Bitácora Concejo de Cartagena Enero 6 de 2012

Hora de inicio: 8:35 a.m. Hora de finalización: 10:15 a.m.

  • Citación a la Secretaria de Planeación para conocer los avances en la aprobación del PEMP
  • Citación a la Secretaria General y otros para conocer las implicaciones de la instalación de redes aéreas de energía en la zona suroriental de la ciudad.

El Secretario encargado, concejal Cesar Pión (la U) inicia la sesión haciendo referencia a un comunicado radicado en secretaria relacionado con la presunta inhabilidad de Mario Feliz Monsalve para aspirar a Contralor Distrital, enviada por el ciudadano Víctor Enrique Correa. También se refirió a otro comunicado enviado por el ciudadano Heriberto Solís Guerra, en el que defiende la legalidad de la candidatura de Mario Feliz Monsalve.

El concejal Lewis Montero (PIN) le pidió al Secretario que leyera el contenido de los documentos y no hiciera solo referencia a estos. Pastor Jaramillo (Cambio Radical) sugirió que la comisión creada para estudiar las hojas de vida debería también analizar internamente el contenido de estos documentos. Andrés Betancourt (Conservador) señaló que cada concejal tenía copia de esa documentación por lo que sugirió omitir su lectura. Antonio Quinto Guerra (Conservador) afirmó que al solo haber sido mencionados más no leídos los documentos, se tome la precaución de hacerlos parte integral del acta de la sesión.

Continuó el Secretario leyendo un comunicado enviado por la Personería, en el que invita a los concejales a la rendición de cuentas que hará esa dependencia el viernes 13 de enero desde las 8:30 a.m. en la Cámara de Comercio. Luego lee una carta enviada por la Asociación Comunal de Juntas de la Localidad Industrial y de la Bahía nº3 en la que invitan al Presidente del Concejo Rafael Meza (Conservador), al segundo foro de debates de Descentralización, Desarrollo local y Pobreza, con los candidatos a la Alcaldía menor de esta localidad, que se llevará a cabo en la Biblioteca Jorge Artel el 17 de enero a las 3:00 p.m.

Por otra parte, el concejal Pastor Jaramillo (Cambio Radical) expresó su inquietud por conocer cuál será el método que la Comisión que estudia las hojas de vidas de los candidatos utilizará para su escogencia, manifestando querer compartir unas sugerencias para este proceso con la Comisión. Por lo que el Presidente del Concejo sugirió a la Comisión que finalizada la sesión se reúna y defina el método en mención.

En otro tema la concejal Duvinia Torres (La U) sugirió agendar una reunión con el Observatorio al Concejo de Cartagena de FUNCICAR, para que en una sesión o en una reunión en el 4 piso de las instalaciones, puedan socializar con todos los concejales nuevos y los que continúan, el funcionamiento de la Ley de Bancadas al interior de la Corporación.

Por su parte David Dáger (Liberal) se refirió al proyecto que algunos inversionistas quieren construir en Chambacu. Afirmó que mientras la ciudad no tenga el Plan Especial de Manejo y Protección del Centro Histórico –PEMP- definido, no se podrá desarrollar ninguno de estos proyectos. Señaló que estos proyectos son importantes, pero deben estar armonizados con la protección del centro histórico, por ende propuso que cuando se cite a la Secretaría de Planeación para la próxima semana se pregunte por esto. En este mismo sentido Andrés Betancourt (Conservador) se refirió a la construcción de un centro comercial en la avenida del Malecón en Bocagrande, asegurando que para la construcción de este tipo de proyectos no se está teniendo en cuenta el impacto que tendrán en la vías y la movilidad del sector, por lo que se refirió a la necesidad que el Concejo normativice al respecto mediante un proyecto de acuerdo.

