Publicado el Deja un comentario

Asamblea de Bolívar inicia sesiones extraordinarias para estudio de 3 Proyectos de Ordenanza

Bitácora de la Asamblea Departamental de Bolívar, 10 de mayo de 2019. 

Hora de inicio: 9:40 a.m.

Hora de finalización: 10:20 a.m. 

En esta sesión de la Asamblea Departamental de Bolívar se instaló el segundo periodo de sesiones extraordinarias, el cual fue convocado por el gobernador de Bolívar para que durante 20 días se dé trámite a 3 proyectos de ordenanza.

Iniciado el orden del día, se dio lectura a un oficio enviado por el gobernador, Dumek Turbay, mediante el cual delega a la Secretaria Jurídica, Adriana Truco, para que lo represente en la plenaria.

Seguidamente, el Presidente de la Corporación, Ignacio Becerra, en sus palabras de bienvenida reiteró la disposición de la duma para el estudio de los proyectos y para colaborar con el Gobierno Departamental; también resaltó la iniciativa que propone la creación de la Secretaría de la Mujer puesto que considera traerá grandes beneficios para las mujeres bolivarenses.

Posteriormente, la delegada del gobernador, Adriana Truco, señaló que para estas sesiones extraordinarias la Administración presentó 3 iniciativas a fin de avanzar en el cumplimiento de las metas del Plan de Desarrollo Departamental: el primer proyecto busca crear de la Secretaría de la Mujer y Asuntos Gubernamentales; con el segundo se pretende la incorporación de $50 mil millones para fortalecer el sector salud; y el último trata sobre la consolidación de un pasivo exigible para la ejecución de convenios interadministrativos suscritos con la nación para el saneamiento contable y financiero que se viene adelantando.

Luego, se hizo la presentación de los siguientes proyectos de ordenanza:

  1. Proyecto de Ordenanza “Por medio del cual se reconoce un pasivo exigible y se ordena una adición al presupuesto de rentas, ingresos y gastos del Departamento de Bolívar de la vigencia fiscal 2019 y se dictan otras proposiciones “.
  2. Proyecto de Ordenanza “Por medio del cual se ordena una adición de recursos en el presupuesto de rentas, ingresos y gastos del Departamento de Bolívar de la vigencia fiscal 2019, se realizan traslados presupuestales y se dictan otras proposiciones”.
  3. Proyecto de Ordenanza “Por medio del cual se solicitan facultades para la creación de la Secretaría de la Mujer y se dictan otras proposiciones”.

Por otra parte, el diputado Jorge Rodríguez (La U) felicitó a la Administración por el Hospital San Antonio de Padua entregado el día de ayer en el municipio de Simití, ya que traerá beneficios para todo el Sur de Bolívar. Sin embargo, insistió en la necesidad de efectuar control político al hospital pues por malas administraciones ha tenido varias crisis financieras y administrativas.

Finalmente, se aprobó una proposición del diputado Frank Ricaurte (La U) para realizar un minuto de silencio por la muerte de María Del Rosario Quiñonez.

Agotado el orden del día, se levantó la sesión y se convocó para el día martes 14 de mayo, a partir de las 4:00 p.m., en las instalaciones de la Asamblea Departamental.

Escrito por Isabella Ordosgoitia, asistente de investigación del Observatorio al Concejo de Cartagena y Asamblea de Bolívar de Funcicar.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *