En audiencia pública sobre el presupuesto para 2019, sector cultural solicita mayor apoyo al IPCC y a gestores culturales

Bitácora del Concejo Distrital de Cartagena, 18 de octubre de 2018.

Hora de inicio: 9:31 a.m.

Hora de finalización: 11:00 a.m.

Iniciado el orden del día, se dio lectura a las objeciones en derecho presentadas por la Administración al Proyecto de Acuerdo 115 sobre el Reglamento Interno del Concejo; los artículos del proyecto que fueron objetados mediante fundamentos jurídicos son los Artículos 4, 11, 28, 29, 32, 33, 38, 108, 118, 205 al 210, 213 y 219. Para realizar el estudio pertinente a estas objeciones, la mesa directiva designó a los concejales Lewis Montero (Opción Ciudadana) y Rodrigo Reyes (Conservador) para efectuar el informe respectivo.

Posteriormente, el concejal César Pión (La U) recomendó a sus colegas la lectura de la revista difundida el pasado domingo por el periódico El Universal, puesto que cuenta con un registro de ventas de 2016 y 2017, incluyendo datos sobre las empresas, utilidades y número de personas contratadas. El concejal resaltó que esta puede ser una herramienta útil al momento de analizar estímulos tributarios, desarrollo local económico y social.

Más adelante, el concejal Dagoberto Macías (Cambio Radical) se refirió a la situación de la concesión de alumbrado público, teniendo en cuenta que existe un desequilibrio económico que obliga al Distrito a realizar una prórroga del contrato o asumir la deuda.

Para Macías el contrato de alumbrado público no se ejecutó con la eficiencia y eficacia requerida, y destacó que la Administración y la Secretaría de Infraestructura deben explicar las acciones que se tomaron para evitar que se generara esta dificultad con el desequilibrio económico.

De la misma manera, el cabildante propuso que se analicen nuevas alternativas como la aplicación de la energía solar, pues la energía eléctrica no debe ser la única opción a tener en cuenta.

AUDIENCIA PÚBLICA

Proyecto de Acuerdo No. 131 “Por el cual se aprueba el Presupuesto de Rentas, Recursos de Capital y Recursos de Fondos Especiales; Apropiaciones de Funcionamiento y de Servicio de la Deuda del Distrito, así como el Plan de Inversiones para la vigencia fiscal 2019 en el Distrito Turístico y Cultural de Cartagena de Indias”.

Esta audiencia contó con la participación de Alfredo Tous, Luis Alberto Salazar, Álvaro Cueter Barbosa y Marcela Nossa, representantes del sector cultural de la ciudad, quienes solicitaron mayor apoyo a los gestores culturales de Cartagena y un incremento de recursos para el IPCC, ya que con lo presupuestado para 2019 hay un retroceso de 13 años en los recursos destinados a esta entidad.

Sin embargo, pidieron una revisión de los gastos de funcionamiento del Instituto pues su información financiera no es clara. En ese sentido, destacaron un rubro de $450 millones para apoyo a festivales internacionales que se realizan en la ciudad, y solicitaron que esos recursos sean reorientados a festivales locales.

Los ciudadanos también resaltaron que a la fecha la política pública de cultura no ha sido implementada y que la financiación para las Fiestas de Noviembre debe fortalecerse. Finalmente, se hizo referencia al Fondo Mixto de Cultura e instaron al Concejo a destinar recursos al mismo, tal y como está estipulado en la ley.

Seguidamente, el concejal César Pión (La U) destacó la relevancia e impacto de las inversiones culturales; además, expresó que es necesario organizar los procesos culturales del distrito y reajustar la asignación de recursos para este segmento, motivo por el cual solicitó que se realice una reunión con el alcalde para revisar el monto designado al IPCC.

Luego, el concejal Óscar Marín (Conservador) manifestó que es necesario aumentar el apoyo a gestores culturales y priorizar sus acciones ante las del IPCC, pues son los gestores quienes logran mayores impactos en materia cultural.

Por su parte, el concejal Javier Curi (Liberal) lamentó la ausencia de los sectores gremiales y académicos en esta audiencia y resaltó el compromiso del sector cultural. El concejal expresó que debe pensarse en mejorar la orientación del gasto público, de manera que los recursos distritales impacten a toda la ciudadanía.

En ese sentido, indicó que es pertinente evaluar el impacto de la inversión, y mencionó que el Fondo de Cultura no debe ser discriminado al momento de otorgar recursos.

Agotado el orden del día, se levantó la sesión y se convocó para el viernes 19 de octubre de 2018; a las 8:30 a.m., en las instalaciones del Concejo Distrital de Cartagena de Indias.

Ver sesión aquí: 

Ver Anexo: Objeciones al Proyecto de Acuerdo de 115 – Reglamento Interno Concejo

Escrito por Diana Infante Del Río, Investigadora del Observatorio al Concejo de Cartagena y la Asamblea de Bolívar.

 

1280 960 Funcicar
Compartir:

Dejar una Respuesta

Escriba su búsqueda...