Asamblea aprueba en primer debate proyectos para incorporación presupuestal y Plan Territorial de Salud

Bitácora de la Asamblea Departamental de Bolívar, 22 de septiembre de 2020

Hora de inicio: 4:13 p.m.
Hora de finalización: 7:08 p.m.

Iniciado el orden del día, se aprobó el Acta 002 y 003 del 15 y 17 de septiembre respectivamente. A continuación, se dio el primer debate de 2 Proyectos de Ordenanza:
  • Proyecto de Ordenanza “Por medio del cual se efectúan unas incorporaciones de recursos en el presupuesto de ingresos y apropiaciones para gastos de la vigencia fiscal 2020, por valor de $3.507.611.817”:
La exposición de motivos y el informe de comisión señalaron que este proyecto busca incorporar $3.507.611.817 al sector salud provenientes de un excedente de las rentas de 2019. De acuerdo al informe, la iniciativa se ajusta a la Constitución y la Ley. Además, se destacó que los recursos serán destinados para el pago del régimen subsidiado, como se dispuso en el Decreto 538 de 2020, debido a la emergencia sanitaria.
Al respecto, el diputado Jorge Rodríguez (La U) manifestó su descontento con la Gobernación, debido a que han avanzado 9 meses del año, pero recién se presenta este proyecto para incorporación de recursos. A lo anterior, la jefa de presupuesto de Secretaría de Salud, Alicia Peña, explicó que esto se debió a que la Administradora de los Recursos del Sistema General de Seguridad Social en Salud (ADRES), expidió la certificación de los excedentes de recursos en el mes de junio, por lo que no fue posible enviar el proyecto con anterioridad.
Seguidamente, al ser sometidos a votación, fueron aprobados el informe de comisión, título, preámbulo y articulado del proyecto con 13 votos a favor y 1 ausente (Juan Puente), pasando así a segundo debate.
  • Proyecto de Ordenanza “Por medio del cual se adopta el Plan Territorial de Salud para el departamento de Bolívar, para el periodo constitucional 2020-2023, Bolívar Primero en Salud”.
La exposición de motivos y el informe de comisión señalan que este proyecto contempla la adopción del Plan Territorial de Salud (PTS) en el periodo 2020-2023, el cual será eje central de las políticas de salud del departamento, buscando generar equidad entre el sector rural y urbano. De acuerdo al informe, la iniciativa se ajusta a la Constitución y la Ley. Sobre su conveniencia, el informe destacó que con este Plan se establece la ruta en materia de salud para Bolívar, en concordancia con el Plan de Desarrollo para los próximos 4 años.
Posteriormente, el Secretario de Salud, Álvaro González intervino para dar respuestas a varios interrogantes planteados durante una sesión de comisión. En ese sentido, informó que envió a Secretaría General de la Asamblea tres documentos que amplían información sobre el plan plurianual del Plan Territorial de Salud; además, aclaró que el Plan ya se encuentra estipulado en el Plan de Desarrollo por lo que no se afecta la inversión inicial.
Al ser sometidos a votación, fueron aprobados el informe de comisión, título, preámbulo y articulado del proyecto con 12 votos a favor y 2 ausentes (Hernando Padauí, Ever Rico), pasando así a segundo debate.
Agotado el orden del día, se levantó la sesión y se convocó para el jueves 24 de septiembre de 2020; a las 4:00 p.m. a través de videoconferencia.

Escrito por Jesús Correa Turizo, asistente de investigación del Observatorio al Concejo de Cartagena y a la Asamblea de Bolívar de Funcicar.

911 501 Funcicar
Compartir:

Dejar una Respuesta

Escriba su búsqueda...