Asamblea aprueba incorporación de más de $6 mil millones para PAE y servicio de salud

Bitácora de la Asamblea Departamental de Bolívar, 27 de noviembre de 2019

Hora de inicio: 11: 02 a.m.

Hora de finalización: 11:45 a.m.

Iniciando el orden del día, se realizó la aprobación del Acta 018 correspondiente a la sesión del 26 de noviembre de 2019. Luego, se realizaron los debates de los siguientes proyectos de ordenanza:

  • Primer debate al Proyecto de Ordenanza “Por medio del cual se realizan adiciones e incorporaciones de recursos al presupuesto de rentas, ingresos y gastos del departamento de Bolívar de la vigencia 2019 por el valor de $1.122.581.188”.

El informe de comisión señaló que la iniciativa es constitucional y legal, por ajustarse a lo contenido en el Artículo 300 de la Constitución, Decreto 111 de 1996, y Ley 38 de 1989. Sobre su conveniencia, se destacó que estos recursos serán dirigidos para el apoyo a programas que fomentan, promocionan y desarrollan la cultura y la actividad artística del departamento.

Una vez sometido a votación fue aprobado el informe de comisión, el articulado, título y preámbulo del proyecto de ordenanza; además se convocó segundo debate para el día jueves 28 de noviembre de 2019.

  • Segundo debate al Proyecto de Ordenanza “Por medio del cual se realizan adiciones e incorporaciones de recursos al presupuesto de rentas, ingresos y gastos del departamento de Bolívar de la vigencia 2019 por el valor de $268.980.699,75”. Estos recursos serán dirigidos a la Secretaría de Movilidad para el fortalecimiento de su gestión.

El informe de comisión resaltó que dentro del preámbulo se adicionó el Artículo Constitucional que le otorga competencias a la Asamblea para estas incorporaciones, así como la norma general que regula el presupuesto.

En el informe también se mencionó que se hicieron cambios al artículo 1, 2 y 3, con el fin de especificar el convenio y la destinación de los recursos. En cuanto al título, quedó tal como fue presentado por la Administración.

Al someterse a votación se aprobaron el título, preámbulo y articulado del proyecto de ordenanza. Por lo cual, pasó a tercer debate el día jueves 28 de noviembre de 2019.

  • Tercer debate al Proyecto de Ordenanza “Por medio del cual se realizan adiciones e incorporaciones de recursos al presupuesto de rentas, ingresos y gastos del departamento de Bolívar de la vigencia 2019 por el valor de $1.154 millones”, estos recursos serán dirigidos al Programa de Alimentación Escolar (PAE).

El informe de comisión indicó que luego de comprobar la constitucionalidad y legalidad en primer debate, y tras efectuar las modificaciones necesarias en el segundo debate se propone dar tercer debate favorable a esta iniciativa.

Al someterse a votación de la plenaria el informe, el articulado, preámbulo y título del proyecto, estos fueron aprobados por la plenaria. Por lo tanto, este proyecto quedó a la espera de la sanción del Gobernador de Bolívar para que se convierta en Ordenanza Departamental.

  • Tercer debate al Proyecto de Ordenanza “Por medio del cual se realizan adiciones e incorporaciones de recursos al presupuesto de rentas ingresos y gastos del departamento de Bolívar de la vigencia 2019 por el valor de $5.554 millones”, estos recursos se destinarán al financiamiento del régimen subsidiado, prestación de servicio de salud y otros gastos relacionados.

El informe de comisión destacó que se constató la constitucionalidad, legalidad y conveniencia del proyecto. También mencionó que no fue necesario realizar modificaciones a la iniciativa; en consecuencia, se propone tercer debate favorable.

Al ser sometido a votación de la plenaria el informe, el articulado, preámbulo y título del proyecto, estos fueron aprobados. Por lo tanto, este proyecto queda a la espera de la sanción del Gobernador de Bolívar, para que se convierta en Ordenanza Departamental.

Agotado el orden del día, se levantó la sesión y se convocó para el jueves 28 de noviembre de 2019 a las 9:00 a.m., en la sede ubicada en Manga, 3° avenida #24-79, Edificio Imán.

Escrito por Isabella Ordosgoitia, asistente de investigación del Observatorio al Concejo de Cartagena y Asamblea de Bolívar de Funcicar.

630 415 Funcicar
Compartir:

Dejar una Respuesta

Escriba su búsqueda...