Bitácora Concejo marzo 1 de 2011

INICIO SESIONES ORDINARIAS MARZO-ABRIL 2011

Hora de inicio: 8:32 am

Hora de finalización: 10:42 am

Tema:                                                               

  • Instalación primer periodo de sesiones ordinarias.

Invitados asistentes: Alcaldesa Mayor de Cartagena, Judith Pinedo, Secretaria General, Directora del DADIS, Secretario de Planeación, Directora del IPCC, Orquesta del INEM, Secretario de Educación, Director Control Urbano, Alcalde Localidad 1, Personera Distrital delegada, Contralor Distrital, Directora Oficina Jurídica, Gerente Transcaribe.

Palabras de la Alcaldesa Mayor de Cartagena, Judith Pinedo

La Alcaldesa, expresó que son las primeras sesiones ordinarias en conmemoración del Bicentenario de la independencia, recalcando que se debe honrar tal fecha con el cumplimiento de las metas establecidas dentro del Plan de Desarrollo que se aprobó en el 2008. Con respecto a la educación, resaltó que Cartagena será la primera capital de Colombia que superará el analfabetismo según la UNESCO, además indicó que se cuenta con 15 sedes universitarias de calidad y educación en los distintos barrios, y que se están entregando los Mega Colegios del Bicentenario.

En relación al tema de viviendas, sostuvo que se construyen 6500, de las cuales se han entregado 4000, manifestó el interés de avanzar en 4000 nuevas casas para el Bicentenario, y anunció que están por entregarse de 900 a 1.000 viviendas. Luego afirmó que las obras de transporte masivo estarán terminadas para el mes de noviembre, puesto que se está trabajando a todo ritmo en el tramo más complicado que es el del Mercado Bazurto. Sobre el espacio público, aseguró que se han recuperado 20 mil metros cuadrados. Más adelante, comentó que las obras en el estadio Jaime Morón estarán listas para marzo de este año. Pinedo también se refirió al Emisario Submarino, y dijo que pese a que el Distrito es dueño del 40% de Aguas de Cartagena, la compañía deberá asumir la responsabilidad del proyecto aunque aún no se haya hecho un acuerdo jurídico.

Finalmente, expresó que se debe fortalecer el mejoramiento de vivienda y la malla vial y en este último dijo que se presentará un proyecto de acuerdo que busca adicionar $ 60 mil millones para tal propósito. De esta manera, declaró formalmente instaladas las sesiones ordinarias.

Palabras del Presidente del Concejo Distrital Antonio Quinto Guerra (Conservador)

El Presidente de la Corporación, recalcó que la ciudadanía reclama inversión social, especialmente en el Plan Maestro de Drenajes Pluviales, en aras de evitar las inundaciones de Cartagena. Sobre el tema de la movilidad, evidencio su satisfacción por el anuncio de más inversión en la malla vial. Acerca de la empresa Aguas de Cartagena, sostuvo que el Concejo se ocupará de la revisión de los contratos de los servicios públicos y del alcantarillado; también se verificarán los dividendos que recibe el Distrito por las acciones en esa compañía, y se debatirá en público lo correspondiente al Emisario Submarino. Consecutivamente, hizo referencia al proyecto de acuerdo # 104, por medio del cual se adopta el estatuto tributario, recordando que se aprobó en primer debate y ha sido socializado con el sector productivo de Cartagena, por tal razón manifestó que el Concejo se tiene que pronunciar al respecto.

En cuanto al control político, Antonio Quinto Guerra  dijo que se ocuparán de temas como la transversal 54, el POT, el Plan Especial de Manejo al Patrimonio PEMP, el Plan de Revitalización del Mercado Bazurto, aseo y recolección de basuras, y se hará un recorrido por hospitales locales de primer nivel que están a cargo de la ESE.  Seguidamente, señaló que el Concejo Distrital será mucho más visible, puesto que se implementó el programa institucional que se emite en el Canal Cartagena, y se apunta al fortalecimiento de la página web. Continuó haciendo un reconocimiento al acompañamiento del programa Observatorio al Concejo (Liderado por Funcicar), recalcando que también se debe observar a la Administración Distrital, ya que considera que los servidores públicos también son objeto de vigilancia y calificación. Por último, reiteró que se efectuará el Modelo Estándar de Control Interno (MECI), para que de esta manera se posesione el Concejo de Cartagena como uno de los mejores de la nación.

Documentos enviados al Concejo Distrital

  • Solicitud de permiso del concejal Rafael Meza (Conservador), el cual fue concedido, ya que se encontrará como supervisor del combate de boxeo que se realizará en Guadalajara México.
  • Remitido por Aguas de Cartagena, en donde se presenta el estado actual del proyecto Emisario Submarino, y piden que se aplace el debate para los días 11, 14 y 15 de marzo.

En otro tema, se presentó una proposición en la cual se lamenta el fallecimiento del agente Jairo Montes de la Policía de Cartagena, quien murió cuando ejercía sus funciones, por ese motivo se declaró un minuto de silencio.

Finalizó la sesión y se convocó para el día miércoles 2 de marzo a las 8:00 am en las instalaciones del Concejo Distrital.

Escrito por: José Marcelo Torres Ortega.

150 150 Funcicar
Compartir:

Dejar una Respuesta

Escriba su búsqueda...