Bitácora Concejo Distrital 12 de julio de 2011

Hora de inicio: 9:10 am – Hora de Finalización: 10:47 am

 

Tema: Audiencia Pública sobre el Adulto mayor.

Asistentes: Personería, Rita López; Secretaria General, Alicia Saenz; Asesora Jurídica, Erika Martínez; Dadis, Enrique Macenet; Secretaria de Participación y Desarrollo Social, Maria Bernarda Pérez.

La sesión tuvo lugar en el Coliseo de Combate, inicia con las intervenciones de la comunidad quienes a través de representantes de los grupos organizados y centros de vida adscritos a la Secretaria de Participación e Integración Social, expusieron sus inquietudes ante los concejales y los funcionarios de la Administración.

La comunidad a través de voceros explicó que los adultos mayores tienen problemas de acceso, promoción y asistencia en materia de seguridad social por lo que exigen sanciones para las EPS que no les brinden las atenciones adecuadas y en los tiempos establecidos dada su condición de vulnerabilidad ante cualquier enfermedad. Entre los casos expuestos figura que las EPS no entregan las medicinas a tiempo para iniciar los tratamientos médicos, situación que agrava la salud de los adultos. Asimismo, se registraron quejas e inconformidad por el suministro de alimentos los cuales son entregados con 6 meses de retraso y en condiciones salubres inadecuadas y poco aptas para el consumo.

La comunidad afirma que existe una total desorganización entre el despacho de la Alcaldesa Judith Pinedo y sus Secretarios pues los últimos no llevan a cabo los aspectos en los cuales se compromete la mandataria; solicitan que se de continuidad a los diferentes programas de atención, protección y recreación del adulto mayor y que terminen con “tanta improvisación”. Ante esto, se hizo una proposición de crear el Instituto Distrital para la Asistencia Integral del Adulto Mayor con personería jurídica, patrimonio propio y descentralizado con el fin de atender puntualmente las necesidades de este sector de la población civil.

También, se plasmaron necesidades como la de programas y proyectos en pro del bienestar donde se incluyera la prevención y atención de enfermedades físicas y sicológicas, capacitaciones a los coordinadores de los grupos organizados y centros de vida a través de las dependencias del Distrito como la Escuela de Gobierno, Dadis, Secretaria de Educación, Sena, entre otros. De igual forma, los representantes de los grupos organizados manifiestan que los recursos para el sostenimiento de las actividades de estos y de los centros de vida se distribuyen de manera desequilibrada, puesto que estos últimos atienden sólo un 16% de la población de adulto mayor y los grupos organizados atienden el 84% restante, según sus voceros.

Por lo anterior, el Departamento Administrativo Distrital de Salud (DADIS) por medio de su representante Enrique Macenet, explica que en la actualidad el Distrito se encuentra en plena capacidad de otorgar subsidios en materia de salud donde los ciudadanos que ameriten dicho subsidio se afiliaran a la EPS de su preferencia presentando únicamente su cédula de ciudadanía y el carnet del Sisben. Añade que es preocupante que las EPS no entreguen las medicinas a tiempo y que tales conductas deben ser denunciadas por los usuarios para tomar las medidas necesarias y garantizar que los tratamientos inicien a tiempo, evitando la vulnerabilidad y deterioro de la salud de ciudadanos mayores.

Por su parte, la Secretaria de Participación y Desarrollo Social, María Bernarda Pérez manifiesta que se realizará una revisión de las bases de datos de su Secretaría con el fin de incluir en la seguridad social los adultos que no se encuentren inscritos y se evaluarán los trámites administrativos, la cobertura de los centros de vida y el equipamiento de los mismos. Además, informa que el martes en horas de la tarde se adjudicará la licitación concerniente al nuevo operador que suministrará los alimentos a ésta población mayor. Finaliza diciendo que con miras a cumplir lo acordado con el Concejo se creará una agenda de prioridades para satisfacer las necesidades más importantes y esenciales de la comunidad.

El concejal William López (Conservador) en nombre de la Corporación afirmó que ésta siempre ha sido defensora de la tercera edad y la realidad de la situación aduce a restricciones de tipo presupuestal pues existen otros rubros en los cuales se debe invertir para el funcionamiento adecuado de la ciudad en todo su conjunto, pero que se hará lo posible por aumentar el presupuesto de la Secretaría de Participación con el fin de atender las necesidades insatisfechas. Por último, afirma que el Concejo tiene las puertas abiertas para escuchar todas sus peticiones y reclamos y que trabajarán para proteger a esta población que se lo merece. 

  

 Se levanta la sesión y se convoca para el miércoles 13 de julio a las 8:00 am en las instalaciones del Concejo Distrital.

 Escrito por René Alejandro Abello Asistente de Investigaciones Observatorio al Concejo y Asamblea de Bolívar.

150 150 Funcicar
Compartir:

Dejar una Respuesta

Escriba su búsqueda...