.

La Mesa Directiva, comunicó que el debate continuará mañana 15 de marzo, para que se respondan las inquietudes de los concejales y se escuchen las intervenciones de los mismos.

Finalizó la sesión y se convocó para el día martes 15 de marzo a las 8:00 a.m. en las instalaciones del Concejo de Cartagena.

Escrito por: José Marcelo Torres Ortega– Economista-Asistente de  Investigaciones Observatorio.

150 150 Funcicar
Compartir:

Dejar una Respuesta

Escriba su búsqueda...