Asamblea aprueba Plan Territorial de Salud y clausura sesiones extraordinarias

Bitácora de la Asamblea Departamental de Bolívar, 30 de septiembre de 2020

Sesión virtual

Hora de inicio: 4:07 p.m.

Hora de finalización: 5:11 p.m.

En esta sesión virtual de la Asamblea Departamental de Bolívar se dio el tercer debate del Proyecto de Ordenanza que implementa el Plan Territorial de Salud y se realizó la clausura del segundo periodo de sesiones extraordinarias del 2020.

Iniciado el orden del día, se aprobó el Acta 006 del 29 de septiembre. A continuación, se dio lectura a un oficio mediante el cual se designa al Secretario de Interior, Álvaro Redondo, para representar al gobernador Vicente Blel en la clausura del segundo periodo de sesiones extraordinarias.

Seguido, se dio el tercer debate del Proyecto de Ordenanza “Por medio de la cual se adopta el “Plan Territorial de Salud 2020 -2023, Bolívar primero en salud”. El informe de comisión señaló que el título, el preámbulo y articulado quedarán tal como fueron aprobados en segundo debate; de igual forma, se destacó la legalidad del mismo, por ajustarse a la Constitución y la Ley.

Luego, al ser sometidos a votación, fueron aprobados el informe de comisión, título, preámbulo y articulado del proyecto con 11 votos a favor y 3 ausentes (Víctor Mendoza, Mario Del Castillo y Juan Puente). De esta manera, el proyecto que busca adoptar el Plan Territorial de Salud para el periodo 2020-2023 quedó en espera de la sanción del gobernador para convertirse en Ordenanza Departamental. 

A continuación, se procedió a la lectura y aprobación del acta 007 de la presente sesión de clausura.

Continuando el orden del día, el presidente de la Corporación, Jorge Rodríguez, señaló en su discurso de clausura que este Plan Territorial de Salud que se acaba de aprobar es una herramienta que llega en el momento preciso para hacerle frente a la pandemia y llevar salud a los bolivarenses.

Además, Rodríguez resaltó la importancia del nuevo operador de energía en el departamento, y agradeció a la empresa EPM, la cual permitirá impulsar el desarrollo económico y una mejora en el servicio de las zonas rurales.

Posteriormente, el Secretario de Interior, Álvaro Redondo, presentó excusas por la ausencia del gobernador Blel. A su vez, dio las gracias a la Asamblea por haber dado trámite positivo a los proyectos de salud  que ahora se convierten en Ordenanzas Departamentales, e hizo énfasis en el Plan Territorial de Salud el cual será  una herramienta útil en esta pandemia.

Redondo manifestó que la llegada de Afinia como nueva empresa prestadora del servicio de energía, brinda esperanza luego de los años de un mal servicio con Electricaribe. Resaltó que estarán muy vigilantes a la labor de esta nueva empresa para garantizar precios justos al consumidor.

El funcionario dio a conocer que vendrán buenas noticias para la zona de la Mojana bolivarense con una política de agua que ya se está discutiendo con el Gobierno Nacional. También hizo saber que la Gobernación avanza en la etapa de reactivación económica, por lo que se están estructurando proyectos que impulsen la economía.

De esta manera, Redondo declaró formalmente clausurado el segundo periodo de sesiones extraordinarias de la Asamblea Departamental de Bolívar.

Escrito por Jesús Correa Turizo, asistente de investigación del Observatorio al Concejo de Cartagena y a la Asamblea de Bolívar de Funcicar.

Ver sesión aquí 

1388 778 Funcicar
Compartir:

Dejar una Respuesta

Escriba su búsqueda...