Asamblea da primer debate a proyecto para construcción de Coliseo en Arjona

Bitácora de la Asamblea departamental de Bolívar, 04 de abril de 2019.

Hora de inicio: 9:10 a.m.

Hora de finalización: 10:45 a.m.

Esta sesión de la Asamblea Departamental correspondió a una comisión ampliada de Hacienda, Presupuesto y Crédito Público para el estudio al proyecto de ordenanza “Por medio del cual se efectúa una incorporación de recursos al presupuesto de ingresos y apropiaciones para gastos de la vigencia fiscal 2019 y se dictan otras disposiciones”.

Inicialmente, se dio lectura al primer informe de comisión el cual señaló que este proyecto pretende incorporar $4.011.449.634 para la construcción y puesta en funcionamiento del Coliseo Luis Yarzagaray en el municipio de Arjona.

El informe de comisión indicó que este proyecto es constitucional y legal puesto que el artículo 1 de la sentencia 685 de 1996 faculta a la Asamblea como órgano competente para realizar adiciones presupuestales en el Departamento. 

Al respecto, el diputado Jorge Rodríguez (La U) manifestó que se debe especificar el rubro al cual se incorporarán estos recursos, ya que únicamente se mencionan los ingresos corrientes de manera general.

Al someter este informe a consideración de la duma, este fue aprobado, y de igual manera el articulado, título y preámbulo del proyecto de ordenanza.

De esta forma, fue agotado el orden del día y se convocó a comisión ampliada para el martes 9 de abril a las 8:00 a.m.

SESIÓN PLENARIA

Iniciando con el orden del día se realizó la aprobación del Acta 009 del 2 de abril de 2019. Luego, se dio lectura a las siguientes comunicaciones:

  1. Oficio por medio del cual el presidente de la corporación Ignacio Becerra (Liberal), delega al diputado Jorge Redondo (Cambio Radical), para que asista a la audiencia pública sobre el Proyecto de Acto Legislativo 08 de 2018 y Reforma Política que se realizará en la comisión primera del Senado de la República en la ciudad de Bogotá.
  2. Excusa a la plenaria por su inasistencia a la sesión por parte de la directora de Icultur, Lucy Espinosa, por motivos de incapacidad médica.

En cuanto a la excusa leída, el diputado Manuel Berrio (Cambio Radical) expresó su rechazo a la misma, pues considera que pudo enviarse a otra persona en su representación. A su vez, insistió en la necesidad de hacer el debate sobre la reapertura de las Salinas de Galerzamba antes de Semana Santa. Por tal motivo, solicitó que se vuelva a citar a Icultur para el próximo martes 9 de abril y que nuevamente se pida la información que fue requerida.

Así mismo, el diputado Jorge Rodríguez (La U) también llamó la atención por la ausencia de la Secretaría del Interior, pues estaba citado su representante, y a pesar de que envió la información solicitada no hizo presencia en plenaria y tampoco envió una excusa por su inasistencia.

Por su parte, el diputado Víctor Mendoza (Cambio Radical) manifestó que estuvo indagando sobre el tema y no tiene claro cuál es el ente encargado de esta situación. Además, mencionó que la nueva concesión fue entregada a la Agencia Nacional Minera por lo que considera necesario aplazar el debate para recoger más información al respecto.

Continuando con el orden del día, se realizó el primer debate al proyecto de ordenanza “Por medio del cual se efectúa una incorporación de recursos al presupuesto de ingresos y apropiaciones para gastos de la vigencia fiscal 2019 y se dictan otras disposiciones”.

El informe de comisión indicó que el proyecto pretende incluir $4.011.449.634 al presupuesto para la construcción del Coliseo Luis Yarzagaray en el municipio de Arjona. Igualmente, mencionó que la iniciativa es constitucional, legal y conveniente, además se informó que para el segundo debate se realizarán cambios al título y articulado del proyecto de ordenanza.

En ese sentido, el diputado Jorge Rodríguez (La U) solicitó al secretario general de la Corporación que se informe a los funcionarios competentes para que hagan presencia en los próximos debates de la iniciativa en mención.

Al someterse el informe de comisión a votación de la plenaria, el mismo fue aprobado, también el articulado, título y preámbulo del proyecto de ordenanza.

Más adelante, se realizó la repartición de los siguientes proyectos de ordenanza, así:

  1. Proyecto de Ordenanza “Por medio del cual se efectúa una incorporación de recursos en el presupuesto de ingresos y apropiaciones para gastos de la vigencia fiscal 2019 y se dictan otras disposiciones”, se nombró como ponente al diputado José Bossio (Liberal) para que rinda primer informe el jueves 9 de abril de 2019.

  1. Proyecto de Ordenanza “Por medio del cual se efectúa una incorporación de recursos en el presupuesto de ingresos y apropiaciones para gastos del departamento de Bolívar para la vigencia fiscal comprendida entre el 1 de enero y el 31 de diciembre de 2019 por la suma de $5.727 millones”, fue designado el diputado Mario Del Castillo (Centro Democrático) para que rinda primer informe el próximo martes 09 de abril.

Luego, fue aprobada una proposición del diputado Mario Del Castillo (Centro Democrático) y adicionada por el diputado Elkin Benavídez (Liberal) para citar a la secretaria jurídica, Adriana Truco, y a la Secretaria de Salud, Verena Polo, con el fin de abarcar el tema sobre la terminación del contrato del ICBF con Asomenores.

Finalmente, el diputado Manuel Berrio (Cambio Radical) rindió informe sobre la delegación que le otorgó la mesa directiva para representar a la Corporación en la mesa técnica realizada en la Alcaldía de Cartagena sobre el tema de Membrillal; en dicha reunión se hicieron los siguientes compromisos:

  • El Distrito se comprometió a retirar el embargo de los predios de la vereda de Membrillal.
  • Una vez levantado el embargo, el Departamento cederá a título gratuito el lote donde funciona la Institución Educativa de Membrillal y el Hogar Infantil.
  • Una de las opciones es prescribir aquellos impuestos vencidos desde antes de 2010 y que como pago se entregue parte del predio al Distrito, para subsanar los impuestos del 2011 en adelante, pues la deuda es de aproximadamente de $800 millones. La otra opción es que el departamento ceda el predio al Distrito y que la Alcaldía titule a cada una de las familias.
  • Corvivienda se comprometió a pagar los impuestos notariales y de registro de las viviendas, y el departamento se comprometió a exonerar el impuesto de timbre de estas titulaciones.
  • Se solicitó al Instituto Geográfico Agustín Codazzi (IGAC) la actualización catastral del predio.

Agotado el orden del día, se levantó la sesión y se convocó para el martes 9 de abril de 2019 a las 9:00 a.m., en la sede ubicada en Manga, 3 avenida # 24-79, Edifico Imán.

Escrito por Isabella Ordosgoitia, asistente de investigación del Observatorio al Concejo de Cartagena y Asamblea de Bolívar de Funcicar.

150 150 Funcicar
Compartir:

Dejar una Respuesta

Escriba su búsqueda...