Bitácora Concejo febrero 23 de 2011

Hora de inicio: 8:33 am – Hora de finalización: 10:25 am

Temas:

  • Proposiciones sobre competitividad, marca ciudad, cuerpo de salva vidas, Emisario Submarino, mano de obra cartagenera.

El Presidente del Concejo Distrital, comunicó que se recibió un documento por parte de Funcicar en donde se convoca al Concejo en pleno, para una reunión a las 2:30 pm del día de hoy, en la cual se hablará sobre el programa “Observatorio al Concejo”.

El concejal Jorge Cárcamo (Por Una Sola Cartagena), presentó una proposición a nombre de su bancada y del Polo Democrático, para que a partir de la fecha todo acto oficial que se haga en Cartagena lleve la impronta de la marca de la ciudad. Luego, puso a consideración una proposición en la que se solicita a los funcionarios involucrados la explicación de por qué se mantiene la vía del corredor de carga en mal estado, y se invita a revisar si es más beneficioso pagarle a la concesión lo que se le adeuda. Ambas proposiciones fueron aprobadas.

Posteriormente, William Amín (Cambio Radical) presentó una proposición a nombre de su bancada, del partido Conservador, la U y de Colombia Democrática, para que el Secretario de Planeación, Javier Mouthón, explique en qué posición se encuentra Cartagena dentro de las ciudades capitales, en relación al estudio donde aseguran que Colombia es el octavo país con más creación de empresas en el mundo. También, que se responda a cuánto ascendió el capital de las pequeñas y medianas empresas durante el año 2010 y cuál es el diagnostico que se tiene en relación a la competitividad. La propuesta fue aprobada.

El concejal Lewis Montero (PIN), manifestó que el cuerpo de salva vidas de la ciudad, no cuenta con los equipos necesarios para sus funciones, y no poseen una ambulancia, creando inseguridad para bañistas y turistas, por lo cual anunció que próximamente presentará una citación con un cuestionario a Distriseguridad. Seguidamente, a nombre de la bancada del PIN, presentó una proposición que fue aprobada, y tiene como fin hacerle una inspección a los tramos de la obra de Transcaribe.

Más adelante, María Bustamante (Cambio Radical), puso a consideración la adición de un cuestionario a una proposición aprobada, que trata sobre el proyecto “Emisario Submarino”, la cual fue acogida por todos los concejales. Consecutivamente propuso citar a la Oficina de Prevención y Desastres, a la Secretaría de Planeación, y a la Secretaría General, con el fin de que se informe sobre las obras específicas a ejecutar, suspendidas por la ola invernal, y además se informe qué planes se han tomado para la prevención de riesgos y desastres.

El concejal Henry Argel (Polo Democrático), presentó una proposición a nombre de su bancada y de Por Una Sola Cartagena, con el motivo de citar e invitar a la Secretaría de Planeación, Participación Ciudadana, Fenalco, Camacol, y Centrales Obreras, para que informen las cifras de desempleo y empleo de la ciudad de Cartagena, y se explique si hay normas y convenios para priorizar la mano de obra cartagenera.

En otro tema, el concejal Vicente Blel (Cambio Radical), expresó que las elecciones van a estar afectadas con la norma que empieza a partir de hoy, ya que para el caso de Bolívar solo podrán participar el 10% del censo electoral, por lo que cree oportuno que la Corporación se pronuncie al respecto. A lo anterior, varios concejales se mostraron preocupados y pidieron que se busquen mecanismos de tal forma que la ciudadanía pueda inscribirse y participar en las elecciones de octubre. El Presidente de la Corporación indicó que para este fin de semana se invitarán a los delegados de la Registraduría para tratar el tema. Finalmente, la Mesa Directiva anunció que los debates de control político empezarán el 2 de marzo del 2011, y se buscará la manera de programarlos todos.    

Finalizó la sesión y se convocó para el jueves 24 de febrero a las 8:00 am en las instalaciones del Concejo Distrital.

150 150 Funcicar
Compartir:

Dejar una Respuesta

Escriba su búsqueda...