Asamblea de Bolívar eligió nueva mesa directiva para la vigencia 2021

Bitácora de la Asamblea Departamental de Bolívar, 29 de octubre de 2020

SESIÓN VIRTUAL
Hora de inicio: 9:14 a.m.
Hora de finalización: 2:51 p.m.

En esta sesión de la Asamblea Departamental se llevaron a cabo las citaciones para socializar el proyecto de presupuesto 2021 por parte de la Institución Universitaria Bellas Artes y Ciencias de Bolívar (UNIBAC), Secretaría de la Mujer y el Instituto de Cultura y Turismo de Bolívar (ICULTUR). A su vez, se dio el segundo debate del Proyecto de Acto Reglamentario que modifica el proceso de elección del Secretario General de la Asamblea, se llevó a cabo la elección de la mesa directiva para la vigencia 2021, y se realizó una audiencia pública sobre el proyecto de Ordenanza de la Tasa Prodeporte.
Una vez iniciado el orden del día, se aprobó el Acta 009 del 26 de octubre. Seguido se dio la elección de la mesa directiva para el año 2021 y la plenaria aprobó con 14 votos una proposición para no utilizar el voto secreto sino nominal, teniendo en cuenta que la virtualidad no les permite aplicar el voto secreto. 
La elección se dio de la siguiente manera:
  • Para el cargo de presidente, el diputado Hernando Padauí (Cambio Radical) postuló al diputado Juan Mejía (Conservador). Al someterse a consideración de la plenaria Mejía fue electo con 13 votos a favor y 1 en blanco (Ever Rico).
  • Para el cargo de primer vicepresidente, el diputado José García (Liberal) postuló al diputado Juan Puente (La U), quien fue electo con 12 votos a favor, 1 en blanco (Ever Rico) y 1 ausente (Víctor Mendoza).
  • Para el cargo de segundo vicepresidente, la diputada Sofía Ricardo (ASI) postuló al diputado Mario Del Castillo (Centro democrático, MIRA). Al someterse a votación, Del Castillo fue electo con 13 votos a favor y 1 ausente (Víctor Mendoza).
De esta manera la mesa directiva de la Asamblea de Bolívar para la vigencia 2021 quedó conformada por los diputados Mejía, Puente y Del Castillo.
Posteriormente, se procedió con el segundo debate del Proyecto de Acto Reglamentario “Por medio del cual se modifica el Acto Reglamentario 01 de 2015 en relación con el proceso de elección del Secretario General y se dictan otras disposiciones”.
El informe de comisión señaló que no se realizaron modificaciones al proyecto. Sin embargo, el diputado Elkin Benavides (Liberal) propuso eliminar la palabra “transitorio” del Art. 1. Al someterse a votación, el proyecro fue aprobado de la siguiente manera:
  • El informe de comisión, título, y preámbulo fueron aprobado con 11 votos a favor y 3 ausentes (Cueter, Rico, Mendoza).
  • El Art. 1 y Art. 3 se aprobaron con 12 votos a favor y 2 ausentes (Cueter, Mendoza).
  • El Art. 2 se aprobó con 11 votos a favor y 3 ausentes (Cueter, Mendoza, Benavides).
De esta manera, el proyecto que modifica el proceso de elección del Secretario General, eliminando la prueba de conocimiento ante la situación del COVID-19, quedó en espera de la sanción del Presidente de la Asamblea.
Continuando el orden del día, se dio inicio al debate de socialización del proyecto de presupuesto y avances del Plan de Desarrollo por parte de UNIBAC, Secretaría de la Mujer, e ICULTUR.
La rectora de UNIBAC, Sacra Nader, indicó que de las 19 metas que tiene en el Plan de Desarrollo, 13 fueron asignadas al 2020 y se han cumplido en un 80%, lo que es equivalente a una ejecución del 25% de las metas del cuatrienio. En cuanto cumplimiento por programas, algunos de los avances son: en el programa “cobertura en educación superior” el avance es del 50%, en “calidad institucional” del 80%, en “ApoyArte: comedor estudiantil” un 100%, y en “presencia institucional en Bolívar” un 33%.
En cuanto al presupuesto, Nader indicó que para 2020 en el programa de cobertura se destinaron $8.863.847.635, al programa de calidad $110.000.000, al programa “ApoyArte” $231.000.000, y al programa de presencia institucional $362.741.003. Sobre el presupuesto para el año 2021, Nader señaló que hay una proyección de aportes por la Ley 30 de 1992 de $6.814.080.000, de la estampilla Procultura $3.290.149.275 y la estampilla Prodesarrollo $1.311.712.762.
A su turno, la Secretaria de la Mujer (e), Diana Ariza, indicó que de las 38 metas que le corresponden en el Plan de Desarrollo, 28 fueron asignadas al 2020. En cuanto a avances de las metas en el 2020, destacó el apoyo a 74 Centros de Vida Municipales, 8 actividades realizadas para la implementación de la política pública para la equidad de género, 1 programa implementado para para prevenir el abuso y la explotación sexual.
Además, resaltó otras actividades como la entrega de Kits escolares y paquetes nutricionales, talleres de prevención y sensibilización de la violencia sexual, entre otros. En cuanto a presupuesto, dio a conocer que para 2021 hay una proyección de $2.565.574.173.
El director de Icultur, Iván Sanes, resaltó las metas alcanzadas este 2020, en el programa “Bolívar primero en arte y patrimonio” el avance es del 96,3% con 4.684 subsidios entregados a gestores y creadores culturales; en el programa “Bolívar primero en cultura” el avance es de 96,3% con 239 beneficios económicos a gestores culturales; en el programa “Bolívar primero en turismo” el avance es del 100% con metas como el acompañamiento técnico en la formulación de planes de desarrollo turístico.
