Bitácora Concejo Distrital Julio 11 de 2011

Hora de inicio: 8:32 am – Hora de Finalización: 9:45 am

Temas:
• Anuncio realización audiencia pública sobre adulto mayor, mañana martes 12 de julio de 2011, Coliseo de Combate, 8:30AM.
• Consideraciones sobre alcoholemia, valorización, vía a Barú, PEMP y Plan maestro de drenajes pluviales.

Asistentes: Personería, Rita López.

La sesión inicia con el anuncio de la Audiencia Pública sobre el adulto mayor que se llevará a cabo el 12 de julio en las instalaciones del Coliseo de Combate a las 8:30 de la mañana.

De otro lado el concejal Alberto Osorio (Colombia democrática) expresa respecto de la ley de alcoholemia que no se han visto los cambios ni resultados ni siquiera los instrumentos de medición de alcoholemia en los sitios nocturnos. Al parecer un funcionario del DATT fue sorprendido en alto estado de alicoramiento, lo cual fue registrado por la prensa local y nacional, y la directora de dicha dependencia Eliana Serge no se ha pronunciado al respecto de manera enérgica. También, se refiere a la situación de la educación de la ciudad pues hay varios colegios que están en grave estado de deterioro.

Ante esto, el concejal Lewis Montero (PIN) dice que jamás el Secretario de Educación Julio Alandete remitió un informe de seguimiento de la gestión de los rectores de la Instituciones Educativas del Distrito ni de las inversiones de los recursos girados por los gobiernos local y nacional. El concejal Alfredo Díaz (PIN) se refiere al tema de valorización donde dice que han transcurrido 5 años desde la firma del contrato para la vía de Barú el cual fue de 32 mil millones y la Administración no ha sido eficiente ni técnica ni financieramente frente a los proyectos manejados por valorización pues se han ido haciendo adiciones presupuestales y nuevos componentes.

Por otro lado, el concejal David Dáger (Liberal) añade que restan pocos días para que se termine el periodo ordinario de sesiones y existen varios temas que deben retomar y priorizarlos con el fin de que se puedan iniciar obras, como el Plan Maestro de Drenajes Pluviales (PMDP), el cual es de suma urgencia para la ciudadanía. Afirma que existen recursos en el presupuesto de la Administración que pueden ser redestinados para atender las obras más necesarias en la ciudad. Además, dice que las bombas que se pretenden instalar como solución a la inundación de Bocagrande impactará la visual panorámica de la bahía y no existe la certeza de que será la solución a dicha problemática, por ello propone que se destinen esos recursos para otras obras.

Sobre lo anterior, el concejal Andrés Betancourt (Por una sola Cartagena) argumenta que hoy día se cuenta con tecnologías que permiten que las bombas se instalen de manera subterránea y así no se interfiera con la vista del sector.

Asimismo, el concejal William López (Conservador) añade que el problema siempre ha sido la falta de socialización de las obras a realizar por parte del Distrito y que por ello se debe invitar a las asociaciones de vecinos para conocer si se han enterado de los proyectos y sus puntos de vista. También el concejal Jorge Cárcamo (Por una sola Cartagena) dice que se cometió un error al aprobar un crédito por 100 mil millones sin incluir que el Gobierno explicara cómo se ejecutaría dicho empréstito y propone solicitar que se entregue detalladamente el estado de la inversión del monto aprobado y de los recursos que no se han ejecutado a la fecha.

El concejal Daniel Vargas (Cambio Radical) dice que los barrios de Manga y el Zapatero también son inherentes a la problemática de las inundaciones por ello solicita que se agregue cuál es la solución a corto plazo e invitar a la asociación de vecinos de Manga y tener mucho más de cerca las apreciaciones sobre la problemática.

El concejal Henry Argel (Polo) propone que se añada el tema del PMDP e invitar al Secretario de Planeación Javier Mouthón y al Secretario de Hacienda Roberto Useche para conocer qué otras fuentes de recursos tiene la administración que se puedan destinar para la realización de las obras primordiales.

No obstante, el concejal William Amín (Cambio Radical) expone el tema referente al Plan Especial de Manejo y Protección del Centro Histórico, el cual dice ha tomado protagonismo a nivel nacional por el estado de deterioro de los balcones y edificaciones y que ante esto el gobierno distrital quiere sancionar a los propietarios que no remodelan los inmuebles y resalta que la gente no tiene recursos para hacer tales trabajos por lo que no es lógico se tomen esas represalias y afirma que es preocupante que la Unesco le vaya a retirar el carácter de patrimonio histórico a la ciudad.

Finalmente, el concejal Lorenzo Hodeg (de la U) se refiere al tema de la movilidad en el barrio Manga por la construcción de la sede administrativa del DATT y pone en duda la conveniencia de dicha obra pues el impacto en la movilidad del sector será enorme ya que los ciudadanos irán en sus vehículos a realizar los trámites y no hay parqueaderos suficientes. Por ello, propone que se reactive el tema y el DATT entregue los estudios de movilidad correspondientes a la realización de la obra.

Se levanta la sesión y se convoca para el martes 12 de julio a las 8:30 am en el Coliseo de Combate para tratar la Audiencia Pública sobre el tema de la tercera edad.

Escrito por René Alejandro Abello Asistente de Investigaciones Observatorio al Concejo y Asamblea de Bolívar.

150 150 Funcicar
Compartir:

Dejar una Respuesta

Escriba su búsqueda...