Asamblea Departamental se opone a las pretensiones de Atlántico sobre territorio bolivarense

Bitácora de la Asamblea Departamental de Bolívar, 13 de noviembre de 2018. 
 Hora de inicio: 9:00 a.m.
Hora de finalización: 10:47 a.m.

Receso: 9:16 a.m. – 9:28 a.m.

 En esta sesión de la Asamblea Departamental se realizó una reunión de comisión ampliada para continuar el estudio del Proyecto de Ordenanza sobre el presupuesto de Bolívar para la vigencia 2019. Una vez iniciado el orden del día se dio lectura a las siguientes comunicaciones:

  1. Excusa enviada por el diputado Elkin Benavidez(Liberal) por motivos personales.
  2. Excusa enviada por el diputado Mario Del Castillo (Centro Democrático) por motivos de salud.
  3. Excusa enviada por el Secretario de Educación, Robinson Casarrubia, por su inasistencia a la sesión debido a que no se ha enviado a la Corporación la información solicitada para el estudio del proyecto, a causa de las Fiestas de la Independencia de Cartagena.

Al respecto, el diputado Jorge Redondo (Cambio Radical) manifestó su inconformidad por las constantes excusas enviadas por los secretarios ante las citaciones para continuar con el estudio del presupuesto 2019. El diputado recordó que Casarrubia ya ha presentado varias excusas y es necesaria su presencia para llevar a cabo el segundo debate del proyecto de ordenanza.

En ese sentido, la mesa directiva declaró un receso que duró 10 minutos, a petición del diputado Jorge Rodríguez (La U), para redactar una proposición en la que se señale que con base al Reglamento Interno, los funcionarios departamentales tienen la obligación de atender a las citaciones que efectúe la duma.

Al retomarse la sesión, el diputado Jorge Redondo (Cambio Radical) presentó la proposición mencionada, y la misma fue aprobada con una adición del diputado Manuel Berrío (Cambio Radical) en la que propone reprogramar la citación al Secretario de Educación para el jueves 15 de noviembre, de manera que el segundo debate del proyecto de presupuesto se dé el 20 de noviembre.

De esta forma se levantó la sesión y se convocó a comisión ampliada para el día miércoles 14 de noviembre a las 8:00 a.m.

SESION PLENARIA

Iniciado el orden del día, fueron aprobadas las Actas 010 del 30 de octubre y 011 del 31 de octubre del 2018; luego, se dio lectura a las siguientes comunicaciones:

  • Excusa enviada por el diputado Elkin Benavidez(Liberal) por motivos personales.
  • Excusa enviada por el diputado Mario Del Castillo (Centro Democrático) por motivos de salud.

Seguidamente, el diputado José Hilario Bossio (Liberal) hizo referencia a las declaraciones del Gobernador de Bolívar sobre las presunciones del departamento de Atlántico de obtener territorio en corregimientos y municipios como Galerazamba, Lomita Arena, Villanueva, San Cristóbal y Arroyo Hondo, esto teniendo en cuenta que el Atlántico busca llevar a cabo proyectos de promoción turística ofreciendo atracciones bolivarenses como propias.

Por lo anterior, Bossio presentó una proposición para que la Oficina Asesora Jurídica y la Secretaría de Planeación acudan a la duma e informen sobre el estado de las demandas de Atlántico. Esta proposición fue aprobada por la plenaria.

Por su parte, el diputado Jorge Rodríguez (La U) solicitó que en la proposición se deje constancia de que la Corporación se opone a las pretensiones del departamento vecino; además, exigió que la Administración realice una defensa adecuada con base en la delimitación del territorio, y sugirió que dicha delimitación sea revisada nuevamente por parte de la Institución Geográfica Agustín Codazzi.

Para el diputado Jorge Redondo (Cambio Radical) esta sesión debería realizarse en Galerazamba, de manera que se dé una visita al Volcán del Totumo para indagar sobre el caso y los proyectos mencionados.

Luego, el diputado Manuel Berrio (Cambio Radical) propuso que en lugar de un debate de control político se realice una audiencia pública donde se invite a los alcaldes de los municipios involucrados, se cite a la Secretaría de Infraestructura, de Salud y de Educación para profundizar en la situación actual de estos territorios. Esta proposición fue aprobada.

Por último, fueron aprobadas las siguientes proposiciones:

  1. Proposición presentada por el diputado Libardo Simancas (Cambio Radical) para hacer una mención de reconocimiento y exaltación a Edna Margarita Gómez por la labor realizada y los estándares alcanzados en el programa de Administración de Servicios de Salud de la UDC.
  2. Proposición presentada por el diputado Jorge Redondo (Cambio Radical) para convocar para el día sábado 16 de noviembre a sesión plenaria y realizar la elección de la mesa directiva para la vigencia 2019.
  3. Proposición presentada por el diputado Víctor Mendoza (Cambio Radical) para escuchar en plenaria, el día de mañana, a representantes de la Universidad de Cartagena sobre la crisis actual que enfrentan las universidades públicas.

Agotado el orden del día, se levantó la sesión y se convocó para el miércoles 14 de noviembre a las 9:00 a.m., en la sede ubicada en Manga, 3° avenida #24-79, Edificio Imán. 

 

Escrito por Isabella Ordosgoitia, asistente de investigación del Observatorio al Concejo Distrital de Cartagena de Indias.

 

Funcicar
Compartir:

Dejar una Respuesta

Escriba su búsqueda...