Bitácora Concejo Distrital junio 13 de 2011

Hora de inicio: 8:28 am – Hora de Finalización: 10:56 am

Temas:

  • Debate control político valorización.

Citados e invitados  asistentes: Germán Fonseca, Director de Valorización; Erika Martínez, Jefe de oficina jurídica; Alicia Saenz, Secretaria General; Olimpia Buelvas, Personera; Monica Fadul, FENALCO; Hernando Sierra, Contralor; representante bario Crespo, Asobocala, Asamanga.

La sesión inicia con la lectura del orden del día y con la explicación de la metodología por parte del presidente de la corporación Antonio Quinto Guerra (Conservador), acto seguido el concejal William Amín (Cambio Radical) hace una introducción sobre la temática del debate: riegue del cobro de valorización por beneficio general con el fin de financiar las obras del Plan Maestro de Drenaje Pluvial (PMDP), la avenida Bicentenario y primera de Bocagrande, la circunvalar del sur y los ejes I y II.

Expone que dicho proyecto fue aprobado por el Concejo en septiembre de 2008 y que éste no tuvo la suficiente socialización por lo que solicitan que sea aclarado y que se realice con la mayor transparencia para que los ciudadanos tengan la confianza que el dinero aportado se destine para la financiación de dichos proyectos. Así mismo, manifiesta que se debe detallar el valor de las obras y qué formas de financiamiento adicionales existen para que éstas no recaigan solamente sobre el bolsillo de los cartageneros. Por su parte, el concejal Alberto Osorio (Colombia democrática) solicita que se informe si la Alcaldesa revocó o no la resolución, pues dicho anuncio de la mandataria se evidenció en los medios de comunicación de la ciudad.

El jefe del Departamento de Valorización Germán Fonseca a través de una presentación en el Cabildo, expresó que el Acuerdo 016 del 10 de septiembre de 2008 autorizó a la Alcaldesa a cobrar dicho rubro ya que son obras de interés público y se pagan por una sola vez; además resalta las obras a financiar y cuyo costo asciende a 476 mil millones de los cuales 300 mil millones es por recaudación de beneficio general y 176 mil millones se pretenden obtener del presupuesto de la nación, empresa privada, convenios internacionales, sobretasa ambiental, cobros de peajes y venta de lotes y resalta que la zona de influencia de dichos proyectos es el área urbana y suburbana del Distrito.

En cuanto al PMDP explica que los barrios ubicados en zonas bajas son los más propensos a inundaciones y que existen 37 barrios con alta probabilidad de inundación, en total son 108 mil viviendas y 716.295 habitantes los afectados por las lluvias; por ello, es fundamental minimizar, corregir y evitar los efectos de las lluvias. Los costos ascienden a 278 mil millones de pesos de los cuales se pretende recaudar con la contribución por valorización y que ésta debe ser completada en su segunda etapa con el Plan de Ordenamiento de las Cuencas Hidrográficas de Cartagena el cual incluye manejo de cuencas y embalses en municipios circunvecinos.
En cuanto a la intervención de la Avenida Bicentenario y primera de Bocagrande, expresa que su costo es de más de 547 mil millones de pesos de los cuales 446.000 son terrestres y 101.000 son para zonas costeras. Por el lado de los eje I y II y la circunvalar del sur el costo es de 100.000 millones de pesos cada proyecto. Para tal fin, el funcionario expresa que se tuvo en cuenta ciertas variables como el avalúo catastral, las distancias entre las obras y las viviendas, la capacidad de pago, factor de desarrollo y equidad, pero que además hubo unas restricciones como los predios exentos del cobro, exclusión de los estratos 1 y 2 y que dicho pago se realizara en un máximo de 5 años.

El concejal Andrés Betancourt (Por una Sola Cartagena) pide que se explique si fue la Universidad de Cartagena quien realizó el estudio y que se entregue la evidencia física del mismo y constatar cómo se realizaron dichos estudios. De igual forma, el concejal Alberto Osorio (Colombia democrática) solicita se explique cómo se hizo el estudio de la capacidad de pago de los ciudadanos. Ante lo cual el funcionario manifiesta que éste se obtuvo de una fórmula matemática arrojando que debían pagar entre el 1 y 1 ½ por ciento del avalúo catastral y se debía contemplar dicha cifra en 60 cuotas mensuales, aclarando que la cifra que se envió a cada residencia era el total del rubro a pagar y que éste se podía dividir en pagos pequeños durante 5 años.

La jefe de la oficina jurídica de la Alcaldía Erika Martínez explicó que la resolución con la cual se autorizó el cobro de valorización por beneficio general no fue revocado por la alcaldesa y que el mismo se encuentra en estudio y reajuste para tener una mejor socialización en la ciudadanía.

Finalmente, el contralor Hernando Sierra Porto , afirmó que las obras son necesarias pero que deben ser coherentes con la realidad económica de la ciudad y que la Administración se comprometió a buscar otras fuentes de financiación diferentes a la ciudadanía. Además, explicó que el Distrito pignoró los recursos provenientes de regalías con el Gobierno Nacional para financiar el acueducto de Ciudad Bicentenario por lo cual no se puede contar a futuro con dichos recursos. Explica que es preocupante la forma cómo se adelantó la socialización y se pregunta cómo es posible que se anuncie en los medios de comunicación la revocatoria de la resolución si ésta no había tenido tal suerte. Finaliza afirmando que el Departamento de Valorización es débil institucionalmente y que los funcionarios al ser contratados por prestación de servicios y no ser de planta desconocen la dimensión y el desarrollo que han venido teniendo los proyectos.

Se levanta la sesión y se convoca para mañana martes 14 de junio a las 8:00 AM en las instalaciones del Concejo.

Escrito por René Alejandro Abello Asistente de Investigaciones Observatorio al Concejo y Asamblea de Bolívar.

150 150 Funcicar
Compartir:

Dejar una Respuesta

Escriba su búsqueda...