Bitácora Concejo marzo 12 de 2011

Hora de inicio: 9:02 p.m.

Hora de finalización: 10:20 p.m.

Temas:

  • Segundo Conversatorio sobre la Independencia de Cartagena, por parte del Director de la Corporación Museo Histórico, Moisés Álvarez Marín.
  • Proposición de Citación al Secretario Infraestructura, Planeación, General, Gerente de CORVIVIENDA, Gerente del EPA, Gerente de Acuacar y Director de la Oficina de Prevención y Atención a Desastres.

Invitados Asistentes: Director de la Corporación del Museo Histórico, Moisés Álvarez.

El Director de la Corporación Museo Histórico, Moisés Álvarez Marín, dio inicio al segundo conversatorio sobre la Independencia de Cartagena. Referenció algunos antecedentes de este  evento, como  las ideas liberales provenientes de la Ilustración, el enciclopedismo francés, la revolución americana y francesa. Además, hizo una caracterización de cómo estaba conformada la población que habitaba en Cartagena durante el proceso independentista. Resaltó que los dos grandes momentos de este proceso fueron: 1) La creación de la Junta de Gobierno el 22 de mayo de 1810 en el Cabildo de Cartagena, la cual pedía autonomía para gobernar sin perder sus privilegios económicos y políticos; y 2) Las revueltas populares en las que personajes como los hermanos Gutiérrez de Piñeres y Pedro Romero, presionaron a la Junta de Gobierno la declaración de la Independencia de España, para que de esta manera se estableciera el Estado Libre y Soberano de Cartagena a través de la redacción de la Constitución de enero de 1812. Álvarez, afirmó que la tensión entre elites y sectores populares fue un elemento clave del proceso independentista.

El Secretario General del Concejo Distrital, leyó un comunicado en donde se establece al concejal Alfredo Díaz como vocero oficial del PIN. Posteriormente, el concejal Lewis Montero (PIN), propuso citar al Secretario de Planeación, de Infraestructura, Secretaría General, Gerente de CORVIVIENDA y Gerente del EPA, para que respondan algunos interrogantes relacionados con las acciones que se han tomado para evitar que se repitan las consecuencias de la ola invernal, también sobre el impacto que tiene la Ciénaga de la Virgen y la incidencia que puede tener la construcción del complejo de apartamentos de la zona de la Plazuela en los drenajes pluviales aledaños, entre otros.

Seguidamente, el concejal Rafael Meza (Conservador) propuso incluir una citación al Secretario de Infraestructura, con el motivo de que se expliquen los retrasos que han ocurrido en algunas obras que estaban paralizadas como consecuencia del invierno, ya que desde que se  suspendieron las lluvias no han sido retomadas, y que ahora no se podrá hacer debido al reinicio de las mimas. Alberto Osorio (Colombia Democrática), adicionó la proposición, en el sentido de citar al Director de la Oficina de Atención y Prevención de desastres.

Henry Argel (Polo Democrático Alternativo) propuso que se incluyera la elaboración de un informe técnico por parte de los funcionarios, en el cual se establezca el impacto que están teniendo las nuevas construcciones urbanísticas en los caños, y se diga si se tuvo en cuenta, en la expedición de las licencias de construcción, el impacto de estas construcciones sobre el drenaje pluvial de la ciudad.  William López (Conservador) hizo una adición que busca citar al Gerente de Acuacar, y afirmó que el mayor sedimentador del fondo de la Ciénaga de la Virgen es esa entidad. 

Por otra parte, Lorenzo Hodges (Partido de la U) propuso preguntar por las obras que se están ejecutando para mitigar las consecuencias de la ola invernal en la ciudad, y los recursos con que cuenta la Administración para el desarrollo de estas. Jorge Cárcamo (Por Una Sola Cartagena) sostuvo que la Corporación ya había citado a gran parte de las personas mencionadas, a través de la Proposición número 034, por tal motivo planteó que en vez de hacer una nueva citación se adicione a la propuesta existente. Finalmente se aprobó la Proposición con las adicciones.

Por último, Antonio Salim (Cambio Radical), recordó que esta semana culminó la primera tanda de citaciones a los funcionarios relacionados con el debate de Transcaribe, y los resultados fueron “positivos”; pero, indicó que el tema no está acabado, por lo tanto afirmó que no entiende cómo se quiere aplicar en el tramo 5-A la misma metodología que “fracasó” durante el proceso de reubicación de los vendedores estacionarios de la primera etapa. 

Finalizo la sesión y se convocó para el día domingo 12 de marzo a las 8:30 a.m. en las instalaciones del Concejo de Cartagena.

Escrito por: Armando José Mercado Vega.

150 150 Funcicar
Compartir:

Dejar una Respuesta

Escriba su búsqueda...