Asamblea aprueba la incorporación de más de $12.600 millones al presupuesto de Bolívar

Bitácora de la Asamblea departamental de Bolívar, 11 de abril de 2019.

Hora de inicio: 8:00 a.m.

Hora de finalización: 9:06 a.m.

Iniciando con el orden del día, se realizó la aprobación del Acta 012 del 10 de abril de 2019. Luego, se realizó el tercer debate del Proyecto de Ordenanza “Por medio del cual se efectúa una incorporación de recursos en el presupuesto de ingresos y apropiaciones para gastos de la vigencia fiscal 2019 para la construcción y puesta en funcionamiento del Coliseo Luis Yarzagaray en Arjona y se dictan otras disposiciones”.

Este proyecto pretende incorporar $4.011.449.634 para la construcción y puesta en funcionamiento del Coliseo Luis Yarzagaray en el municipio de Arjona. En cuanto al informe de comisión, indicó que se estudió la constitucionalidad, legalidad y conveniencia del proyecto y se realizaron las modificaciones pertinentes, por lo tanto, la comisión propuso dar tercer debate favorable.

El informe de comisión fue aprobado por la plenaria; igualmente, el título, preámbulo y articulado del proyecto. Por lo cual, este proyecto quedó a la espera de la sanción del Gobernador para convertirse en ordenanza departamental.

Seguidamente, se realizó el tercer debate al Proyecto de Ordenanza “Por medio de la cual se efectúa una incorporación de recursos en el presupuesto de ingresos y apropiaciones para gastos de la vigencia fiscal 2019 para la construcción del centro regional para la atención de victimas en el Distrito de Cartagena, Departamento de Bolívar”.

La ponencia para tercer debate del proyecto antes referenciado resaltó las modificaciones realizadas al título, preámbulo y articulado de la iniciativa, y destacó que existe unidad de materia entre las partes del mismo. Por lo anterior, la Comisión propone dar tercer debate favorable para que se convierta en ordenanza departamental.

De esta forma, fue aprobado por la plenaria el informe de comisión; igualmente, el título, preámbulo y articulado del proyecto. Por lo tanto, el proyecto que incorpora $2.961.738.421 al presupuesto para la construcción del centro regional para la atención de víctimas en el Distrito de Cartagena quedó a la espera de la sanción del Gobernador para convertirse en ordenanza departamental.

De igual forma, se realizó el tercer debate al Proyecto de Ordenanza “Por medio del cual se efectúa una incorporación de recursos en el presupuesto de rentas e ingresos y apropiaciones para gastos del departamento de Bolívar para la vigencia fiscal comprendida entre el 1 enero y el 31 de diciembre por la suma de $5.727.039.516,50 y se dictan otras disposiciones”.

El informe de comisión destacó que una vez verificada la constitucionalidad, legalidad y conveniencia del proyecto, se propone dar tercer debate favorable a esta iniciativa. Por lo anterior, al ser sometido a votación el informe, el articulado, preámbulo y título del proyecto fueron aprobados de forma unánime. De esta forma, el proyecto que adiciona recursos destinados a la Secretaría de Infraestructura, la Secretaría de Educación e Icultur quedó a la espera de la sanción del Gobernador para convertirse en ordenanza departamental.

Más adelante, el diputado Manuel Berrio (Cambio Radical) propuso que el control político sobre la situación ambiental del corregimiento de Sincerín, el cual fue aprobado el día de ayer, se realice el 29 de abril en el municipio de Arjona.

En ese sentido, Berrio y el diputado Frank Ricaurte (La U) propusieron citar a la Secretaría del Interior y a la comandante de la Policía de Bolívar para abarcar el tema sobre la seguridad en el municipio. Esta proposición fue aprobada.

Posteriormente, fue aprobada una proposición del diputado Víctor Mendoza (Cambio Radical) para declarase en sesión informal con el fin de escuchar a los representantes de las víctimas del departamento.

En ese sentido, los representantes de las víctimas se refirieron a la conmemoración del día de solidaridad con las víctimas, mencionaron que para ellos es muy importante la política pública de atención a las víctimas, ya que actualmente hay aproximadamente 8.000 víctimas de las cuales solamente se han indemnizado a 1.000.

Por otra parte, manifestaron que esta política pública esta desfinanciada y debería haber una mayor asignación presupuestal. A su vez, agradecieron a la Corporación por el espacio e hicieron un llamado al Gobierno Nacional para aumentar la inversión a esta política pública para su correcta implementación.

Agotado el orden del día, se levantó la sesión y se convocó para el día martes 23 de abril de 2019 a las 9:00 a.m., en la sede ubicada en Manga, 3 avenida # 24-79, Edifico Imán.

Escrito por Isabella Ordosgoitia, asistente de investigación del Observatorio al Concejo de Cartagena y Asamblea de Bolívar.

770 450 Funcicar
Compartir:

Dejar una Respuesta

Escriba su búsqueda...