Asamblea estudiará proyecto que entrega ambulancias a 11 municipios de Bolívar

El Observatorio al Concejo de Cartagena y Asamblea de Bolívar hace un resumen de cada sesión sin emitir opinión alguna en el contenido de las bitácoras. #CiudadaníaActiva | Infórmate, participa y actúa.

Bitácora de la Asamblea Departamental de Bolívar, 14 de septiembre de 2021 

SESIÓN VIRTUAL 

Hora de inicio: 10:08 a.m. 

Hora de finalización: 11:46 a.m. 

Antes de iniciar la sesión, la diputada Sofía Ricardo (ASI) presentó una proposición para excluir del orden del día el primer debate de los Proyectos de Ordenanza sobre beneficios tributarios y la creación de una empresa del Estado, toda vez que el Gobierno Departamental se encuentra realizando modificaciones a los proyectos. Esta proposición se aprobó con 12 votos a favor y 2 ausentes (Puente, Castro). 

Ante una duda del diputado Víctor Mendoza (Cambio Radical), el presidente de la Corporación, Juan Mejía, indicó que, aunque se invitó a varias empresas, solo una empresa participará en plenaria para referirse al proyecto de beneficios tributarios.  

Una vez aprobado el orden del día, con la modificación presentada por Ricardo, se aprobó el Acta 03 del 9 de septiembre. Seguido, se dio lectura a un oficio del Secretario Jurídico Departamental, Juan Mauricio Gonzales, en el que solicita aplazar el primer debate de los Proyectos de Ordenanza anteriormente mencionados, debido a que se encuentran en proceso de modificación. 

Continuando con el orden del día, estaba programada la participación de un ciudadano interesado en acogerse a lo expuesto en el Proyecto de beneficios tributarios para empresas que compren la materia prima para la fabricación de cervezas artesanales a medianos y pequeños agricultores, sin embargo, por problemas de conexión no pudo hacer presencia en plenaria.  

A lo anterior, el diputado José García (Liberal) manifestó su inconformidad respecto a que en esta sesión se escuchara a un ciudadano interesado en acogerse a los beneficios, toda vez que el Gobierno Departamental debe socializar los cambios al proyecto y aún no se adelanta el primer debate, por lo que considera que aún no es el momento para que participe la ciudadanía.  

Para los diputados Jorge Rodríguez (La U) y Elkin Benavides (Liberal) sí es oportuno escuchar al ciudadano, toda vez que se ampliaría la socialización del Proyecto y una de las motivaciones del Gobierno es abrir espacios a los empresarios para trabajar en el departamento. 

A continuación, se realizó el reparto y socialización del Proyecto de Ordenanza “Por medio del cual se realiza una incorporación de recursos al presupuesto de rentas, ingresos y gastos del departamento de Bolívar de la vigencia de 2021 por la suma de mil setecientos cincuenta millones de pesos”. Para este se designó como ponente al diputado Mario Del Castillo (Centro Democrático – MIRA).  

En la socialización del Proyecto, José Luis Ballesteros, director administrativo y financiero de la Secretaría de Salud, hizo saber que el departamento envió un proyecto al Ministerio de Salud para la compra de 11 ambulancias, las cuales serían cofinanciadas con el Gobierno Nacional. El costo total de estas ambulancias corresponde a $2.225 millones, de los cuales el departamento aportó $552 millones* (aprobados en la Ordenanza 316 de 2021) y el Gobierno Nacional $1.750 millones, los cuales corresponden a la incorporación de este Proyecto de Ordenanza. 

Al respecto, el diputado Elkin Benavides (Liberal) pidió saber si el departamento ya tiene identificados los municipios que necesitan ambulancias y, de ser así, explicar cómo se realizó la caracterización. El diputado Víctor Mendoza (Cambio Radical) solicitó información sobre el déficit de ambulancias y solicitudes de los municipios.  

El diputado Jorge Rodríguez (La U) manifestó que también se deben invertir recursos en el mejoramiento de los centros de salud del departamento. Además, la diputada Verónica Payares (Liberal) pidió más detalles sobre por qué no se contempló la compra de ambulancias marítimas.  

Para dar respuesta a las inquietudes, Larry Laza, funcionario de la Secretaría de Salud, aclaró que el criterio para asignación de ambulancias se hizo con base en el análisis del Registro Especial de Prestadores de Servicios de Salud (REPS) y el estado de ambulancias de los municipios. Los 11 municipios beneficiados son: Arjona, Carmen de Bolívar, María la Baja, Norosí, San Juan Nepomuceno, Morales, San Jacinto, San Pablo Sur, Santa Rosa, Simití y Tiquisio. También informó que se presentó otro proyecto al MinSalud para la adquisición de otras 14 ambulancias.  

Sobre la atención a los centros de salud, expresó que se trabaja en un proyecto que busca fortalecer toda la red de servicios en el departamento y otro para la dotación básica de todos los hospitales de baja complejidad en Bolívar. En cuanto a las ambulancias marítimas, aclaró que no se incluyeron en el proyecto ya que el Ministerio de Salud priorizó la compra de ambulancias terrestres, sin embargo, se hará reubicación de 4 ambulancias marítimas que ya no son utilizadas por algunos municipios, toda vez que ha mejorado su movilidad por carretera. 

Posteriormente, el diputado Jorge Rodríguez (La U) presentó una proposición para citar al director territorial de Gestión del Riesgo y que informe sobre las acciones adelantadas para la reparación del jarillón sur en el municipio de Magangué, ya que esto fue un compromiso adquirido en un debate de control político del mes de marzo.  

Rodríguez recordó a la Corporación que en meses anteriores se citó a varios funcionarios para tratar el mismo tema, sin embargo, a pesar de haber realizado el debate de control político y de los compromisos adquiridos, no se ha avanzado en las obras de refuerzo. El diputado enfatizó en el peligro de inundación que enfrenta el municipio de Magangué, toda vez que el jarillón presenta fisuras en el barrio Girardot y Primero de Mayo.  

Los diputados Elkin Benavides (Liberal) y Mario Del Castillo (Centro Democrático – MIRA) sugirieron que esta citación se realice en alguna Comisión, toda vez que las sesiones extraordinarias fueron convocadas con el fin exclusivo de hacer estudio a los Proyectos de Ordenanza. Sin embargo, esta sugerencia no fue acogida por el presidente de la Corporación, Juan Mejía, toda vez que se presentó después de haber cerrado la discusión de la proposición. 

Por lo anterior, la proposición fue aprobada con 9 votos a favor y 5 ausentes (Simancas, Benavides, Cueter, Puente, Del Castillo). 

Seguido, con 12 votos a favor y 2 ausentes (Rico, Puente) se aprobó una proposición del diputado Elkin Benavides (Liberal) y adicionada por el diputado José García (Liberal) solicitando información al Contralor Departamental sobre el informe de seguimiento al contrato de estudio y diseño del jarillón ubicado en el barrio Girardot de Magangué, el cual es financiado con recursos del Fondo de Adaptación.  

Agotado el orden del día, se levantó la sesión y se convocó para el jueves 16 de septiembre de 2021; a las 10:00 a.m. a través de videoconferencia. 
 
*Nota: El Observatorio a la Asamblea de Funcicar identificó que en la Ordenanza 316 de 2021 se indica que el monto para la adquisición de estas ambulancias fue de $522 millones. 

Escrito por Jesús Correa Turizo, asistente de investigación del Observatorio al Concejo de Cartagena y a la Asamblea de Bolívar de Funcicar.  

878 508 Funcicar
Compartir:

Dejar una Respuesta

Escriba su búsqueda...