Publicado el Deja un comentario

Asamblea aprueba incorporación de $357 millones para combatir el contrabando de licores y cigarrillos en Bolívar

Bitácora de la Asamblea Departamental de Bolívar, 9 de julio de 2019. 

Hora de inicio: 10:21 a.m.

Hora de finalización: 11:40 a.m.

 Iniciado el orden del día se realizó la aprobación del Acta 011 correspondiente a la sesión del 4 de julio de 2019. Luego se dio lectura a las siguientes comunicaciones:

  • Una excusa enviada por el Secretario de Hábitat, Jorge Luis Valle, pues no podrá asistir a la audiencia pública que se realizará mañana 10 de julio en el municipio de San Juan Nepomuceno, pues deberá trasladarse al municipio de Pinillos para una reunión con la Presidencia.
  • Excusa presentada por el Gerente de Aguas de Bolívar, Miguel Torres, quien no podrá asistir a la audiencia pública en el municipio de San Juan Nepomuceno pues deberá reunirse con el Ministerio de Vivienda.
  • Un oficio por medio del cual la Secretaria de Desarrollo Regional y Ordenamiento Territorial, Marta Turizo, delega al Director de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Carlos Castellón, para que la represente en la audiencia pública de mañana.
  • Oficio en el cual el Secretario de Agricultura y Desarrollo Rural, Ariel Zambrano, delega a Ariel Torres Velásquez para que lo represente en la audiencia pública.
  • Una excusa realizada por el diputado Víctor Mendoza (Cambio Radical) por su inasistencia a la sesión de hoy por motivos personales.

Al respecto, el diputado Manuel Berrio (Cambio Radical) manifestó su inconformidad por las excusas presentadas y anunció que al finalizar la sesión presentará una proposición al respecto.

Sin embargo, el diputado Jorge Redondo (Cambio Radical) señaló que aunque los funcionarios deben dar prioridad a las citaciones de la Corporación hay temas de mayor importancia para el departamento que no pueden esperar; no obstante deben enviar un delegado para que los represente.

En consecuencia, fue aprobada una proposición del diputado Berrio para rechazar las excusas presentadas. 

Más adelante, se realizó la repartición de los siguientes proyectos de ordenanza, así:

  1. “Por medio de la cual se efectúa una incorporación de recursos en el presupuesto de rentas de la vigencia fiscal 2019 por la suma de $200 millones”, se designó como ponente al diputado Elkin Benavidez (Liberal) para que rinda primer informe el día jueves 11 de julio de 2019.
  2. “Por medio del cual se adoptan los planes de acción para la trasformación regional de los programa de desarrollo con enfoque territorial en el departamento de Bolívar – PDET”, cuyo ponente será el diputado Jorge Redondo (Cambio Radical) para que presente primer informe el día martes 16 de julio de 2019.

Continuando con el orden del día, se realizó el tercer debate del Proyecto de Ordenanza “Por medio de la cual se efectúa una incorporación de recursos en el presupuesto de rentas de la vigencia fiscal 2019 por la suma de $357.240.000”. Este proyecto busca fortalecer las rentas del departamento a través de acciones que permitan disminuir el contrabando y la adulteración de licores y cigarrillos.

El informe de comisión señaló la favorabilidad demostrada en primer debate y las modificaciones realizadas en segundo debate, por lo tanto, se propuso tercer debate favorable puesto que el proyecto en mención se ajusta a las leyes y a las modificaciones efectuadas.

Luego de aprobarse el informe por parte de la plenaria, se llevó a cabo la lectura y aprobación del articulado, preámbulo y título del proyecto; por lo cual quedó a la espera de la sanción del Gobernador de Bolívar para que se convierta en Ordenanza Departamental.

Seguidamente, se realizó el segundo debate Proyecto de Ordenanza “Por la cual se adopta el Plan de Extensión Agropecuaria de Bolívar – PDEA”.

El informe de comisión indicó que no se realizaron modificaciones al título pero se dieron ajustes de redacción al preámbulo y a los Artículos 2, 4 y 8 del proyecto de ordenanza.

De esta manera, fueron aprobados por la plenaria el informe de comisión, el articulado, preámbulo y título del proyecto.  Ante esto, la mesa directiva programó el tercer debate para el día jueves 11 de julio.

Posteriormente, el diputado Jorge Redondo (Cambio Radical) se refirió a los resultados del último censo realizado por el DANE en la ciudad de Cartagena y expresó que la Corporación debe manifestarse ante la disminución de la población, ya que el resultado no tiene coherencia con el aumento del porcentaje de natalidad. Además, indicó que los resultados podrían afectar los recursos trasferidos al Distrito en materia de salud, educación y saneamiento básico. 

Finalmente se aprobó una proposición del diputado Manuel Berrio (Cambio Radical) con el fin de enviar un oficio a Aguas de Bolívar y a la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural informando la no aceptación de las excusas presentadas.

De esta forma, se levantó la sesión y se convocó a audiencia pública para el miércoles 10 de julio de 2019 a partir de las 10:00 a.m., en el municipio de San Juan de Nepomuceno.

Escrito por Isabella Ordosgoitia, asistente de investigación del Observatorio al Concejo de Cartagena y Asamblea de Bolívar.

Ver sesión aquí:

Posted by Asamblea Departamental de Bolivar on Tuesday, July 9, 2019

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *