Bitácora Concejo marzo 10 de 2011

Hora de inicio: 8:25 am

Hora de finalización: 12:19 p.m.

Tema: 

  •  Continuación de las proposiciones 023, y 028; debate de control político a Transcaribe.

Citados e invitados asistentes:

Gerente de Transcaribe, Enrique Chartuni; Procuradora Provincial, Giovanna Rago; Representante de la Personería Distrital; Contralor Distrital, Hernando Sierra; Directora Oficina Jurídica, Erika Martínez; Gerente Espacio Público, Adelfo Doria.

La Procuradora provincial, Giovanna Rago, declaró que hay informes del 2008 y 2009 relacionados con quejas de comerciantes, a los cuales se les está realizando los respectivos estudios disciplinarios; por otro lado, indicó que hay investigaciones en contra del gerente de Transcaribe, Enrique Chartuni. Luego, explicó que existen tres tipos de acciones (la fiscal, la penal y la disciplinaria), y que hay que llenarse de suficientes argumentos para emitir una sanción, de lo contrario caería en el delito de prevaricato por acción. Con respecto, a la firma H Y H, la procuradora manifestó que ya tiene en conocimiento las irregularidades, y se tomarán las medidas correspondientes.

La Directora de la Oficina Jurídica de la Administración Distrital, Erika Martínez, socializó que en términos jurídicos Transcaribe es distinto al Distrito, y que la contingencia judicial del ente es favorable, puesto que, de 42 tutelas solo se ha perdido una. Continúo, diciendo que los comerciantes no logran probar los perjuicios, debido a que no tienen una contabilidad fuerte o no registran sus movimientos. Por último, sostuvo que el tramo 1 está demandado y si llegado el caso que Transcaribe no pueda cubrir las contingencias judiciales, el Distrito tendrá que responder.

Los concejales William Amín (Cambio Radical) y Antonio Quinto Guerra (Conservador), afirmaron que “no hubo precisión en la información”, e indicaron  que Chartuni debió consultar con anterioridad con la Oficina Jurídica de Transcaribe, para así entregar respuestas pertinentes.

Más adelante, una ciudadana representante de los comerciantes del Mercado de Bazurto, aseguró  que le ha hecho seguimiento a Transcaribe, y desde hace años ha preguntado a los funcionarios públicos sobre la suerte de los comerciantes, y siempre han respondido que el ente buscaría la forma de compensarlos, sin embargo, las obras comenzaron en el sector “desconociendo” a los vendedores de la zona. También, la ciudadana aseguró que en reunión con un Alcalde Menor, y con el Gerente de Espacio Público, Adelfo Doria, los funcionarios manifestaron en ese momento que “sobre la cabeza de quien sea, Transcaribe va a pasar”. Seguidamente, el ciudadano Fidel Padilla, indicó que está corriendo peligro con su familia, ya que el tramo 4 ha afectado a su casa, por lo que pidió que se le dé solución a su problema. Luego, otro ciudadano denunció un problema de arborización en distintos tramos.

Posteriormente, el Gerente de Espacio Público Adelfo Doria, explicó que en el acuerdo 40 del 2006, se establecen unos parámetros en materia de espacio público, sosteniendo que los vendedores ambulantes que no contaron con ningún tipo de permisos “no deberían estar allí” aseverando que “no es indolente” pero el espacio público es “innegociable” y prima sobre el bien privado. A lo anterior, el concejal William Amín (Cambio Radical), respondió que Adelfo “se salió de tono”, y recuerda que la ciudadana ha pedido que la atiendan desde hace 4 años, y que aunque sean arrendatarios la prima comercial es cuantificable.

El Gerente de Transcaribe Enrique Chartuni, argumentó que para el patio portal de transporte masivo, se hará una concesión de 18 años, a la cual se le dará un terreno para la construcción de un centro comercial, para que de esa manera se mitiguen las tarifas; y se tomen las medidas de ingenierías correspondientes, para no causar problemas en ningún barrio. Consecutivamente, Chartuni, aseguró que hay un tramo sin dinero porque el Ministerio de Transporte no ha girado más recursos para esa obra. Sobre las preguntas de los concejales, Chartuni sostuvo que hay tramos que no han sido definidos, en el sentido de que si le corresponden a la concesión o a Transcaribe. Finalmente, expresó que dentro de su cronograma las obras de la troncal estarán listas para diciembre, por lo tanto que en esa fecha rodaran los buses, y que los costos del proyecto se encuentran en un documento público, el cual  leyó la concejal María Bustamante (Cambio Radical) en la sesión pasada.

El concejal Antonio Quinto Guerra, manifestó que se necesita saber quién expresa la verdad, ya que la primera mandataria dijo que la operación arrancaba en noviembre y el gerente de Transcaribe sostuvo que en diciembre; pero también se escuchó que la construcción de la carrocería dura 1 año y aun no se ha comenzado, por lo que preguntó “¿diciembre de qué año?”. Por lo anterior, reveló que el partido Conservador deja constancia que no hay claridad sobre el tiempo de las obras.

El concejal Lorenzo Hodeg (Partido de la U), indicó que no se puede desplazar a casi 6000 personas que laboran directa e indirectamente en el actual sistema de transporte, y dejó la inquietud sobre el presupuesto del programa de capacitación, y los requisitos para que la nueva empresa tenga en cuenta al personal que se desplaza.

Finalmente, el concejal Alfredo Díaz (PIN), presentó una proposición que fue aprobada a nombre de todos los concejales, y va encaminada a conocer el plan constructivo con cronograma, el  presupuesto, cada contrato de interventoría y sus informes y valores, situación de las pre troncales, recaudo, precio de los sub contratos, entre otros. También, se solicita a la Contraloría Distrital un control excepcional.

Finalizó la sesión y se convocó para el día viernes 11 de marzo a las 8:00 am en las instalaciones del Concejo Distrital.

Escrito por: José Marcelo Torres Ortega– Economista-Asistente de  Investigaciones Observatorio.

150 150 Funcicar
Compartir:

Dejar una Respuesta

Escriba su búsqueda...