Bitácora Concejo Distrital Julio 9 de 2011

Hora de inicio: 9:06 am – Hora de Finalización: 10:18 am

Temas:

  • Programa Vales del Almirante Padilla.
  •  Licencias de construcción en la ciudad.
  • Situación de salubridad quioscos Bocagrande.

Inicia la sesión con la lectura de las excusas presentadas por la Secretaria General Alicia Sáenz y por la Secretaria de Participación María Bernarda Pérez, quienes se encuentran recopilando la información para dar respuesta a los cuestionarios sobre el Mercado de Santa Rita, gestión del programa Vales del Almirante Padilla y el Plan Semilla, respectivamente. Sobre lo anterior el concejal Jorge Cárcamo (Por una sola Cartagena) manifiesta que ve con buenos ojos el programa de los Vales pues este presta un buen servicio y genera ingresos para los jóvenes aunque no comparte el nombre que se le otorgó y afirma que ante las excusas no se aplace el debate programado pues las respuestas fueron enviadas oportunamente por la directora del programa y ésta sí asistirá a la citación.

Asimismo, el concejal Alberto Osorio (Colombia Democrática) expresa que no es extraño que el Gobierno se excuse, no cumpla con sus obligaciones y que se debe insistir en que la funcionaria acuda a la Corporación. La preocupación radica en que el periodo de sesiones ordinarias termina en 20 días y el siguiente período iniciaría hasta octubre.  Por su parte, el concejal William López (Conservador) añade que se debe buscar una estrategia para que los funcionarios asistan a los debates de control político puesto que de seguir presentándose excusa tras excusa, la Corporación se verá “burlada y frustrada”. Resalta que el programa de los Vales ayuda a combatir el desempleo, pues Cartagena tiene el mayor índice de personas desocupadas en el país.

También, el concejal Lewis Montero (PIN) dice que es importante que se invite a Nubia Chams, ex secretaria de participación del Distrito y Josefina Mendivil, para que informen sobre el estado de los programas desde el año 2008 hasta lo corrido del presente año. El concejal Libardo Díaz (PIN) manifiesta que se debe poner un punto final a las evasiones de los funcionarios pues lo que tratan de hacer es dilatar la citación con miras a la terminación de las sesiones ordinarias.

Posteriormente se lee una proposición hecha por los Partidos Cambio RadicalConservador y Por una sola Cartagena en la cual citan al Secretario de Planeación Javier Mouthón y al Capitán de Puerto Juan Francisco Herrera   para que informen sobre la construcción que realiza Comfenalco en su sede del barrio Crespo, que se diga cuál Curaduría Urbana otorgó la licencia de construcción, y expliquen si la obra se encuentra ubicada sobre jurisdicción de la Dimar. Sobre lo anterior, el concejal William Amín (Cambio Radical) explica que motivó la proposición una serie de construcciones que se vienen realizando al lado de los cuerpos de agua de la ciudad y sobre el manejo que las autoridades le dan a este tema. De igual forma, el concejal Lorenzo Hodeg (de la U) añade que se le solicite al Secretario de Planeación la explicación técnica y legal de las construcciones que se van a desarrollar en el sector de la laguna del Cabrero y en qué sentido se otorgaron las licencias de construcción.

El concejal Alfredo Díaz (PIN) plantea los problemas de movilidad que se originarán a partid de la ola de construcciones que se vienen presentando en la ciudad; afirma que todo el mundo hace lo que le parece y que hay mucha permisibilidad por parte de las Curadurías y la Secretaría de Planeación.

Por otro lado, se lee una proposición hecha por el PIN donde se cita al Presidente de la Corporación de Turismo Luis Ernesto Araújo, a la directora del DADIS Katherine Egea y el Gerente de Espacio Público Adelfo Doria para rendir informe sobre el control sanitario de los quioscos ubicados en las playas de Bocagrande. El concejal Lewis Monteroexplica las motivaciones de la proposición las cuales obedecen a la desatención, limpieza e infraestructura de baños públicos y del suministro de alimentos y bebidas sin las normas de higiene adecuadas.

Además, el concejal David Dáger (Liberal) dice que el gobierno no ha actuado para mejorar el uso y disfrute de las playas de la ciudad lo cual ha originado caos, desaseo y anarquía. El concejal Henry Argel (Polo) dice que la citación se debe hacer de manera integral e incluir otras dependencias de la administración con el fin de que se cree un plan de choque sobre los establecimientos que expenden alimentos y se controle su higiene.

Finalmente, la concejala Duvinia Torres (de la U) añade que se invite a la Personería y la Procuraduría Provincial y que se informe sobre la responsabilidad social y empresarial que han tenido las concesiones con los propietarios de los quioscos en la playa y propone que las concesiones los apadrinen. Por último, el concejal Libardo Díaz (PIN) propone que se destaquen los valores de la honradez y la probidad del taxista Antonio Pérez quien devolvió los 11 millones de pesos olvidados por un pasajero que abordó su vehículo.

Se levanta la sesión y se convoca para el lunes 11 de julio a las 8:00 am en las instalaciones del Concejo.

Escrito por René Alejandro Abello Asistente de Investigaciones Observatorio al Concejo y Asamblea de Bolívar.

150 150 Funcicar
Compartir:

Dejar una Respuesta

Escriba su búsqueda...