Bitácora Concejo de Cartagena Enero 16 de 2012

Hora de inicio: 8:40 a.m.         Hora de finalización: 9:50 a.m.

Temas

  • Posesión del Contralor Distrital Mario Feliz Monsalve
  • Citaciones a control político, entre las que están a la Oficina de Prevención y Atención de Desastres, DATT, Secretario de Infraestructura, Gerente de la Oficina de Espacio Público, Secretario de Hacienda, Secretario de Planeación y director de Corvivienda

La sesión inicia con la toma de juramento al Contralor Distrital Mario Feliz Monsalve. Los concejales Antonio Quinto Guerra (Conservador), Rafael Meza (Conservador), Alfredo Díaz (PIN), Lewis Montero (PIN), David Dager (Liberal), Andrés Betancourt (Conservador), Boris Anaya (Liberal) y Vicente Blel (Cambio Radical) manifestaron que se retirarían del recinto durante la posesión del Contralor, por las mismas razones expuestas el día de su elección, relacionadas con conflicto de intereses.

La vicepresidente Saray Aguas (Partido Verde) hizo la toma de juramento al Contralor, quien seguidamente agradeció con unas breves palabras su elección por parte del Concejo y aseguró que asumirá su gestión con transparencia, rectitud y eficiencia. Luego de esto los concejales que habían pedido permiso para retirarse ingresaron nuevamente a la plenaria. Posteriormente el Secretario General del Concejo, José Tomas Imbeth lee una carta enviada por el concejal Américo Mendoza, en la que por encontrarse por fuera de la ciudad manifiesta no poder asistir a la sesión.

Por otro lado William Pérez (la U) recordó lo mencionado por el concejal Salím Guerra (Cambio Radical) en la sesión del sábado 14 de enero, en la que se refirió a cómo dineros de la Oficina de Prevención y Atención a Desastres son utilizados para otras cosas. Por tal motivo propuso citar al Director de esta Oficina para que respondiera un cuestionario relacionado con un diagnostico general del la entidad, el presupuesto de los últimos cuatro años, presupuesto de la presente vigencia, origen de los recursos, destinación especifica, censo de damnificados en la ciudad, estado de los Comités Locales de Prevención y Atención de Desastres- CLOPAD- y los Comités Barriales de Prevención y Atención de Desastres –COMBAS-.

En este mismo, sentido Antonio Salím Guerra (Cambio Radical) hizo una proposición aditiva en la que sugirió citar al Secretario de Interior para que informe cual es la estrategia integral que llevará a cabo la Administración para atender a los damnificados de la ciudad y al Contralor puesto que puedo haberse presentado un posible desvió de recursos de la Oficina de Prevención y Atención de Desastres para resolver otros asuntos. Así mismo Germán Zapata (ASI) sugirió citar a la Personería, puesto que en su rendición de cuentas observó que ésta presentó el caso de unos subsidios que no habían sido entregados porque faltaba la firma de la Secretaría del Interior en su momento. La proposición con las adiciones fue aprobada.

Por otro lado el concejal Zapata se refirió a cómo el tema de la movilidad afecta la competitividad de la ciudad y afirmó a que esto es producto de la falta de autoridad de las entidades encargadas de este asunto. Por tal motivo propuso citar al Director del DATT, Secretario de Infraestructura y Gerente de la Oficina de Espacio Público, para que expongan un informe detallado de la situación y qué medidas se están diseñando para solucionar el problema.

El concejal Andrés Betancourt (Conservador) hizo una proposición aditiva en la que sugirió que ese mismo día los funcionarios hagan una presentación del Plan de Movilidad para la ciudad de Cartagena, el cual fue diseñado desde el año pasado y no ha sido socializado todavía. También el concejal Pastor Jaramillo (Cambio Radical) propuso preguntar a los funcionarios las funciones exactas y el tipo de contrato que posen los agentes de tránsito. Luego de las intervenciones la proposición con las adiciones fue aprobada.

Por otro lado Cesar Pión (la U) señaló una declaración del Alcalde Campo Elías Teherán afirmando que los hospitales no debieron ser entregados en el estado en el que se hicieron. Por tal motivo propuso citar al Director del DADIS para que informa a la plenaria cual es el estado actual de esta entidad, políticas de salud pública en la ciudad, estado financiero y capital humano, entre otros  aspectos. Antonio Salím Guerra (Cambio Radical) propuso que se hiciera énfasis en la pregunta que hace el concejal Pión, relacionada con la situación del sistema de ambulancias de la ciudad y su capacidad técnica y financiera. Así mismo Pastor Jaramillo (Cambio Radical) sugirió que se preguntara por la oportunidad de servicio para el régimen subsidiado y contributivo en la ciudad. La proposición se aprobó con todas las adiciones.

En otro tema el concejal Andrés Betancourt (Conservador) señaló que así como en la actualidad, la generación de riqueza la produce la economía del conocimiento, en la ciudad hay que valorar y rescatar una economía ambiental. Recordó que el gobierno se ha comprometido con legitimar la posesión de las tierras de comunidades afrodescendiente, y que esta es la base para el desarrollo de una economía del territorio y ambiental en la ciudad. Por tal motivo propuso citar al Secretario de Hacienda, Secretario de Planeación y Director de Corvivienda para que respondan algunos interrogantes relacionado con el banco de tierras continentales e insulares con que cuenta la ciudad y los valores que se han fijado para estas. La proposición fue aprobada.

Por su parte Jaime de Ávila (Liberal) se refirió al lamentable estado en el que se encuentra el balneario de la Boquilla, que anteriormente era la fuente de ingreso de muchos habitantes de la zona debido al turismo; además mencionó el estado de sedimentación en el que se encuentra el punto conocido como el foso de los tiburones. Aseguró que está preparando un debate de control político, puesto que afirmó que no es posible que la Sociedad de Mejoras Públicas de la ciudad y la Corporación de Turismo no cumplan con su labor.

Por otro lado Rafael Meza (Conservador) hizo referencia a una fábrica de licor adulterado que se descubrió en la Boquilla, por lo que sugirió al concejal Pión preguntar en el cuestionario a enviar al DADIS por las medidas asumidas por esa dependencia que evitar la venta y consumo de este licor en la Boquilla. Así mismo Pastor Jaramillo (Cambio Radical) sugirió que cuando se realice el debate sobre los desplazados en la ciudad se pregunte por qué tipo de atención sicosocial se le está brindando a estas comunidades.

Además, el concejal Antonio Quinto Guerra (Conservador) hizo una proposición aditiva a nombre a de todas las bancadas a la proposición nº002, que se refiere a la citación hecha al Secretario de Infraestructura para el 18 de enero, preguntándole aspectos relacionados con el plan de choque que la administración tiene diseñado para solucionar el problema de la maya vial en la ciudad. Esta proposición fue aprobada.

Por último el concejal Boris Anaya (Liberal) le recordó a la plenaria que mañana serán conformadas las respectivas comisiones reglamentarias del concejo.

Finalizó la sesión y se convoca para el martes 17 de enero a las 8:30 a.m. en las instalaciones del Concejo distrital.

150 150 Funcicar
Compartir:

Dejar una Respuesta

Escriba su búsqueda...