Antonio Salim Guerra (Cambio Radical) recordó como el año anterior una delegada del Ministerio de Cultura confirmó que el PEMP no estaba aprobado por «negligencia» de la Administración. Sostuvo el concejal que más que negligencia fue una estrategia de la pasada administración para que no se implementara el PEMP, y de esta manera poder otorgar licencias de construcción. Por tal motivo sugirió al Alcalde Campo Elías Teherán terminar el estudio del PEMP e invitar a los concejales a una mesa de trabajo para tal fin.  Propuestas con la que estuvieron de acuerdo los concejales David Dáger, Andrés Betancourt, Pastor Jaramillo y Antonio Salim Guerra, este último sugiriendo que también se invite a las comunidades que están en el área de influencia del PEMP como los habitantes de Getsemani y San Diego.

En otro tema Cesar Pión propuso que solicitar al DADIS el informe final sobre la inspección de los hospitales inaugurados recientemente, para comprobar sí cumplieron o no con las recomendaciones hechas en los informes iniciales de inspección, lo cual fue aprobado.

Así mismo Vicente Blel (Cambio Radical) se refirió a una reunión que tuvo el Alcalde con el Ministro de Minas, en la que se acordó que transitoriamente se construirán unas torres de energía por la vía perimetral junto a la Ciénaga de la Virgen para la instalación de redes eléctricas, con el propósito de evitar un posible racionamiento en la zona suroriental, proyecto al que se había opuesto la anterior alcaldesa y el Concejo; presentó una proposición en la que cita a la Secretaria General de la Alcaldia para que rinda un informe sobre los temas y compromisos tratados en la reunión.

Germán Zapata (ASI) sugirió invitar también al Presidente de la Cámara de Comercio, puesto que siempre ha manifestado su preocupación por el tema del abastecimiento de energía, ya que esto afecta la competitividad comercial e industrial de la ciudad. David Munera (Polo Democrático Alternativo) manifestó su extrañeza ante el hecho que un proyecto al que la anterior Alcaldesa se opuso junto con el Concejo, haya sido aprobado en tan solo media hora de reunión. David Dáger (Liberal) recordó que el Concejo se opuso en su momento porque este proyecto violaba las normas urbanísticas de la ciudad, pero hay que sopezar los pros y los contras que actualmente tiene la decisión tomada, por lo que sugirió invitar también a William Murra, representante de la Asociación Colombiana de Ingenieros-ACIEN y a Electricaribe para tener más claridad sobre el tema.

Por su parte el concejal Antonio Salim Guerra manifestó que el evitar temporalmente un posible racionamiento, no puede ser más importante que la salud de los habitantes que vivirán expuestos a estas redes eléctricas, por lo que propuso invitar a  representantes de la zona sur oriental y al representante de ISA, empresa que ejecutará la obra. En este mismo sentido Andrés Betancourt (Conservador) señaló que en lo público las medidas transitorias terminan siendo definitivas. Aseguró que no se colocan las redes eléctricas de manera subterránea, y de esta manera evitar posibles daños a la salud de los habitantes y no afectar el aspecto paisajístico de la ciénaga, porque esto cuesta 24 millones de dolares, mientras que las líneas aéreas cuestan 12 millones. Sugirió que se invite también al EPA y a la dirección de Control Urbano.

Lewis Montero (PIN) propuso citar también al director de Servicios Públicos de la ciudad. Por su parte Pastor Jaramillo (Cambio Radical) sostiene que no cree que el Alcalde y el Ministro estén actuando de mala fe con esta decisión. Américo Mendoza (ASI) propuso citar además a los representantes de las empresas suministradoras de energía, y también preguntar por la forma cómo se le está cobrando las tarifas de energía a los ciudadanos. Luego de las intervenciones de William Pérez (La U) y Saray Aguas (Partido Verde) en las que afirmaron que lo ideal es que se haga un proyecto definitivo, y no uno transitorio ya que saldría más costoso con el tiempo, es aprobada la proposición con todas las adiciones.

Finalizó la sesión y se convocó para el sábado a las 9:00 a.m. en las instalaciones del Concejo Distrital.

Escrito por Armando José Mercado Vega. Asistente de investigación del Observatorio al Concejo de Cartagena y la Asamblea de Bolívar.

150 150 Funcicar
Compartir:

Dejar una Respuesta

Escriba su búsqueda...