Asamblea estudia proyecto que reduce intereses de mora en impuesto de vehículos 2021

Bitácora de la Asamblea Departamental de Bolívar, 16 de febrero de 2021

Hora de inicio: 4:10 p.m.
Hora de finalización: 7:14 p.m.

Una vez iniciado el orden del día, se dio aprobación del Acta 003 del 9 de febrero. Seguido, se dio lectura a un ofició de la Gobernación el cual detalla las modificaciones que se realizaron al Proyecto de Ordenanza que crea el Fondo Departamental de Bomberos.
Posteriormente, se procedió al segundo debate de los siguientes Proyectos de Ordenanza:
  • “Por medio del cual se crea el Fondo Departamental de Bomberos de Bolívar y se dictan otras disposiciones”
El informe de comisión indicó que el título se modificó quedando de la siguiente manera “Por medio de la cual se crea el “Fondo Departamental de Bomberos de Bolívar: Alexander Julio Julio” y se dictan otras disposiciones”. Para ajustar el nombre del fondo; se modificó el artículo 1 y 2. En cuanto al artículo 3, se agregó un parágrafo para dar claridad sobre quienes conforman la Junta Departamental de Bomberos.
A su vez, se modificó el artículo 7 en el que se especifica que la Gobernación cada año aportará al Fondo un mínimo de $100 millones provenientes de recursos ICLD los cuales se aportarán desde el presente año. Por último, se agregó un parágrafo en el que se define que, máximo 6 meses posterior a la aprobación del Proyecto, el gobernador debe presentar un estudio que defina una renta específica para este Fondo.
Al ser sometidos a votación, el informe de comisión fue aprobado con 12 votos a favor y 2 ausentes (Padauí, Benavides), el título y articulado se aprobaron con 13 votos a favor y 1 ausente (Benavides); el preámbulo se adoptó por constitucional. De esta manera, el Proyecto de Ordenanza pasó a tercer debate.
  • Por medio del cual se autoriza al Gobernador de Bolívar para enajenar a título gratuito 12 bienes muebles de propiedad del departamento y se dictan otras disposiciones.”
El informe de comisión indicó que el título y preámbulo no tuvieron modificaciones. Sobre el articulado, se agregaron dos parágrafos al artículo 2 en el que se aclara que el uso exclusivo de los vehículos será para atención de desastres, incendios y gestión del riesgo y que la Gobernación hará seguimiento al buen estado de los vehículos.
Al someter a votación el informe de comisión fue aprobado con 12 votos a favor y 2 ausentes (Padauí, Benavides). Durante la votación del articulado el diputado Miguel Cueter (Conservador) expresó que había presentado problemas de conexión a internet durante la discusión del articulado, pero tenía la intención de realizar modificaciones.
Sin embargo, el presidente de la Corporación, Juan Mejía, señaló que el espacio para presentar modificaciones ya había sido agotado. Por lo anterior, el diputado Víctor Mendoza (Cambio Radical) manifestó que si la modificación de Cueter es de alta importancia, se analice la posibilidad de realizar nuevamente el segundo debate
Al ser sometidos a votación, el informe de comisión fue aprobado con 12 votos a favor y 2 ausentes (Padauí, Benavides), el título y articulado se aprobaron con 11 votos a favor, 2 ausentes (Padauí, Benavides) y 1 voto negativo (Cueter); el preámbulo se adoptó por constitucional. De esta manera, el Proyecto de Ordenanza pasó a tercer debate.
Seguido, se procedió al primer debate del Proyecto de Ordenanza “Por medio del cual se autoriza al Gobernador de Bolívar, para otorgar beneficios tributarios, se fijen las tasas de intereses moratorios aplicables a las deudas tributarias departamentales, y se dictan otras disposiciones”.
La exposición de motivos destacó que el Proyecto pretende hacer un descuento del 100% de los intereses por mora correspondiente al Impuesto sobre Vehículos Automotor hasta el 31 de diciembre de 2021, toda vez que la aplicación de esta medida el año anterior tuvo resultados positivos. A su vez, expone que por concepto de este impuesto hay una cartera aproximada de $63.704 millones, donde $14.078 millones corresponden a capital, $38.570 millones a intereses y $11.056 millones a sanciones.
El informe de comisión destacó que el Proyecto se ajusta a la Constitución y la Ley. En cuanto a su conveniencia, se señaló que este proyecto permitirá fortalecer las rentas del departamento y facilitará el pago del impuesto a los contribuyentes, donde se estima un recaudo de al menos 30% del capital correspondiente a $7.540 millones.
Al ser sometidos a votación, el informe de comisión, título y articulado se aprobaron con 11 votos a favor y 3 ausentes (Mendoza, Padauí, Benavides); el preámbulo se adoptó por constitucional. De esta manera, el Proyecto de Ordenanza pasó a segundo debate.
Continuado con el orden del día, por solicitud del diputado José García (Liberal) el Secretario de la Corporación dio lectura a la lista de las personas que fueron citados e invitadas a la audiencia pública realizada el 9 de febrero, en el cual se invitaron a alcaldes, personeros y representantes de los cuerpos de bomberos de 17 municipios. A esta audiencia solo hizo presencia el alcalde de Santa Rosa del Sur y 18 representantes de los cuerpos de bomberos del departamento.
A continuación, se aprobó una proposición de los diputados Viviana Villalobos (Cambio Radical), Miguel Cueter (Conservador) y adicionada por el diputado Jorge Rodríguez (La U) en la que se convoca a una sesión ampliada de la comisión segunda el martes 23 de febrero a las 8:30 a.m. en la que se cita al Secretario de Salud y el Gerente del COVID19 en Bolívar para socializar el esquema de vacunación en el departamento. Esta proposición fue aprobada con 11 votos a favor y 3 ausentes (Mendoza, Padauí, Benavides).
Agotado el orden del día, se levantó la sesión y se convocó para el jueves 18 de febrero de 2021; a las 4:00 p.m. a través de videoconferencia.

Escrito por Jesús Correa Turizo, asistente de investigación del Observatorio al Concejo de Cartagena y a la Asamblea de Bolívar de Funcicar.

 
700 468 Funcicar
Compartir:

Dejar una Respuesta

Escriba su búsqueda...