Asamblea de Bolívar inconforme con acciones de la Oficina de Gestión de Riesgos

Bitácora de la Asamblea Departamental de Bolívar, 1 de noviembre de 2019.
Hora de inicio: 10:01 a.m.
Hora de finalización: 12:10 p.m.
Receso: 10:25 – 10:35 a.m.

Iniciando el orden del día, se realizó la aprobación del Acta 010 correspondiente a la sesión del 31 de octubre de 2019; a continuación, se designó al diputado Jorge Rodríguez (La U) para que rinda primer informe el 5 de noviembre como ponente del proyecto de ordenanza “por medio del se autoriza al Gobernador de Bolívar para disponer de los bienes inmuebles en tenencia del Distrito de Cartagena y se dictan otras disposiciones”.

Luego, a solicitud del diputado Jorge Redondo (Cambio Radical) se realizó un receso que duró 10 minutos y al retomar la sesión, se designó a los diputados Redondo, Elkin Benavidez (Liberal) y Jorge Rodríguez (La U) como ponentes del proyecto de ordenanza “Estatuto Tributario de Rentas del departamento de Bolívar”. El primer debate se programó para el 14 de noviembre.

Continuando con el orden del día, estaban programadas las citaciones de la Secretaría de la Mujer y de la Oficina de Gestión de Riesgos para informar sobre los avances del Plan de Desarrollo y el presupuesto para el 2020; sin embargo, el diputado Manuel Berrio (Cambio Radical) realizó una proposición para aplazar las citaciones por retrasos en la entrega de información.

Al respecto, el Secretario General de la Corporación aclaró que los informes fueron entregados el día de ayer. En ese sentido, la proposición del diputado Berrio se sometió a votación de manera nominal, obteniendo 6 votos en contra de aplazar las citaciones, 5 a favor y 3 ausentes (Montes, Simancas y Fernández).

Por lo anterior, se procedió con la presentación de la Secretaria de la Mujer, Ana Milena Jiménez, quien informó que hasta el 30 de septiembre esta dependencia había invertido $1.733 millones, quedando un saldo por ejecutar de $193 millones.

En cuanto al avance del Plan de Desarrollo, la funcionaria señaló que la mayoría de las metas se han ejecutado en más del 100%, exceptuando por las metas “Implementar proyectos de prevención de abuso y violencia sexual en 45 municipios” y “Reducir el 2% de la tasa de embarazos en adolescentes” que se encuentran en un 93%, también la meta “25% de Cobertura de atención de familias de red unidos” que se encuentra un 90%.

Para la vigencia 2020 se proyecta un presupuesto de $2.763 millones, que se repartirán de la siguiente manera:

  • $1.063 millones en el programa “Bolívar Sí Avanza Libre de Pobreza”
  • $750 millones al programa “Mujer motor para el desarrollo”
  • $750 millones en el programa “Niños, niñas, adolescentes y familia”
  • $200 millones al programa “Vida digna para el adulto mayor”

El diputado Jorge Redondo (Cambio Radical) manifestó su preocupación por los recursos destinados para la población infantil pues considera que no son suficientes para su atención y ameritan más intervenciones, motivo por el que propuso realizar una mesa de trabajo con la Secretaría de Hacienda para reajustar este rubro.

Posteriormente se le dio el turno al Director de la Oficina de Gestión de Riesgos, Ariel Zambrano, quien presentó el siguiente avance de las metas del Plan de Desarrollo:  

Zambrano destacó que la apropiación definitiva para esta vigencia fue de $3.803 millones, de los cuales se han ejecutado $3.783 millones, también indicó que para el año 2020 se proyecta un presupuesto de $4.500 millones.

Al respecto, el diputado Jorge Redondo (Cambio Radical) se mostró inconforme por la no presentación del Plan Departamental de Riesgos, herramienta que considera necesaria para realizar un balance de los riesgos en Bolívar.

Igualmente, expresó su preocupación por el avance de las metas del Plan de Desarrollo, puesto que solo hay una que alcanzó el 100% de ejecución, mientras que las demás aún tienen porcentajes por ejecutar.

Por último, el diputado José Hilario Bossio (Liberal) insistió en la importancia de actualizar el mapa de riesgos del departamento.  

Agotado el orden del día, se levantó la sesión y se convocó para el martes 5 de noviembre de 2019 a las 9:00 a.m., en la sede ubicada en Manga, 3° avenida #24-79, Edificio Imán.

Ver anexo: Presentación de Secretaría de la Mujer
Ver anexo: Presentación de la oficina de Gestión del Riesgo 

Escrito por Isabella Ordosgoitia, asistente de investigación del Observatorio al Concejo de Cartagena y Asamblea de Bolívar de Funcicar.

1080 625 Funcicar
Compartir:

Dejar una Respuesta

Escriba su búsqueda...