Asamblea iniciará estudio del proyecto de presupuesto departamental para 2019

Bitácora de la Asamblea Departamental, 10 de octubre de 2018.

Hora de inicio: 5:09 p.m.

Hora de finalización: 6:05 p.m.

Iniciando con el orden del día, fue aprobada el Acta 002 del 4 de octubre del 2018. Luego, se dio lectura a una excusa enviada por el diputado Elkin Benavidez (Liberal) por su inasistencia a la sesión debido a que deberá asistir a una cita médica programada por fuera de la ciudad; de igual forma, se leyó una invitación por parte del Tribunal Administrativo de Bolívar al evento Justicia Abierta, el cual se llevará a cabo en El Carmen de Bolívar.

 Posteriormente, se conformó una comisión accidental para la elección del Secretario General de la Corporación para la vigencia 2019; la misma estará conformada por los diputados Frank Ricaurte (La U), Jorge Redondo (Cambio Radical), Ignacio Becerra (Liberal), Andrés Montes (Conservador) y Mario Del Castillo (Centro Democrático).

 Más adelante, se repartió el Proyecto de Ordenanza “Por medio del cual se expide el presupuesto de rentas y gastos del Departamento de Bolívar para la vigencia fiscal comprendida del 1 de enero al 31 de diciembre de 2019”, por lo que se nombró ponentes del proyecto a los diputados Frank Ricaurte (La U), Mario Del Castillo (Centro Democrático), y como coordinador de ponentes al diputado Jorge Redondo (Cambio Radical). El primer debate de este proyecto se presentará el día 19 de octubre.

 En relación al estudio del proyecto de presupuesto para 2019, fueron aprobadas por la plenaria las siguientes proposiciones realizadas por el diputado Jorge Redondo (Cambio Radical), así:

  • Citación a la Secretaria de Planeación, Mery Luz Londoño, para que el día 16 octubre en sesión plenaria informe sobre:
  1. ¿Cuál es la evaluación de cumplimiento del Plan de Desarrollo con los ajustes realizados a corte 30 de septiembre?
  2. ¿Cómo va el Plan de Acción 2018 de cada una de las secretarías?
  3. ¿Cómo ha sido la articulación entre el presupuesto y la ejecución de las metas del Plan de Desarrollo Bolívar Sí Avanza 2016-2019?
  • Citación al Secretario de Hacienda, Rafael Morales, para que el día 17 de octubre responda a la Corporación las siguientes preguntas:
  1. Indique cuál ha sido el comportamiento de los recaudos de cada uno de los impuestos y contribuciones que componen los impuestos corrientes de la Gobernación.
  2. ¿A cuánto ascienden los ingresos por el Sistema General de Participaciones?
  3. ¿A cuánto ascendió el presupuesto de cada unas de las secretarías y entes descentralizados del departamento?
  4. ¿Cómo va la ejecución del presupuesto por secretaría con corte a 30 septiembre?
  5. ¿Cuál es el presupuesto de ingresos de la vigencia 2019 del departamento?
  6. ¿Cuál es el presupuesto de gastos distribuidos por secretaría?

 Por otra parte, el diputado Frank Ricaurte (La U) realizó una proposición para citar a debate de control político a la Secretaria de Salud, Verena Polo, para responder preguntas relacionadas con las inversiones realizadas a las ESE municipales en el departamento.  

En relación a esta proposición, el diputado Jorge Redondo (Cambio Radical) recordó que la sesión anterior se propuso hacer una audiencia pública pero no un debate de control político. Ante esto, los diputados Manuel Berrío (Cambio Radical) y Frank Ricaurte (La U) manifestaron que la idea era realizar una comisión de salud ampliada en la cual se citaran los funcionarios correspondientes y se recogiera toda la información necesaria para así llevar a cabo la audiencia pública.

Al someterse esta proposición a consideración de la plenaria, esta fue aprobada por los diputados por unanimidad.

Seguidamente, se aprobó una proposición presentada por los diputados Mario Del Castillo (Centro Democrático) y Jorge Redondo (Cambio Radical) en la que proponen el siguiente cronograma para realizar el estudio del Proyecto Ordenanza del Presupuesto Vigencia Fiscal 2019: 

Sobre este cronograma, el diputado Jorge Redondo (Cambio Radical) propuso que desde el día 16 de octubre se sesione a partir de las 9:00 a.m. Esta proposición fue aprobada.

Más adelante, el diputado Mario del Castillo (Centro Democrático) instó al diputado José Bossio (Liberal) a elegir una fecha para llevar a cabo la comisión ampliada sobre el tema de salud, ya que Bossio funge como presidente de la comisión de salud. Ante esto, el diputado Bossio sugirió que la comisión se reúna el martes 16 de octubre a las 8:00 a.m.

Por otra parte, el diputado Ignacio Becerra (Liberal) solicitó a la bancada del partido de La U presentar nuevamente el Proyecto de Ordenanza de actualización del Reglamento Interno de la Asamblea, puesto que es una iniciativa indispensable y de urgencia para el adecuado funcionamiento de la Corporación.

En ese sentido, los diputados Frank Ricaurte (La U) y Verónica Payares (Liberal) expresaron que están dispuestos a presentar este proyecto, pero resaltaron que debe efectuarse el estudio correspondiente para la presentación de este proyecto, puesto que la comisión ya había determinado que no se cumplía con los requerimientos necesarios para darle trámite.

Por último, el presidente de la Corporación, Miguel Cuéter, expresó que este es uno de los proyectos más importantes para el funcionamiento de la duma, y recalcó la importancia de presentarlo para que los trámites correspondientes se lleven a cabo.

Agotado el orden del día, se levantó la sesión y se convocó para el martes 16 de octubre a las 9:00 p.m., en la sede ubicada en Manga, 3° avenida #24-79, Edificio Imán.

Escrito por Isabella Ordosgoitia, Asistente del Observatorio al Concejo Distrital de Cartagena de Indias y a la Asamblea Departamental de Bolívar.

1024 399 Funcicar
Compartir:

Dejar una Respuesta

Escriba su búsqueda...