Asamblea de Bolívar inicia estudio del Plan de Desarrollo 2020-2023

Bitácora de la Asamblea Departamental de Bolívar, 29 de abril de 2020

Hora de inicio: 4:13 P.M
Hora de finalización: 5:47 P.M

Esta sesión virtual de la Asamblea Departamental correspondió a la instalación del primer periodo de sesiones extraordinarias del 2020, las cuales se llevarán a cabo mediante videoconferencias con el objetivo de darle debate a cuatro proyectos enviados por la Gobernación de Bolívar, entre los que se encuentra el Plan de Desarrollo 2020-2023.
Antes de iniciar la sesión, la plenaria aprobó con 14 votos a favor una proposición para modificar el orden del día, excluir la reproducción del himno del departamento, e incluir espacio para el discurso del gobernador Blel.
Una vez iniciado el orden del día, se leyeron dos comunicaciones:
  • Decreto 143 por medio del cual se convoca a la Asamblea Departamental a sesiones extraordinarias para el estudio de cuatro proyectos de ordenanza.
  • Excusa de la diputada Sofia Ricardo (ASI), quien se ausentó debido a la falta de fluido eléctrico e internet en su vivienda.
Siguiendo el orden del día, el presidente de la Asamblea, Jorge Rodríguez, en su discurso de instalación, mencionó que el departamento afronta una situación que obliga a tomar acciones, con el fin de brindar a las comunidades las medidas necesarias para garantizar su subsistencia durante este período de pandemia. A su vez manifestó que el proyecto de plan de desarrollo abre un espacio de deliberación y trabajo en equipo para mejorar las condiciones de vida de los habitantes del departamento.
Posteriormente, el gobernador Vicente Blel Scaff, en su discurso de instalación, destacó que el plan de desarrollo que se presenta ha contado con la participación de una gran variedad de grupos sociales que han mostrado sus necesidades a través de mesas de trabajo para superar las crisis económicas, sociales y sanitarias, agravadas por la llegada del COVID-19.
El gobernador señaló que este plan de desarrollo gira en torno a 4 ejes estratégicos y 2 transversales:
 1. Eje Estratégico de dimensión social: Bolívar progresa, superación de la pobreza.
2. Eje Estratégico de dimensión económica: Bolívar competitivo para la inclusión social.
3. Eje Estratégico de dimensión ambiental: Bolívar primero en gestión ambiental y desarrollo territorial.
4. Eje Estratégico de dimensión institucional: Bolívar primero en el fortalecimiento institucional y seguridad efectiva.
5. Eje Transversal: Bolívar primero en la ruralidad.
6. Eje Transversal: Bolívar primero atiende a sus grupos poblacionales.
Blel indicó que se invertirán alrededor de $6.5 billones durante el cuatrienio, de los cuales $4,5 billones serán destinados al desarrollo social, lucha contra la pobreza, inclusión, cierre de brechas entre la población rural y urbana; además de la atención a grupos de especial protección constitucional.
Así mismo, expusó que este plan de desarrollo busca mejorar las condiciones de los servicios de salud a través de una estrategia a mediano plazo para que el departamento cuente con una red de salud fortalecida. También señaló que llevar a cabo los proyectos propuestos generará oportunidades de empleo mediante la contratación pública.  
Entre los proyectos del plan de desarrollo destacados por el gobernador se encuentra la recuperación del Canal del Dique, nuevos centros de formación del SENA, construcción de un centro de investigación e innovación, recuperación del Hospital Universitario de Cartagena, construcción del centro de desarrollo agroindustrial de Bolívar, y el apoyo a proyectos de energía eólica en Galerzamba.
Otros proyectos mencionados fueron el recinto ferial de Cartagena, la gran central de abastos, plan de revitalización del brazo de Mompox, entre otros.
En cuanto a los otros tres proyectos de ordenanza que se estudiarán en estas sesiones extraordinarias, Blel expresó que buscan mejorar las finanzas del departamento y promover el cumplimiento a las metas del plan de desarrollo.
De esta manera, el gobernador Blel declaró formalmente instalado el primer periodo de sesiones extraordinarias de la Asamblea Departamental.
Continuando con el orden del día, se presentaron los siguientes cuatro proyectos de ordenanza:
  • Proyecto de Ordenanza “Por medio del cual se adopta el Plan de Desarrollo para el departamento de Bolívar, para el periodo constitucional 2020-2023 Bolívar Primero.” La ponente designada fue la diputada Sofia Ricardo (ASI) y se programó el primer debate para el 12 de mayo.
  • Proyecto de Ordenanza “Por medio del cual se efectúan unas incorporaciones de recursos en el presupuesto de ingresos y apropiación para gastos de la vigencia fiscal 2020 por el valor de $3.299.317.111 y se dictan otras disposiciones”.
  • Proyecto Ordenanza “Por medio del cual se ajustan las tasas de intereses moratorios aplicables a las deudas tributarias y se dictan otras disposiciones”.
  • Proyecto Ordenanza “Por medio del cual se efectúa una incorporación de recursos en el presupuesto de rentas de la vigencia fiscal 2020 por valor de $170.289.932”
Posteriormente se dieron las siguientes intervenciones:
  • El diputado José García (Liberal) propuso organizar sesiones con la Secretaria de Planeación para aclarar dudas e incluir temas en el plan de desarrollo, por lo anterior, solicitó al diputado Liberado Simancas (Cambio Radical), en calidad de presidente de la Comisión Primera o del Plan, para que en las sesiones de comisión se les permita la participación a los demás diputados.
  • El diputado Víctor Mendoza (Cambio Radical) también solicitó al diputado Simancas un cronograma de las citaciones que se harán a los secretarios para estudio del plan de desarrollo.
  • El diputado Libardo Simancas (Cambio Radical) señaló que presentará el cronograma el día de mañana. Además, indicó que traerá una proposición para citar al Secretario de Educación y socializar el plan de desarrollo.
  • Los diputados José García (Liberal) y Mario Del Castillo (Centro democrático, MIRA) manifestaron su preocupación por los tiempos para socializar el plan de desarrollo con cada secretario. Considera que temas como salud, minas, y educación tomarán un día cada uno; por lo que proponen agilizar las citaciones.
Finalmente, fueron aprobadas las siguientes proposiciones:
  • Proposición de la mesa directiva para que el 1 de mayo se cite a Secretaría de Hacienda y Secretaría de Planeación para estudio del plan de desarrollo.
  • Proposición del diputado Libardo Simancas (Cambio Radical) para realizar una sesión de comisión del plan ampliada el día 30 de abril a las 9:00 a.m. y presentar el cronograma de citaciones respecto al plan de desarrollo.
Agotado el orden del día, se levantó la sesión y se convocó para el viernes 1 de mayo de 2020; a las 9:00 a.m. a través de videoconferencia.

Ver anexo: PROYECTO DE ORDENANZA PLAN DE DESARROLLO BOLIVAR 2020 
Ver anexo: DECRETO 143 DEL 28 DE ABRL DE 2020

Escrito por Jesús Correa Turizo, asistente de investigación del Observatorio al Concejo de Cartagena y a la Asamblea de Bolívar de Funcicar.

Ver sesión: 

700 468 Funcicar
Compartir:

Dejar una Respuesta

Escriba su búsqueda...