Bancada de La U propone exoneración de impuestos a quienes se encarguen de recuperación de El Laguito

Bitácora del Concejo Distrital de Cartagena, 5 de septiembre de 2019.

Hora de inicio: 9:16 a.m.

Receso: 9:23 – 9:49 a.m.

Hora de finalización: 10:21 a.m.

Para esta sesión del Concejo de Cartagena estaba programado el segundo debate del Proyecto de Acuerdo 171 “Por medio del cual se autoriza al Alcalde de Cartagena para ceder a título gratuito el dominio de predios fiscales ocupados con viviendas de interés social antes del 30 de Noviembre de 2001, de conformidad con el Art. 2 de la Ley 1001 de 2005 y se dictan otras disposiciones”.

Iniciado el orden del día, se inició la lectura de la ponencia del proyecto mencionado, sin embargo, fue interrumpida por el concejal Óscar Marín (Conservador), quien solicitó un receso que duró 26 minutos; al retomar la sesión, Marín informó que durante el receso se encontraron algunas dudas jurídicas, por lo tanto, se optó por aplicar el Art. 151 del Reglamento Interno y regresar la iniciativa a la comisión encargada de su estudio para reexaminarlo.

El Presidente del Concejo, Rafael Meza, indicó que se suspendería la lectura de la ponencia, se devolverá a la comisión, y se reprogramará el segundo debate.

Posteriormente, el Secretario General dio lectura a los siguientes proyectos de acuerdo:

  • Proyecto de Acuerdo 176 “Por medio del cual se conforma la comisión de concertación y decisión para la planeación, concertación de agendas públicas, y generación de los mecanismos de ejecución de las mismas en el Distrito de Cartagena”. Los ponentes son los concejales Erich Piña y Luis Cassiani.
  • Proyecto de Acuerdo 177 “Por el cual se otorgan facultades al alcalde Cartagena para celebrar operaciones de crédito público y asimiladas hasta por la suma de $20 mil millones como fuente de financiación al proyecto de Sistema Integrado de Transporte Masivo – Transcaribe”. Los ponentes son los concejales Édgar Mendoza (coordinador), Américo Mendoza, y Carlos Barrios.

Más adelante, el concejal César Pión (La U) se refirió a la degradación que ha tenido la laguna de El Laguito, pese a su potencial como área turística, situación que se asemeja a la del cerro La Popa y el caño Juan Angola.

En ese sentido, se aprobó una proposición de la bancada de La U para que durante las sesiones extraordinarias en el proyecto de estímulos tributarios se incluyan exoneraciones de impuestos y gravámenes a las entidades o empresas que propongan proyectos para la administración, explotación y mantenimiento de El Laguito, recuperación del caño Juan Angola y La Popa.

Al respecto, el concejal Javier Curi (Liberal) recordó que desde 1936 existe la Ley 67 donde se priorizó el cuidado de los cuerpos de agua en la ciudad, y producto de esto surgió la Empresa de Desarrollo Urbano (EDURBE); sin embargo, el concejal lamentó que este objetivo no se haya cumplido hasta la fecha.

Para Curi esta empresa se ha utilizado para enriquecer a unas pocas personas y no se ha logrado apuntar al desarrollo de cuerpos de agua como la Ciénega de la Virgen, caños y canales.

Por su lado, el concejal Antonio Salim Guerra (Cambio Radical) destacó que en 2009 se suscribió un convenio interadministrativo con la Universidad de Cartagena por $7 mil millones para analizar el estado de El Laguito, y llamó la atención por los múltiples estudios que se han elaborado al respecto.

El concejal resaltó que pese a los estudios realizados, no se han efectuado obras derivadas de los mismos y señaló que debe examinarse lo que ocurrió con los recursos destinados a estudios que no generaron resultados.

Finalmente, el Secretario General anunció que las audiencias públicas que habían sido programadas para el día de mañana, se llevaran a cabo el próximo lunes 9 de septiembre.

Agotado el orden del día, se levantó la sesión y se convocó para el viernes 6 de septiembre de 2019; a las 8:30 a.m., en las instalaciones del Concejo Distrital.

Escrito por Diana Infante Del Río, Investigadora del Observatorio al Concejo Distrital de Cartagena de Indias y a la Asamblea Departamental de Bolívar de Funcicar.

Ver sesión aquí: 

 

597 448 Funcicar
Compartir:

Dejar una Respuesta

Escriba su búsqueda...