Bitácora Concejo de Cartagena Enero 4 de 2012

Hora de inicio: 8:35 a.m. – Hora de finalización: 9:25 a.m.

Temas:

  • Consideraciones sobre barrio San Francisco.
  • Invitados Secretarios de despacho para que expongan plan de trabajo de este cuatrienio.
  • Propuestas para citar a las empresas recolectoras de basura en la ciudad, interventores de contratos, EPA, Secretaria General.

La sesión inicia con la intervención del concejal Alfredo Díaz (PIN) quien hace referencia al problema de salud pública en el que se está convirtiendo la presencia de basura sin recoger por toda la ciudad. También mencionó las quejas que los habitantes del Pozón manifiestan sobre el recién inaugurado hospital, el cual solo está atendiendo urgencias y cuenta con dos médicos. Por último, se refirió al problema sanitario de la calle Espelucao en el barrio San Francisco, donde el rebosamiento de una alcantarilla esta vertiendo excrementos, por ende sugirió crear una Comisión de concejales que vayan al lugar de los hechos y hagan el llamado de atención a las autoridades.

En este mismo sentido William Pérez (La U) recordó que él  proviene del barrio San Francisco y que al igual que muchos concejales se siente un representante de sus habitantes. Reconoció que el Concejo ha hecho los debates necesarios en torno a la tragedia de San Francisco, pero la Administración no ha dado respuestas oportunas, pese a que desde  1999 todo el barrio fue declarado zona de alto riesgo. También señaló que desde hace mucho tiempo existe un fallo en primera y segunda instancia que obliga a la Aeronáutica Civil y Aguas de Cartagena a comprar algunas  viviendas ubicadas junto al Caño Juan Angola y aun no lo han hecho.

Por su parte Antonio Salim Guerra (Cambio Radical) recordó como en septiembre del 2011 la comisión séptima del Congreso sesionó en la ciudad y en esa oportunidad la ex alcaldesa Judith Pinedo presento unos datos “falsos” en los que mostraba como, “gracias a la supuesta acción oportuna de la Administración”, la tragedia de San Francisco no fue peor. Señaló que su Administración no cumplió ni con el 30% en la asignación de viviendas de interés social a las personas ubicadas en estas zonas de alto riesgo. Afirmó que en algunos casos la entrega de subsidios de arriendo se convirtió en “una mafia y un negocio”.

En otro tema, el Presidente de la Corporación Rafael Meza (Conservador) recordó que están abiertas las inscripciones para la elección de Personero Distrital y Secretario General hasta el día de hoy, manifestando que a la fecha sólo se ha recibido en Secretaria General la hoja de vida del ciudadano Fermín Rampal Herrera para el puesto de Personero, manifestando que durante el transcurso del día esperan más inscripciones.

Seguidamente Andrés Betancourt (Conservador) presentó una proposición en la que se invita a los Secretarios de despacho y entidades descentralizadas para que presenten a la Corporación un análisis estructural de la gestión administrativa encontrada de acuerdo al empalme realizado y un análisis personal de la perspectiva de gestión que realizará cada Secretario según el plan de gobierno presentado por el Alcalde. En este mismo sentido Américo Mendoza (ASI) hizo una adición a la proposición para que se deje claro que los funcionarios deben asistir a la plenaria, porque como está redactada la proposición podría entenderse que con enviar un informe por escrito bastaría. La proposición con la adición fue aprobada.

David Dager (Liberal) se refirió nuevamente al tema de las basuras, afirmando que ha llamado a los consorcios contratados para la recolección de basuras en la ciudad, los cuales dicen estar cumpliendo el contrato, luego haber llamado al interventor del contrato quien también afirma que se está cumpliendo el contrato, pero aun así  la ciudad continua llena de basura. Sugirió que si el contrato se está cumpliendo, entonces habría que revisar el contenido del contrato para encontrar donde está la falla, señalando que el dejar que la basura se acumule podría ser una estrategia de los consorcios contratistas, puesto que al haber más basura amontonada el contrato permite cobrar más.

Tomando esto en consideración el Presidente del Concejo Rafael Meza sugirió  citar a los gerentes de estas empresas contratistas, interventor del contrato, y Secretaria General para la otra semana. Sobre el mismo tema el concejal Antonio Salim (Cambio Radical) manifestó que no solo hay que pedirles cuentas a los contratistas y los interventores de los contratos de aseo, sino también exigir a la Administración que haga cumplir el Comparendo Ambiental.

Así mismo Cesar Pión (La U) señaló que en la ciudad existe un Establecimiento Público Ambiental al cual hay que exigirle que no solo haga funciones de interventoría. Propuso citar a debate de control político a la directora del EPA Norma Badrán y preguntarle:

1)     En qué condiciones cuantitativas de medición, uso de equipos, contratos o convenios, se efectúa el monitoreo del aire de la ciudad, y si se colocaron bases de datos de los CDA  de acuerdo a que estos son los que mandan mensualmente el reporte de las emisiones de gases, y si se han efectuado la adquisición de equipos de vigilancia, fuentes móviles, fuentes fijas, los PM10 para uso industrial, teniendo en cuenta la sesión de esta vigilancia por parte de CARDIQUE al EPA.

2)     Si existen laboratorios en condiciones de acreditación de medición de gases, agua, turbidimetria, vertimientos,  entre otros.

3)     Qué convenios hay con el Ministerio del Medio Ambiente y el listado de empresas registradas en Mamonal.

4)     Listado de proyectos que actualmente se están ejecutando y los que no se ejecutaron en el 2011.

5)     Presupuesto vigencia 2012 de la entidad y registro de ingresos por concepto de impuestos, sobretasa ambiental, transferencia del sector eléctrico, convenio con el Ministerio.

6)     Nomina, planta de personal y OPS suscritas para el año en curso.

Por último el Presidente de la Corporación propuso que se agendara este debate para el miércoles 11 de enero, aprobándose la proposición de citación con la adición presentada.

Finalizó la sesión y se convocó para el jueves 5 de enero a las 8:30 a.m. en las instalaciones del Concejo Distrital.

Escrito por Armando José Mercado Vega. Asistente de investigación del Observatorio al Concejo de Cartagena y la Asamblea de Bolívar.

150 150 Funcicar
Compartir:

Dejar una Respuesta

Escriba su búsqueda...