Asamblea de Bolívar aprueba proyecto sobre estampilla pro electrificación rural e inicia trámite para saldar deuda con UNIBAC

Bitácora de la Asamblea Departamental de Bolívar, 22 de julio de 2021

SESIÓN VIRTUAL
Hora de inicio: 10:01 a.m.
Hora de finalización: 11:56 a.m.

Una vez iniciado el orden del día, se dio trámite a los siguientes Proyectos de Ordenanza:
  • Tercer debate al Proyecto de Ordenanza “Por medio de la cual se modifica la Ordenanza 301 del 2020 y se dictan otras disposiciones”
El informe de Comisión señaló que la iniciativa quedará tal como fue aprobada en segundo debate. Luego, al ser sometidos a votación, el informe de Comisión y el articulado fueron aprobados con 13 votos a favor y 1 ausente (Mendoza); el titulo se aprobó con 12 votos a favor y 2 ausentes (Mendoza y Villalobos); el preámbulo se adoptó por constitucional. 
De esta manera, el Proyecto quedó en espera de la sanción del Gobernador para convertirse en Ordenanza Departamental. Con éste se realizan modificaciones a los hechos generadores por los cuales se hace el recaudo de la estampilla pro electrificación rural.
Estas modificaciones se realizaron toda vez que el cobro de la estampilla, en algunos hechos generadores, generó desventaja en el recaudo de la Secretaría de Movilidad con relación a las Oficinas de Tránsito Municipal, donde el cobro por los mismos conceptos era más económico.
  • Tercer debate del Proyecto de Ordenanza “Por medio de la cual se otorga al Gobernador del departamento de Bolívar autorización para comprometer vigencias futuras ordinarias con recepción de bienes y/o servicios para la ejecución de proyectos del Plan de Desarrollo Bolívar Primero 2020-2023 y se dictan otras autorizaciones”
El Secretario de la Corporación dio lectura a una proposición de la Comisión Primera donde se solicita regresar el Proyecto a segundo debate toda vez que en el estudio del Proyecto no se tuvo en cuenta la adición de un nuevo artículo propuesto por la Gobernación, el cual dicta que la Ordenanza no entrará en vigencia hasta que no se cumplan a cabalidad los requisitos exigidos por la ley para la procedencia de las vigencias futuras de recepción de bienes y servicios, entre ellos contar con la disponibilidad presupuestal de los proyectos a ejecutar.
Al ser sometida a votación, con 13 votos a favor y 1 ausente (Mendoza) se aprobó regresar este Proyecto a su estudio en segundo debate y realizar las respectivas modificaciones.
  • Segundo debate al Proyecto de Ordenanza “Por medio del cual se realizan unas incorporaciones de recursos al presupuesto de rentas, ingresos, y gastos del Departamento de Bolívar de la vigencia 2021 por valor de diez mil veintiséis millones, doscientos sesenta y tres mil cuarenta y seis pesos ($10.026.263.046)”
El informe de Comisión señaló cambios en el título, sustituyendo la frase “Por medio del cual se realizan unas incorporaciones” a “Por medio de la cual se efectúan unas incorporaciones”. En cuanto al preámbulo, se le agregaron nuevas disposiciones legales. Sobre el articulado, recibió modificaciones de forma en el artículo 2.
Luego, al ser sometidos a votación, el informe de Comisión se aprobó con 12 votos a favor y 2 ausentes (Mendoza y Castro); el articulado y título fueron aprobados con 12 votos a favor y 2 ausentes (Mendoza y Simancas); el preámbulo se adoptó por constitucional. De esta manera, el Proyecto pasó a tercer debate.
Continuando con el orden del día, se llevo a cabo el reparto y socialización del Proyecto de Ordenanza “Por la cual se autoriza al Gobernador de Bolívar para enajenar a título de dación en pago un inmueble de propiedad del departamento de Bolívar y se dictan otras disposiciones.”. Para este se designó como ponente a la diputada Sofía Ricardo (ASI).
En la socialización del Proyecto, el Secretario Jurídico, Juan Mauricio González, señaló que la Gobernación adeuda a la Institución Universitaria Bellas Artes y Ciencias de Bolívar (UNIBAC) recursos provenientes de la Ley 30, los cuales no se han podido pagar.
El Proyecto busca autorizar al Gobernador para que, a través del mecanismo de dación en pago, se ceda a UNIBAC una propiedad del departamento, correspondiente al edificio de la antigua Lotería de Bolívar, como forma de pago de los recursos que se le adeudan a la institución educativa. González expresó que este edificio puede ser incorporado al plan de expansión que proyecta la UNIBAC, adaptándolo como aulas para clases.
Al respecto, el diputado Miguel Cueter (Conservador) solicitó información sobre el total que se le adeuda a la UNIBAC por concepto de transferencias de Ley 30; cuánto de la deuda cubriría la transferencia del edificio; y estado de la infraestructura del mismo.
El diputado Elkin Benavides (Liberal) se refirió a las intervenciones en sesiones anteriores de la rectora de la Institución en la que ha manifestado no contar con recursos suficientes, por lo que debe analizarse si contará con recursos para hacer mantenimiento al edificio y solicitó conocer si el Proyecto incluye el avalúo del inmueble. También expresó que presentará una proposición para que la rectora de la UNIBAC asista al primer debate del Proyecto y exponga cuáles sería la disposición final del edificio.
Por su parte, el diputado Juan Puente (La U) aclaró que en sus anexos el Proyecto si cuenta con un avalúo del edificio. Puente pidió estudiar apropiadamente la dación de este edificio, toda vez que se aprecia el deterioro de la infraestructura, por lo que UNIBAC tendría que invertir recursos en su mantenimiento.
El diputado Jorge Rodríguez (La U) aclaró que a la Corporación solo le compete autorizar el traspaso del inmueble, pero no se puede involucrar en las negociaciones entre la Gobernación y la UNIBAC.
Sobre la proposición anunciada por el diputado Benavides, el diputado José García (Liberal) agregó que no es necesario invitar a la rectora de la UNIBAC, toda vez que aún el predio no ha sido cedido a la institución, por lo que aún no puede disponer del inmueble. Por otro lado, resaltó que la cesión ayudaría a la UNIBAC en su plan de expansión.
Finalmente, el Secretario Jurídico, Juan Mauricio González, indicó que la deuda por concepto de Ley 30 con la UNIBAC corresponde a $6.943 millones y que con el traspaso de este inmueble solo se cubriría parcialmente la deuda. También aclaró que la aprobación de este Proyecto no implica ceder inmediatamente el edificio, sino que funciona como un mecanismo de negociación y UNIBAC no está obligada a recibir el inmueble como forma de pago.
Agotado el orden del día, se levantó la sesión y se convocó para el martes 27 de julio de 2021; a las 9:00 a.m. a través de videoconferencia.
Escrito por Jesús Correa Turizo, asistente de investigación del Observatorio al Concejo de Cartagena y a la Asamblea de Bolívar de Funcicar. 
Ver anexos:  Ordenanza que modifica la Ordenanza 301 de 2020.
Ver anexosPresentación – Informe de gestión UNIBAC
2560 1920 Funcicar
Compartir:

Dejar una Respuesta

Escriba su búsqueda...