En cuanto al presupuesto, indicó que este año en el programa “Bolívar primero en arte y patrimonio” se destinaron $2.248.890.181, al programa “Bolívar primero en cultura” $7.88.689.310 y al programa “Bolívar primero en turismo” $1.000 millones. Sobre el presupuesto para el año 2021, hizo saber que la proyección es de $4.335.819.971.
Continuando con el orden del día, se realizó la audiencia pública al Proyecto de Ordenanza “Por medio del cual se crea la tasa Prodeporte y recreación en el departamento de Bolívar conforme a la Ley 2023 de 2020 y se dictan otras disposiciones”.
El diputado citante Víctor Mendoza (Cambio Radical) manifestó que con esta audiencia se espera llenar de argumentos al proyecto, escuchando a quienes se beneficiarían o afectarían con su aprobación. Posteriormente se dieron las siguientes intervenciones de ciudadanos:
  • Por la liga de atletismo, Nicolás Navarro, expresó que una disminución de recursos afectaría el desempeño departamental en los próximos Juegos Nacionales y destacó que el mejoramiento de escenarios deportivos en 2019 trajo logros en los Juegos del año pasado.
  • La directora de FENALCO, Mónica Fadul, resaltó que el Concejo de Cartagena estudia un proyecto similar que incluye las proyecciones de recaudo, por lo que recomendó que se incluya esta información. También expresó que no hay razones para creer que esta iniciativa no traerá beneficios, pero aún así debe estudiarse para que haya un equilibrio en la tasa.
  • De la liga de taekwondo, Marco Tulio Blanco, manifestó su preocupación por la ausencia de un estudio que determine si la tasa será suficiente para fortalecer el deporte en Bolívar y pidió estudiar la posibilidad de que la tasa se ajuste al 2,5%.
  • Por la federación de surf, Andrés Porras indicó que de ser aprobada esta tasa con un 2,5% sería un alivio para el deporte departamental, pero aun así faltarían más recursos para lograr el objetivo, pues el deporte de alto rendimiento conlleva muchos gastos.
  • De la liga de patinaje, Adibe Teherán resaltó el potencial que tiene Bolívar para el patinaje a nivel nacional y mundial; además, pidió que se considere aumentar la tasa, teniendo en cuenta la alta inversión que se debe hacer a los deportistas de elite.
  • Como representante de personas con discapacidad: Yina Berrio, comunicó que el deporte para esta población se ha convertido en un proyecto de vida basado en la inclusión, donde sienten que valen como personas. Finalizó indicando que Bolívar tiene capacidad para desarrollar deportistas de elite.
  • Por la Cámara de Comercio, Sebastián Rodríguez señaló que con este proyecto se espera lograr mejoras para los espacios deportivos y que se creen nuevos espacios de esparcimiento para jóvenes. Así mismo, aclaró que esta tasa no aplica a las empresas, sino a personas naturales y jurídicas que contraten con el departamento.
  • De la liga de fútbol, Bernardo Romero, indicó que mejorar las condiciones del deporte siempre ha sido un sueño para quienes trabajan en esta área, y con la aplicación o aumento de la tasa pro deporte se darán grandes avances al respecto.
Más adelante, el director de Iderbol, Jesús Durán, precisó que el proyecto deroga la estampilla de contribución al deporte, la cual aportaba el 1% de los recursos, por lo tanto, la tasa Prodeporte realmente incrementaría en 1,5% los aportes al deporte, en lugar del 2,5%. También indicó que las empresas no se verían afectadas por esta iniciativa, toda vez que los sujetos pasivos de la tasa son las personas naturales y jurídicas que contraten con el Departamento.
El Secretario de Hacienda, Carlos Polanco, presentó un informe donde resaltó que los ingresos de la estampilla de contribución al deporte han caído en los últimos años y los recursos eran destinados en un 40% para gastos de funcionamientos y administrativos de Iderbol, 50% para apoyo a deportistas de altos logros, y 10% para el financiamiento de 7 programas.
De acuerdo con el funcionario, con la eliminación de la estampilla se dejarán de recibir $2.928.081.746, lo cual correspondería a un déficit de $1.171.232.698 en los gastos de funcionamiento de Iderbol. Para solventar la situación, Polanco propone que los aportes por consumo de cervezas aumenten de 40% o 80%, y que la tasa se fije en 2,5%, de manera que solo quedaría un faltante de $199.958.965. De esta manera, el recaudo para el 2021 sería de $14.500.809.931.
Finalmente, los diputados Miguel Cueter (Conservador), Víctor Mendoza (Cambio Radical), Mario Del Castillo (Centro Democrático, MIRA), Elkin Benavides (Liberal), Juan Mejía (Conservador) y José García (Liberal) agradecieron la propuesta del Secretario de Hacienda, pues da respuesta a varias inquietudes sobre el recaudo de esta tasa. En ese sentido, pidieron adjuntar al proyecto el estudio presentado por Polanco.
Agotado el orden del día, se levantó la sesión y se convocó para el martes 3 de noviembre de 2020; a las 9:00 a.m. a través de videoconferencia.
Escrito por Jesús Correa Turizo, asistente de investigación del Observatorio al Concejo de Cartagena y a la Asamblea de Bolívar de Funcicar.
1080 1080 Funcicar
Compartir:

Dejar una Respuesta

Escriba su búsqueda...