Bitácora Concejo de Cartagena Enero 12 de 2012

Hora de inicio: 8:35 a.m. Hora de finalización: 10:05 a.m.

  • No se realizó debate al tema de la seguridad en la ciudad por ausencia del Secretario del Interior y el director de Distriseguridad.
  • Fijada nueva fecha de debate de seguridad para el viernes 20 de enero.
  • El martes 17 de enero se conformaran las Comisiones reglamentarias del Concejo.

La sesión inicia cuando el Secretario encargado, concejal Boris Anaya (Liberal) lee las excusas enviadas por el Secretario del Interior y Participación Ciudadana y el Director de Distriseguridad, en las que afirman no poder asistir al debate programado para hoy. Seguidamente el Presidente del Concejo Rafael Meza (Conservador) excusó a algunos funcionarios que personalmente el día de ayer le manifestaron que no podrían asistir, además reconoció la asistencia al debate del Comandante de la Policía Metropolitana, el Coronel de la Infantería de Marina, el Brigadier General de la Policía Nacional y la Personería.

El concejal Germán Zapata (ASI) autor de la iniciativa manifestó que no es lo ideal que apenas hasta ayer le hubiese llegado la citación a los funcionarios, ya que esto no les da tiempo de agendar el debate, además señaló que si bien agradece la presencia de los representantes de la fuerza pública, sin la presencia del Secretario del Interior y Director de Distriseguridad no se debería realizar el debate. Américo Mendoza (ASI) justificó las excusas de los funcionarios al hecho de estar recién posicionados, pero expresó que ojala la presentación de excusas no se convierta en una constante.

El concejal Antonio Salím Guerra (Cambio Radical) sostuvo que le hubiese gustado asistiera el representante de la Policía Judicial en Cartagena. Señaló que si bien no se puede dar el debate por la ausencia del Secretario del Interior y de Distriseguridad, sugiere hacer una sesión informativa con los representantes de la Fuerza Pública que sí asistieron, para que expongan qué estrategias están implementando para reducir la criminalidad. Andrés Betancourt (Conservador) le recordó al Comandante de la Policía la gran responsabilidad que tiene con la ciudad. Argumentó que los anteriores Comandantes repetían insistentemente que en la ciudad no había bandas criminales y lo que se ha demostrado es que existen “sucursales” de éstas en la ciudad. Dijo que llevará a cabo su propuesta de dibujar una línea negra por cada homicidio que ocurra en la ciudad, para motivar el control social a la Policía Metropolitana.

Por su parte el concejal David Múnera (Polo) asegura no estar de acuerdo con lo planteado por algunos funcionarios en sus excusas, cuando afirman que no posen toda la información para responder, señalando que muchos de estos funcionarios llevan dos meses en un proceso de empalme, por ende deberían manejar este tipo de información. Dice que van dos debates que no se pueden realizar por ausencia de los secretarios, señalando que la semana pasada el Alcalde aseguró a la Corporación que sus funcionarios siempre asistirían a los debates programados. Lewis Montero (PIN) manifiesta que se podría escuchar a los representantes de la Fuerza Pública, pero no se debe esperar que ellos expongan toda la estrategia de seguridad, puesto que ésta labor corresponde en gran medida a los funcionarios que no asistieron.

Duvinia Torres (la U) dice que este tema el Concejo lo ha tratado de manera recurrente. y que hace falta en la ciudad una política pública de seguridad y convivencia ciudadana, que permita a cada actor asumir compromisos a corto, mediano y largo plazo de manera responsable. Saray Aguas (Partido Verde) reconoció la importancia del tema, por lo que solicitó una moción de suficiente ilustración sobre el mismo para que el Presidente definiera si se aplazaba el debate escuchando de manera informativa a los Oficiales, o se hacía. En este mismo sentido el concejal Wilson Toncel (Cambio Radical) se manifestó a favor de escuchar la intervención de los Oficiales.

Por su parte Cesar Pión (la U) manifestó que no era partidario de escuchar solo una parte de los citados, además hizo referencia a un debate que el Concejo el año 2011 le realizó a este tema, por lo que sugirió que cada vez que se realicen debates de Control Político se conformen comisiones para hacerle seguimiento a los llamados de atención que se hacen desde la Corporación y no queden solamente en proposiciones.

El Presidente del Concejo Rafael Meza pone en consideración la proposición de aplazar el debate y que todos los funcionarios sean citados nuevamente para el viernes 20 de enero, la cual fue aprobada. Seguidamente el Secretario encargado lee una proposición suscrita por todas la bancadas, en la que sugieren que el martes 17 de enero se elijan a los miembros que conformaran las respectivas Comisiones reglamentarias del Concejo (1º, de Planes y Bienes; 2º, de Presupuesto; y 3º de asuntos administrativos), la cual fue aprobada. En otro tema, Cesar Pión (la U) recordó a la Mesa directiva agendar en el cronograma de citaciones la solicitud que le hizo al  DADIS de remitirle a la Corporación  los informes de habilitación de los Hospitales de Canapote, Pozón y San Fernando.

Por  último el Presidente del Concejo dio la palabra al Secretario del Interior Nausitrates Pérez, quien llegó a las instalaciones de la Corporación a las 9:50 a.m. El funcionario afirmó que a pesar de haber recibido la citación ayer 11 de enero en las horas de la tarde, su despacho tiene lista casi toda la información para realizar el debate. Manifestó que el tema de la seguridad es un asunto prioritario para la actual Administración; avisó que el viernes 6 de enero se realizó el primer Consejo de Seguridad. Finalizó manifestando que en 3 meses la ciudad será visitada por los presidentes de las Américas, y estará lista para este reto.

Finalizó la sesión y se convocó para el viernes 13 de enero a las 8:30 a.m. en las instalaciones del Concejo Distrital.

 Armando José Mercado Vega. Asistente de investigaciones del Observatorio al Concejo y la Asamblea.

150 150 Funcicar
Compartir:

Dejar una Respuesta

Escriba su búsqueda...