Publicado el Deja un comentario

Bitácora Concejo febrero 26 de 2011

Hora de inicio: 9:03 am – Hora de finalización: 10:35 am

Tema:                                                               

  • Aprobación del acta número 595.
  • Proposiciones sobre reubicación de las casas del barrio San Francisco, situación ambiental (EPA).
  • Reacción frente a medición del Observatorio al Concejo

El concejal Andrés Betancourt (Por una Sola Cartagena), expresó su gratitud a Dios por la evolución satisfactoria de su hijo Gabriel, y hace una reflexión acerca de actuar con naturalidad sin que nada los perturbe.

Más adelante William López (Conservador), leyó el acta número 595 que fue aprobada, correspondiente a la sesión donde se concluyó la programación de una citación a los gremios, para tocar el tema de competitividad; también se habló sobre la iniciativa de la reglamentación de playas. Seguidamente la Mesa Directiva anunció que se remitirá a los concejales los cuestionarios sobre el emisario submarino, para darle curso al debate de control político.

Posteriormente, se leyeron varios documentos para dar cuenta, de los que se destacan:

  • Remitida por la embajada de España en Colombia, en la que respaldan la iniciativa de la creación de la Secretaría de la Mujer.
  • Enviada por Funcicar, donde se hace una solicitud de audio y video de la sesión del día 25 de febrero.
  • Por parte de la interventoría del alumbrado público, en la cual anexan dos CD que contienen el informe correspondiente.

De seguida, la bancada Conservadora presentó una adición a una proposición que trata sobre la reubicación de las casas del barrio San Francisco. La adición solicita que se muestren qué estudios ha hecho la Administración Distrital con relación al fenómeno geológico que existe en el barrio San Francisco, y que se indique cuántas familias de ese sector han sido reubicadas. María Bustamante (Cambio Radical), insistió en que se presenté el estudio de Ingeominas.

Más tarde, William Amín (Cambio Radical), manifestó que en la respuesta del Director de Control Urbano, aseguran que su función es de segunda instancia y que la responsabilidad en primera instancia es de las Alcaldías Locales. Por lo anterior, propuso adicionar a la proposición presentada con anterioridad, para pedir información acerca de cuántos casos se han hecho en segunda instancia. El concejal Daniel Vargas (Cambio Radical), sugirió que se anexe la solicitud de la normatividad en relación con los espacios de parqueos. Jorge Cárcamo (Por Una Sola Cartagena), agregó la citación a la directora del IPCC, ya que considera que la mayoría de la problemática está en el centro histórico. Lorenzo Hodeg (Partido de la U), expresó que mientras no estén fortalecidas las Alcaldías Menores en relación al control urbano, no hay posibilidad de que se ejerza un control efectivo. La proposición fue aprobada con sus adiciones.

En otro tema, el concejal Lewis Montero (PIN), denunció que las ambulancias se están “peleando” a las personas para llevarlas al hospital donde tienen convenio, ya que trabajan por comisión. Luego, socializó que debido esta problemática preparará una proposición. Orlando Buelvas (Cambio Radical), pidió ser parte de la redacción de la proposición, recalcando que no hay que cometer errores, ya que en la nueva reforma de salud no hay pacientes sino clientes, y que la normatividad permite que se den este tipo de situaciones.

Después, Duvinia Torres (Partido de la U), presentó una adición a la proposición 008 la cual fue aprobada, y trata de una solicitud de información al EPA, a fin que se enseñe cuántas empresas atendieron el requerimiento del EPA.  William Amín, aclaró que la contaminación en la ciénaga de la virgen es preocupante, y debido a que le quitan funciones al EPA y desaparece CARDIQUE, se crea un problema de jurisdicción, ya que no se sabe a quién preguntar.

Reacción frente a medición del Observatorio al Concejo

Antonio Salim Guerra (Cambio Radical), expresó que el miércoles 23 de febrero, hubo una reunión con el Observatorio al Concejo, en donde varios concejales manifestaron que no estaban de acuerdo con la metodología de medición que hace el programa, pero aun así se emitió nuevamente las calificaciones a través de El Universal, por tal razón solicitó una copia del acta de la reunión. Continuó indicando que en la ley no dice que se debe calificar a la Corporación, así pues exclamó “Hasta cuándo vamos a aguantar esto”, siguió argumentando: “la herramienta que se utiliza está en contra del Cabildo de una manera destructiva a través del diario parcializado de El Universal, lo que no ayuda a que el Concejo sea más visible”. Luego, sostuvo “en nuestro recinto y escenario, el Observatorio no debe estar”. Por último, indicó “si hay que sentar una protesta pública la haré así sea solo”.

Daniel Vargas (Cambio Radical), resaltó que el hecho de que los concejales no estén en el recinto, puede ser por muchas cosas, así entonces pidió que se actúe frente al tema sin dar la espalda a lo que está pasando. David Dáger(Partido Liberal), informó que en el día de ayer habló con Carolina Calderón, Directora de Funcicar, y se llegó a la conclusión de programar una reunión “amena, formal y amigable” con todos los concejales, para conversar sobre el tema.

Finalizó la sesión y se convocó para el día domingo 27 de febrero a las 8:30 am en las instalaciones del Concejo Distrital.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *