Publicado el Deja un comentario

Asamblea aprueba proyecto para invertir $6 mil millones en obras de infraestructura para Barú

Bitácora de la Asamblea Departamental de Bolívar, 29 de noviembre de 2018.

Hora de inicio: 9:35 a.m.

Hora de finalización: 11:10 a.m.

En esta sesión de comisión ampliada de la Asamblea Departamental se realizó el tercer debate del proyecto de ordenanza “Por medio de la cual se efectúa una incorporación de recursos en el presupuesto para gastos de la vigencia fiscal 2018 y se dictan otras disposiciones”, el cual busca incorporar recursos por un valor de $6.997.903.441,45 para obras de infraestructura y la construcción de un terraplén en el corregimiento de Barú.

El informe de comisión constató la constitucionalidad, legalidad y conveniencia del proyecto. También mencionó las modificaciones efectuadas en el segundo debate al título y articulado de la iniciativa; en consecuencia, se propuso dar tercer debate favorable. Al someterse a votación de la plenaria el informe de comisión, el articulado, preámbulo y título del proyecto, estos fueron aprobados.

Seguidamente, se llevó a cabo el primer debate del proyecto de ordenanza “Por medio de la cual se efectúa una incorporación de recursos en el presupuesto de rentas e ingresos y apropiaciones para gastos de la vigencia 2018“.

El informe de comisión indicó que el Gobierno solicita la incorporación de $323.118.255 destinados al presupuesto de la vigencia 2018; estos recursos provienen de la liquidación de unos contratos suscritos en la vigencia 2017 para la atención del programa de alimentación escolar PAE.

Por otra parte, el informe señaló que la iniciativa se ajusta al marco constitucional y legal, además, es conveniente ya que estos recursos son indispensables para el pago de la deuda pública constituida para financiar el PAE.

Al someterse el informe a consideración de la plenaria, este fue aprobado; de igual manera, el articulado, preámbulo y título del proyecto.

Agotado el orden del día, se levantó la sesión y se convocó para el viernes 30 de noviembre de 2018 a las 8:00 a.m.

SESIÓN PLENARIA

Iniciado el orden del día, se llevó a cabo la elección del Secretario General de la Corporación para el periodo comprendido entre el 1 de enero y el 31 de diciembre del 2019. 

En ese sentido, se dio lectura a la resolución No. 5463 de 2018, mediante la cual se resuelve conformar la terna para elegir al Secretario con los cinco participantes que obtuvieron los mejores puntajes definitivos, dentro de los resultados de las pruebas de conocimiento académico, de la valoración de estudios y experiencia, y los resultados de la entrevista. Dicha terna se estableció de la siguiente manera:

Posteriormente, al abrirse la votación de manera secreta fue elegido JULIO MORELOS NASSI como nuevo Secretario General de la Asamblea Departamental con 12 votos a favor y 2 en contra.

Más adelante, se realizó el tercer debate del proyecto de ordenanza “Por medio de la cual se efectúa una incorporación de recursos en el presupuesto para gastos de la vigencia fiscal 2018 y se dictan otras disposiciones”. Este proyecto tiene como objetivo incorporar $6.997.903.441,45 para obras de infraestructura y la construcción de un terraplén en el corregimiento de Barú.

Al someterse a votación de la plenaria el informe, el articulado, preámbulo y título del proyecto fueron aprobados, por lo tanto este proyecto quedó a la espera de la sanción del Gobernador de Bolívar, para convertirse en Ordenanza Departamental.

Luego, se realizó primer debate del proyecto de ordenanza “Por medio de la cual se efectúa una incorporación de recursos en el presupuesto de rentas e ingresos y apropiaciones para gastos de la vigencia 2018”.

El informe de comisión destacó la constitucionalidad, legalidad y conveniencia del proyecto, el cual pretende incorporar $323.118.255 destinados para pagar la deuda pública contraída para financiar el Plan de Alimentación Escolar. De esta forma, fue aprobado el informe de comisión y de igual manera, el articulado, preámbulo y título del proyecto.

Finalmente el diputado Ignacio Becerra (Liberal) dejó constancia de la recuperación de la vía Lomita Arena – Santa Catalina, así como también de la vía del municipio de Córdoba.

Agotado el orden del día, se levantó la sesión y se convocó para el viernes 30 de noviembre de 2018 a las 9:00 a.m., en la sede ubicada en Manga, 3 avenida # 24-79, Edifico Imán.

 

Ver Anexos: Resolución No 5463

Ver Anexos: Informe de comisión primer debate – Adición al presupuesto 2018

Escrito por Isabella Ordosgoitia, asistente de investigación del Observatorio al Concejo de Cartagena y Asamblea de Bolívar.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *