Bitácora Concejo marzo 11 de 2011

Hora de inicio: 8:29 am

Hora de finalización: 11:08 am

Tema:

  • Cumplimiento de las proposiciones 146 del 2010, 005, 006 y 035 del 2011; Emisario Submarino.

Citados e invitados asistentes:

Gerente de Aguas de Cartagena, Francisco Pérez; Personera Distrital Olimpia Buelvas; representante de la Contraloría Distrital, Robinson Castaño.

El Presidente del Concejo Distrital, Antonio Quinto Guerra (Conservador), dejó constancia de que no hay justificación por parte de los funcionarios que no asistieron al debate y también manifestó que los concejales intervendrán el día lunes 14 de marzo.

Más adelante, el Gerente General de Aguas de Cartagena, Francisco Pérez, explicó cómo se compactó el proyecto del Emisario Submarino. Referente al siniestro ocurrido, socializó que el contratista tenía la voluntad de decidir dónde iba a hacer el ensamblaje, y que fue un acto “irresponsable” de la firma EDT MARINE el abandonar el país y no responder por lo sucedido. Pérez sostuvo que dicha firma sólo se ha preocupado por su protección jurídica, por tal motivo, pidió tomar las medidas correspondientes. Luego, presentó el listado de los sitios donde se han encontrado la tubería del Emisario Submarino, sosteniendo que hasta la fecha se ha hallado un total de 2323 metros de tubería PEAD 2000mm, y 100 metros de tubería flotador PEAD 1000mm.

El gerente de Aguas de Cartagena, siguió indicando que la obra tenía un 95% de cumplimiento, y fue adjudicada a EDT MARINE CONSTRUCTION por $ 57, 564 millones de pesos, lo que equivale al 9% del total del Plan Maestro de Acueducto y Alcantarillado de Cartagena. En cuanto a la interventoría, Pérez mostró que el valor del contrato es aproximadamente de $ 266 millones de pesos, y se otorgó a la empresa HALGROW LIMITED.

Seguidamente, el concejal William Amín (Cambio Radical), indicó que la ilustración que dio Aguas de Cartagena no está plasmada en el informe que suministró esa empresa a la Corporación, por lo que sostuvo que de esa forma es “difícil” hacer un debate técnico. Luego, manifestó que las deudas recaerán sobre el Distrito de Cartagena. Amín, preguntó sobre los costos de reparación de los 2300 metros de tubos encontrados, y la cantidad que sirve; al tiempo, expresó que debido a que la operación fue delicada, debió haber un representante de Aguas de Cartagena. También, dejo la inquietud sobre la evaluación económica de las alternativas de solución, ya que no se sabe cuándo se resolverá esta dificultad y quién asumirá el costo, puesto que, la ciudad espera soluciones al tratarse de una tubería de $ 220 mil millones de pesos aproximadamente.

La Personera Distrital Olimpia Buelvas, informó que se han remitido denuncias sobre el proyecto Emisario Submarino, a la Fiscalía y a la Procuraduría. Además, comunicó que la comunidad de Punta Canoa ha enviado quejas por el problema social que están viviendo. El representante de la Contraloría Distrital de Cartagena, Robinson Castaño, anunció que la Contraloría se remite a las irregularidades e incumplimientos de los contratistas, y que en la clausula de pliego de condiciones sólo existe un contrato vencido con incumplimiento y un alto costo económico, en el cual hay presuntos hallazgos administrativos disciplinarios y fiscales, por tal motivo se abrirá un proceso disciplinario.

El concejal Alberto Osorio (Colombia Democrática), mencionó que no se conoce pronunciamiento alguno de la Junta Directiva de Aguas de Cartagena,  por lo que pidió su presencia en el próximo debate. El Presidente de la Corporación, colectivizó que hay una excusa de la Secretaria General del Distrito, pero para el día lunes no se aceptará ninguna disculpa, y que no se va a permitir la no comparecencia del Capitán de Puerto en la sesión del día lunes.

El concejal Henry Argel (Polo Democrático), solicitó las copias de los contratos de Aguas de Cartagena con la empresa EDT, y el informe de la Contraloría Distrital. Por su parte, María Bustamante (Cambio Radical), dijo que aun no se le ha contestado la adición a la proposición de control político del Emisario Submarino, que trata sobre el requerimiento de información de cuentas de cobros, las copias de las actas de resolución, entre otras. La Mesa Directiva, anunció que la información requerida y las respuestas a las inquietudes de los concejales, deberán llegar hoy o este fin de semana, con el fin de que se estudie para el debate del día lunes 14 de marzo.

Por otro lado, Alfredo Díaz (PIN), divulgó que se hablan de 4 alternativas de solución, y la más económica tiene un valor de $ 35,500 millones de pesos, y que debe ser compromiso de la Junta Directiva de ACUACAR. Por último, pidió que se revise la responsabilidad de los socios de Aguas de Cartagena, teniendo en cuenta el contrato que se tiene con el Distrito.

El concejal Andrés Betancourt (Por Una Sola Cartagena), denunció que en el informe “irresponsable” de los funcionarios del Banco Mundial, se advierte que el Emisario Submarino ya había sido construido, debido a esto se cerró toda posibilidad de recibir más dinero de ese Banco. También, expresó que hay “irresponsabilidad” del Capitán de Puerto por no asistir a la sesión, luego solicitó una certificación por parte de Capitanía de Puerto, en donde se asegure que había  un convoy de 11 remolcadores, ya que no cree posible que con ese acompañamiento se hubiese dejado hundir los tubos. Por último, sostuvo que la Administración Distrital ha manifestado que todo se acabará el 11 de noviembre, por lo que sustentó que el dinero se recupera, pero que el “daño” a la Ciénaga de la Virgen no tiene precio.

Posteriormente, se presentó una proposición a nombre de Cambio Radical, y el partido Conservador, en la cual se solicita que se responda un cuestionario acerca del proceso licitatorio de las obras de mantenimiento del Parque Centenario. La anterior propuesta fue aprobada.

Finalizó la sesión y se convocó para el día sábado 12 de marzo a las 8:30 am en las instalaciones del Concejo Distrital.

Escrito por: José Marcelo Torres Ortega– Economista-Asistente de  Investigaciones Observatorio.

150 150 Funcicar
Compartir:

Dejar una Respuesta

Escriba su búsqueda...