Asamblea presenta inquietudes sobre proyecto de creación de una Sociedad de Economía Mixta

Bitácora de la Asamblea Departamental de Bolívar, 4 de diciembre de 2018

Hora de inicio: 5:48 p.m.
Hora de finalización: 8:10 p.m.

Iniciado el orden del día, la Asamblea realizó un minuto de silencio por la muerte del ex diputado y ex alcalde Nicolás Curi Vergara. Seguidamente, se llevó a cabo la aprobación del Acta 001 del 1 de diciembre de 2018.

Luego, se dio lectura a un oficio mediante el cual se modificó el Decreto 516 del 30 de noviembre, que convocó el periodo de sesiones extraordinarias; en este nuevo documento se señaló que se adicionarán 3 proyectos de ordenanza para efectuar su estudio durante este periodo. Por lo anterior, se realizó el reparto de los proyectos de ordenanza mencionados en el Decreto 516 y los incluidos el día de hoy, así:

  1. Proyecto de Ordenanza “Por el cual se autoriza al Gobernador de Bolívar a comprometer vigencias futuras excepcionales y se dictan otras disposiciones”, el diputado ponente será Mario del Castillo (Centro Democrático) y rendirá primer informe el 6 de diciembre.
  2. Proyecto de Ordenanza “Por medio del cual se otorga al Gobernador del Departamento de Bolívar, autorización de vigencias futuras para la recepción de bienes y/o servicio y comprometer vigencias futuras de la vigencia fiscal 2019 y se dictan otras disposiciones”, el diputado ponente será Jorge Redondo (Cambio Radical), y rendirá primer informe el 6 de diciembre.
  3. Proyecto de Ordenanza “Por el cual se autoriza al Gobernador de Bolívar para la constitución de una Sociedad de Economía Mixta por Acciones y se dictan otras disposiciones”, el diputado ponente será Frank Ricaurte (La U) y rendirá primer informe el 6 de diciembre.
  4. Proyecto de Ordenanza “Por medio del cual se autoriza al Gobernador del Departamento de Bolívar para enajenar bienes e inmuebles de propiedad del Departamento de Bolívar, y se dictan otras disposiciones”, el ponente designado fue el diputado Jorge Rodríguez (La U), y rendirá primer informe el 6 de diciembre.
  5. Proyecto de Ordenanza “Por medio del cual se efectúa una adición de recursos con situación de fondo, al presupuesto inversión por valor de $8.973.757.964,00”, el diputado ponente será Elkin Benavídez (Liberal) y rendirá primer informe el 6 de diciembre.
  6. Proyecto de Ordenanza “Por medio del cual se efectúa una incorporación de recursos en el presupuesto de rentas e ingresos y apropiaciones para gastos de la vigencia fiscal 2018, y se dictan otras disposiciones”, el diputado ponente será José Bossio (Liberal), y rendirá primer informe el 6 de diciembre.

Además, se aclaró que para el proyecto de ordenanza de adición e incorporación de recursos al presupuesto que está pendiente de tercer debate, se programó dicho informe para el 6 de diciembre.

Sobre el proyecto para el que fue designado como ponente, el diputado Jorge Redondo (Cambio Radical) indicó que no cuenta con tiempo suficiente para estudiar un proyecto tan complejo, además, la iniciativa presenta errores de redacción y algunas cifras no coinciden con lo planteado en el articulado y en la exposición de motivos. De igual forma, manifestó que no está toda la documentación e información requerida.  

A continuación, a sugerencia del diputado Jorge Rodríguez (La U), la mesa directiva adhirió los proyectos relacionados con vigencias futuras por tratarse de un mismo tema, convirtiéndolo en un solo proyecto del que el diputado Jorge Redondo (Cambio Radical) fue nombrado ponente.

Posteriormente, se llevó a cabo una socialización por parte del Secretario de Agricultura, Danilo Contreras, para explicar lo referente al proyecto de creación de una sociedad de economía mixta. Al respecto, el funcionario expresó que esta iniciativa no representa el cierre de la Secretaría de Agricultura sino que pretende fortalecerla en materia de  políticas públicas del sector agropecuario, dándole capacidades al gobierno para impulsar dichas iniciativas.

Contreras señaló que entre los problemas que vulneran el sistema agropecuario en el Departamento está el déficit de la infraestructura en el campo, la baja productividad, poco acceso a medios de producción y la explotación minera, entre otros. Frente a esto, el proyecto busca fortalecer la información en el sector agropecuario y pesquero, para así contribuir a las exportaciones del país.

Según el secretario, el proyecto tiene como objetivo pasar de una agricultura tradicional a un concepto novedoso de agro logística, el cual pretende crear alianzas entre los agricultores, empresas privadas, universidades y gobierno.

A su turno, el diputado Jorge Redondo (Cambio Radical) manifestó que el proyecto tiene varias inconsistencias en las cifras y su marco fiscal debe actualizarse. También indicó que el articulado no coincide con la exposición de motivos y falta información para el estudio del mismo.

Por su parte, el diputado Víctor Mendoza (Cambio Radical) expresó que la iniciativa no se relaciona con la realidad del Departamento, y consideró que no hubo un estudio previo sobre su viabilidad. Además, solicitó conocer el porcentaje de riesgo que correría Bolívar al crear una sociedad de economía mixta.

Así mismo, el diputado Frank Ricaurte (La U) mencionó que en el documento no se hace mención de la constitucionalidad, legalidad y conveniencia del proyecto; en ese sentido, resaltó que al revisarse el proyecto, se evidencia que no cumple con los aspectos legales requeridos para crear una economía mixta. Ricaurte también manifestó que el proyecto no fue radicado con suficiente tiempo de antelación para su estudio.

De igual forma, el diputado Manuel Berrío (Cambio Radical) expresó que no tiene claro cuál es el objetivo del proyecto y manifestó su inconformidad hacia los múltiples errores que presenta el mismo, además, señaló que no se cuenta con las herramientas necesarias para realizar la implementación en el Departamento.

Más adelante, el diputado Frank Ricaurte (La U) denunció la crisis de gobernabilidad que atraviesa el municipio de Barranco de Loba, pues a través de marchas la comunidad viene solicitando la renuncia del alcalde; por lo anterior, el diputado hace un llamado a la Administración para que haga frente a las necesidades de la comunidad.

Agotado el orden del día, se levantó la sesión y se convocó para el jueves 6 de diciembre de 2018 a las 4:00 p.m., en la sede ubicada en Manga, 3 avenida # 24-79, Edifico Imán.

Escrito por Isabella Ordosgoitia, asistente de investigación del Observatorio al Concejo de Cartagena y Asamblea de Bolívar.

564 240 Funcicar
Compartir:

Dejar una Respuesta

Escriba su búsqueda...