Asamblea instala segundo periodo de sesiones extraordinarias para estudio de dos proyectos

El Observatorio al Concejo de Cartagena y Asamblea de Bolívar hace un resumen de cada sesión sin emitir opinión alguna en el contenido de las bitácoras. #CiudadaníaActiva | Infórmate, participa y actúa.

Bitácora de la Asamblea Departamental de Bolívar, 2 de septiembre de 2021 

SESIÓN VIRTUAL 

Hora de inicio: 10:09 a.m. 

Hora de finalización: 11:02 a.m. 

En esta sesión virtual de la Asamblea Departamental de Bolívar se realizó la instalación del segundo periodo de sesiones extraordinarias del 2021, que se llevará a cabo mediante videoconferencias.  

Seguido, se dio lectura al Decreto 390 de 2021 mediante el cual, el Gobernador Blel convoca a la Corporación a sesiones extraordinarias entre el 2 y 17 de septiembre de 2021 para el estudio de los siguientes 

 Proyectos de Ordenanza:  

  • Proyecto de Ordenanza “Por el cual se regula en el Departamento de Bolívar el procedimiento para la aplicación al incentivo tributario previsto en el articulo 127 de la Ley 2063 de 2020”  
  • Proyecto de Ordenanza “Por medio del cual se autoriza al Gobernador del departamento de Bolívar para constituir una empresa industrial y comercial del Estado y se dictan otras disposiciones”.  

También se dio lectura a un oficio mediante el cual se designa al Secretario Privado, Álvaro Redondo, en representación del Gobernador Vicente Blel para asistir a la instalación del segundo periodo de sesiones extraordinarias. 

En su discurso de instalación, el presidente de la Asamblea, Juan Mejía, destacó el trabajo de la Administración para mejorar las condiciones de salud y educación del departamento, con lo cual se espera consolidar a Bolívar como el más competitivo en la Región Caribe. Por otro lado, manifestó la disposición de la duma departamental para el estudio de los Proyectos que serán presentados. 

Posteriormente, el Secretario Privado, Álvaro Redondo, agradeció a la Corporación la disposición para dar trámite a los Proyectos de Ordenanza que se presentarán. A su vez, hizo mención a la reducción de casos de COVID-19 en el departamento, el cual atribuyó al avance del plan de vacunación.  

Redondo se refirió a varias gestiones de la Administración departamental, como el recorrido realizado en el centro y sur del departamento atendiendo las problemáticas de los corregimientos y municipios; protocolización del proyecto de la Ruta Caribe 2; atención a la emergencia causada por el desbordamiento del Río Cauca, sobre lo cual se logró un compromiso de recursos del Gobierno Nacional para ejecutar labores de contingencia a mediano y largo plazo de este problema; entre otras actividades.  

Sobre los Proyectos de Ordenanza que se presentarán a la Corporación, se refirió al que constituye una empresa industrial y comercial del Estado, y explicó que estas empresas mediante su modelo de gestión contractual potencializan sus ventajas jurídicas y mediante su modelo de gestión contractual permiten contratar servicios especializados y realizar alianzas estratégicas, además, con su gestión pueden subcontratar la venta de servicios para promover museos, agendas culturales y desarrollar actividades como empresa del desarrollo urbano. Con esta empresa, se busca generar dividendos que nutran la cartera departamental. 

En cuanto al Proyecto de incentivos tributarios, hizo saber que su objetivo es conceder un incentivo tributario sobre los impuestos nacionales cuyo producto se encuentra cedido al departamento, este consiste en un descuento sobre la tarifa del impuesto, siempre y cuando los bienes gravados sean consumidos en Bolívar y la materia prima necesaria para su fabricación sea adquirida a pequeños y medianos productores del mismo departamento.  

De esta manera, Redondo declaró formalmente instalado el segundo periodo de sesiones extraordinarias de la Asamblea Departamental de Bolívar. 

Continuando con el orden del día, el diputado Jorge Rodríguez (La U) manifestó su preocupación por los habitantes del sur de Bolívar, ya que actualmente viven una emergencia por el desbordamiento del Río Cauca. Señaló que esta es una zona que, a pesar de su importancia estratégica, no se han invertido los recursos suficientes para acabar de raíz con el problema, por lo que indicó que presentará una proposición para que, junto a otras asambleas departamentales, alcaldes y gobernadores, se logre comprometer al Gobierno Nacional y a la Unidad de Gestión del Riesgo en adelantar las obras de infraestructura necesarias en la zona. 

Rodríguez también se refirió a las personas en condición de desplazamiento que han llegado a Santa Rosa del Sur por causa de grupos armados ilegales. El diputado indicó que la Defensoría del Pueblo advirtió a varios municipios y a la Gobernación sobre la tensión que existía, motivo por el que la Gobernación hizo una visita, pero no se brindaron garantías para el retorno de los desplazados a sus hogares. 

Por lo anterior, expresó que presentará una proposición para realizar una sesión privada donde se aborde la situación de desplazamiento en el departamento.  

A lo anterior, el diputado Mario Del Castillo (Centro Democrático – MIRA) manifestó su apoyo a la intervención del diputado Rodríguez y enfatizó en que el sur de Bolívar necesita una solución definitiva ante el desbordamiento de los ríos.  

Seguido, Del Castillo presentó una proposición para que las sesiones plenarias del actual periodo comiencen a las 10:00 a.m. Esta proposición fue aprobada con 12 votos a favor y 2 ausentes (Benavides, Puente). 

Agotado el orden del día, se levantó la sesión y se convocó para el martes 07 de septiembre de 2021; a las 10:00 a.m. a través de videoconferencia. 

Escrito por Jesús Correa Turizo, asistente de investigación del Observatorio al Concejo de Cartagena y a la Asamblea de Bolívar de Funcicar.  

631 369 Funcicar
Compartir:

Dejar una Respuesta

Escriba su búsqueda...