Asamblea aprueba proyecto que adopta el Plan de Extensión Agropecuaria de Bolívar

Bitácora de la Asamblea Departamental de Bolívar, 11 de julio de 2019.

Hora de inicio: 9:27 a.m.

Hora de finalización: 10:31 a.m.

Previo al inicio del orden del día, se aprobó una proposición del diputado Jorge Rodríguez (La U) para que durante la sesión se dé la intervención del Director de Asistencia Técnica de Desarrollo Rural (ADR), Hernando Estupiñán, para tratar lo concerniente al Proyecto de Ordenanza por medio del cual se adopta el Plan de Extensión Agropecuaria (PDEA).

Una vez aprobado el orden del día, se informó que el Acta 013 correspondiente a la sesión del 10 de julio aún se encuentra en elaboración. Seguidamente, se dio lectura a una excusa enviada por el diputado Ignacio Becerra (Liberal) quien se encuentra en la Reunión Nacional de Presidentes de Asambleas en la ciudad de Barranquilla.

A continuación, el Director de Asistencia Técnica de Desarrollo Rural (ADR), Hernando Estupiñán manifestó que con el PDEA se pretende beneficiar, mediante la adición de recursos, a más de 5 mil campesinos en el mejoramiento de su productividad.

Continuando con el orden del día se realizó el tercer debate al Proyecto de Ordenanza “Por la cual se adopta el Plan de Extensión Agropecuaria de Bolívar – PDEA”. 

El informe de comisión, indicó que se estudió la constitucionalidad, legalidad y conveniencia del proyecto y se efectuaron las modificaciones pertinentes, por lo tanto, la comisión propuso dar tercer debate favorable.

El informe de comisión fue aprobado por la plenaria; igualmente, el título, preámbulo y articulado del proyecto. Por lo tanto, este proyecto quedó a la espera de la sanción del Gobernador para convertirse en Ordenanza Departamental.

Al respecto, el diputado Jorge Rodríguez (La U) resaltó el apoyo de ADR durante el estudio de esta iniciativa, la cual considera una de las más importantes de este periodo de sesiones. Así mismo, dio a conocer que para la elaboración del proyecto se llevaron a cabo 48 audiencias en diversos municipios con la participación de las dependencias departamentales a fin de socializar la Ley 1876 (Sistema Nacional de Innovación Agropecuaria).

Rodríguez también expresó que mediante esta iniciativa se accederá a recursos de la nación ya que Bolívar tendrá la posibilidad de ejecutar proyectos hasta por $4.200 millones

Igualmente el diputado Jorge Redondo (Cambio Radical) señaló que con este proyecto la economía local dará un gran salto y debe brindarse la oportunidad de aumentar la tecnificación de los productores para expandir sus mercados, motivo por el que considera importante vigilar los impactos que traerá la iniciativa en el campo bolivarense en cuanto a competitividad y sostenibilidad.

El diputado José Hilario Bossio (Liberal) insistió en la importancia de seguir haciendo seguimiento y control al proyecto para asegurar la firma de los convenios necesarios.

Durante la sesión algunos diputados se refirieron a otros temas, así:

  • El diputado Elkin Benavidez (Liberal) se refirió a las obras que se realizarán en el Hospital de la Divina Misericordia de Magangué, teniendo en cuenta lo necesaria que era la ampliación de las instalaciones ya que se vienen atendiendo alrededor de 700 mil habitantes.
  • El diputado Mario Del Castillo (Centro Democrático) recordó que durante la audiencia pública realizada en San Pedro Consolado se hizo referencia al abandono del campesinado por lo que considera el PDEA como una oportunidad para implementar nuevas tecnologías. Además, hizo un llamado a la Secretaría de Educación para que la falta de docentes denunciada por los habitantes del corregimiento sea resuelta antes de retomar las clases.
  • El diputado Manuel Berrio (Cambio Radical) propuso enviar un oficio a Aguas de Bolívar para que se dé respuesta a una información solicitada en semanas anteriores sobre el municipio de Mahates.

Agotado el orden del día, se levantó la sesión y se convocó para el día martes 17 de julio de 2019 a las 9:00 a.m., en la sede ubicada en Manga, 3 avenida # 24-79, Edifico Imán.

Escrito por Isabella Ordosgoitia, asistente de investigación del Observatorio al Concejo de Cartagena y Asamblea de Bolívar.

Ver sesión aquí: 

 

 

700 468 Funcicar
Compartir:

Dejar una Respuesta

Escriba su búsqueda...