Asamblea realiza primer debate a proyecto que incorpora $357 millones para programas anticontrabando

Bitácora de la Asamblea Departamental de Bolívar, 02 de julio de 2019. 

Hora de inicio: 10:20 a.m.

Hora de finalización: 11:25 a.m. 

Iniciado el orden del día se realizó la aprobación del Acta 009 correspondiente a la sesión del 27 de junio de 2019. Luego se dio lectura a las siguientes comunicaciones:

  • Documento enviado por la Secretaria de Planeación, Mery Luz Londoño, en el cual certifica que la inversión total para el proyecto de “Fortalecimiento de la Estrategia Encaminada al Apoyo de la Lucha Contra la Introducción y Fabricación Ilegal de Cigarrillos, Licores, Vinos, Aperitivos y Cervezas en el Departamento de Bolívar” fue por el valor de $507.996.037.
  • Oficio enviado por la Secretaría de Desarrollo Regional y Ordenamiento Territorial, a fin de conocer quiénes son los miembros de la Corporación que harán parte de la Comisión de Ordenamiento Territorial Nacional (COT) y las Comisiones Regionales de Ordenamiento Territorial (CROT).
  • Excusa del diputado Libardo Simancas (Cambio Radical) por motivos personales.

Seguidamente se realizó el reparto del Proyecto de Ordenanza “Por la cual se adopta el Plan de Extensión Agropecuaria de Bolívar – PDEA”, y se nombró como ponente al diputado Jorge Rodríguez (La U) para que presente primer informe el día 4 de julio de 2019.

Posteriormente, se llevó a cabo el primer debate al Proyecto de Ordenanza “Por medio del cual se efectúa una incorporación de recursos en el presupuesto de rentas de la vigencia fiscal 2019 por la suma de $357.240.000”.

El informe de comisión señaló que el objetivo de este proyecto es continuar con la ejecución de la política anticontrabando y seguir realizando control fiscal en la rentas de cigarrillos y licores. En cuanto a la constitucionalidad y legalidad, se indicó que el mismo se adapta a lo establecido en la Constitución, en especial a lo contenido en el numeral 5 y capitulo 3 de la carta política.

Al respecto, el diputado Víctor Mendoza (Cambio Radical), aprovechó la presencia del Secretario de Hacienda, Jorge Anaya,  para requerir información sobre los ingresos de la vigencia fiscal 2016-2018. De igual forma, el diputado Jorge Redondo (Cambio Radical) solicitó copia del proyecto de ordenanza en mención; ambos diputados  insistieron en que esta información sea enviada antes del segundo debate de la iniciativa.

En consecuencia, se llevó a cabo la aprobación del título, preámbulo y articulado del proyecto de ordenanza en cuestión.  

Más adelante, el diputado Jorge Redondo (Cambio Radical) hizo un llamado a la Policía y a la Fiscalía para que retomen las investigaciones sobre las amenazas a los líderes sociales del departamento.  Además, en nombre de su bancada manifestó su apoyo a Yurley Velazco, líder del corregimiento de El Salado, ante las continuas amenazas que la obligaron a salir del municipio de El Carmen de Bolívar.

Finalmente, se aprobó una proposición del diputado Manuel Berrío (Cambio Radical) para citar a Aguas de Bolívar, Secretaría de Agricultura, Secretaría del Interior y otros funcionarios para que asistan a la audiencia pública que se hará que el día miércoles 10 de julio en el municipio San Juan de Nepomuceno con el fin de abordar el tema ambiental de la zona.

De esta forma, se levantó la sesión y se convocó para el jueves 4 de julio de 2019 a partir de las 9:00 a.m., en la sede ubicada en Manga, 3 avenida # 24-79, Edifico Imán.

Escrito por Isabella Ordosgoitia, asistente de investigación del Observatorio al Concejo de Cartagena y Asamblea de Bolívar.

700 468 Funcicar
Compartir:

Dejar una Respuesta

Escriba su búsqueda...