Bitácora Concejo de Cartagena Enero 13 de 2012

Hora de inicio: 8:40 a.m.  Hora de finalización: 10:13 a.m.

  • Se posesionó nuevo Secretario General del Concejo, José Tomas Imbeth
  • Citación al Secretario de Hacienda para conocer el estado financiero del Distrito
  • Consideraciones sobre tramo 5 A de Transcaribe
  • Citación a la Secretaria de Planeación para conocer el proceso de traslado de la Base Naval
  • Citación al Secretario del Interior sobre el tema de la población desplazada en Cartagena

La sesión inicia cuando el Presidente del Concejo Rafael Meza (Conservador) conforma una Comisión integrada por los concejales Saray Aguas (Partido Verde), William Pérez (la U), Vicente Blel (Cambio Radical) y Germán Zapata (ASI), para que en representación de la Corporación asistieran a la rendición de cuentas de la Personería en la Cámara de Comercio. Seguidamente procedió a tomarle el juramento y posesionar al Secretario General del Concejo, para el periodo 2012-2013, José Tomas Imbeth. Luego de la posesión el nuevo Secretario agradeció a la Corporación por haberlo elegido y manifestó que cumplirá sus funciones con honestidad, transparencia y responsabilidad. Seguidamente lee una excusa enviada por el concejal David Múnera (Polo), en la que por motivos personales y laborales afirma no poder asistir a la sesión.

Posteriormente Cesar Pión (la U) a nombre de su bancada hizo una proposición en la que cita a la Secretaria de Hacienda para que responda un cuestionario relacionado con el estado financiero actual de esa dependencia y las cuentas del Distrito durante el último cuatrienio. Alfredo Días (PIN) dijo estar de acuerdo con la proposición, pero recomendó a su proponente que explicará más detenidamente el objeto central de la iniciativa, porque a su parecer algunas de las respuestas del cuestionario serían bastante extensas.

Ante esto, el concejal Pión señaló que la proposición busca permitir al Concejo hacer un análisis horizontal y vertical sobre los ingresos e inversiones hechas por el Distrito, además aseguró que los secretarios cuentan con esa información puesto que siempre se hace el estudio contable cada vez que hay corte de periodo. Duvinia Torres (la U) sostuvo que el motivo de su bancada para realizar la proposición fue conocer la realidad financiera del Distrito, de la cual durante el tiempo que lleva en la Corporación, afirma nunca hubo claridad. Seguidamente la concejal solicitó a la plenaria permiso de excusarse de la sesión por motivos familiares.

Américo Mendoza (ASI) señaló que es probable que por ser nuevos algunos funcionarios no posean toda la información, pero aclaró que la administración entrante debió haberle pedido a la saliente la información financiera relacionada con saldos bancarios, cierre presupuestal y relación de cuentas por pagar. Además propuso adicionar que se pregunte por la información relacionada con los cierres de operaciones.

Por su parte David Dáger (Liberal) sugirió al proponente no solicitar la información de los últimos tres años a corte trimestral, puesto que sería demasiado extensa, recomendó hacerlo a corte anual. El concejal Pion aclaró que exactamente eso fue lo que solicitó cuando pidió a la Secretaría de Hacienda los cortes y no todos los balances como anexo, únicamente los cuatro estados financieros generales para poder hacer el análisis horizontal y vertical con estos. Andrés Betancourt (Conservador) sugirió adicionar a la proposición que se le pregunte al Secretario por las implicaciones financieras que tiene para la ciudad el cambio de categoría a Distrito Especial. La proposición de citar a la Secretaría de Hacienda fue aprobada con todas las adiciones.

En otro tema, Andrés Betancourt (Conservador) hizo referencia al recorrido hecho por algunos concejales, la Administración, Transcaribe y contratistas en los días 11 y 12 de enero, por el tramo 5 A localizado en el Mercado de Bazurto. Señaló que el contrato con los constructores de este tramo finalizó el 15 de diciembre de 2011 no terminándose la obra y que en el hipotético caso que se reactivaran los trabajos hoy mismo, éste tramo estaría listo para agosto, lo que implica 8 meses de retraso y un sobrecosto de 30 mil millones de pesos. Señaló que ve voluntad en la administración pero no en los contratistas, quienes en sus empresas parecen tener más conocimientos de derecho  que de técnica e ingeniería.

En este mismo sentido David Dáger (Liberal) manifestó que los contratistas conociendo las condiciones de la obra, no tuvieron en cuenta aspectos como el no poder utilizar maquinaria pesada en ese sector o el hecho de tener que trabajar de noche, para evitar congestionamientos. Manifestó que algunos problemas provienen de la misma escogencia que hace el Banco Mundial de estos contratistas, que cumplen con los estándares que les imponen, pero que “seguramente son los más baratos”. Señaló que el Banco Mundial no cubre los sobrecostos de la obra causados por los contratistas, por lo que estos le toca asumirlos al Distrito.

Antonio Salím Guerra (Cambio Radical) señaló que hay que solicitarle a la Contralaría un informe de cómo va el proceso de control excepcional que hace 6 meses el Concejo pidió se empezase para Transcaribe. Manifestó que conoce por la experiencia de Transmilenio en Bogotá, que la compra de los articulados es demorada, por lo que sugirió requerirle al gerente de Transcaribe la constancia donde se demuestre las gestiones que desde ahora se están haciendo para traer los articulados y no vaya a ser que en el mejor de los casos se termine la obra dentro de un año y los articulados demoren dos para llegar.

Por su parte Wilson Toncel (Cambio Radical) afirmó que hay que apoyar al Distrito y rechazó la “mala fe” con la que han actuado los contratistas, quienes desean obtener millonarios anticipos, pero no aceptan las sanciones que por incumplimiento les impone la empresa Transcaribe. Pastor Jaramillo (Cambio Radical) aseguró que la administración debe decidir de manera “pragmática” si se le renueva o no el contrato a los mismo contratistas, y recordó que se tenga en cuenta la propuesta del concejal Betancourt de pedirle a la Administración que en ocho días defina la situación. Alfredo Díaz (PIN) señaló que todo esto hace parte del proceso de aprendizaje que debe tener la ciudad. Recordó que el Distrito nunca ha tenido experiencia técnica ni jurídica para celebrar y ejecutar este tipo de contratos de mega obras, por lo que sugirió que se busque asesoría nacional o internacional.

Por otro lado Andrés Betancourt (Conservador) propuso citar a la Secretaria de Planeación y se le pregunte por el proceso de relocalización de la Base Naval, proposición que fue aprobada. De la misma forma Pastor Jaramillo lee una proposición en la que pregunta al Secretario del Interior aspectos relacionados con la población desplazada en la ciudad de Cartagena y las medidas que la Administración está tomando para mejorar la calidad de vida de esta. La proposición se aprobó y la Mesa Directiva estableció que en los próximos días fijará las fechas para cada una de las citaciones.

Finalizó la sesión y se convocó para el sábado 14 de enero a las 8:30 a.m. en las instalaciones del Concejo distrital.

Escrito por Armando Mercado, Asistente de Investigaciones, Observatorio al Concejo de Cartagena y Asamblea de Bolívar.

150 150 Funcicar
Compartir:

Dejar una Respuesta

Escriba su búsqueda...