Asamblea aprueba creación de la Secretaría de la Mujer e incorpora $52 mil millones al presupuesto

Bitácora de la Asamblea Departamental de Bolívar, 28 de mayo de 2019. 
Hora de inicio: 10:10 a.m.
Hora de finalización: 11:40 a.m. 

Iniciado el orden del día, se realizó el tercer debate al Proyecto de Ordenanza “Por medio de la cual se faculta al Gobernador de Bolívar para crear la Secretaría de la Mujer y suprimir la Oficina de Gestión Social y se dictan otras disposiciones”.

El informe de comisión señaló que luego de hacerse un estudio detallado se pudo comprobar que es constitucional, legal y conveniente, e igualmente indicó que este quedará tal cual como fue aprobado en segundo debate; en consecuencia, se propone dar tercer debate favorable.

Al someterse a votación de la plenaria el informe, el articulado, preámbulo y título del proyecto fueron aprobados, por lo cual este proyecto quedó a la espera de la sanción por parte del Gobernador de Bolívar para que se convierta en Ordenanza Departamental.

Seguidamente, se realizó el tercer debate del Proyecto de Ordenanza “Por medio de la cual se realiza una adición al presupuesto de rentas, ingresos y gastos del Departamento de Bolívar de la vigencia fiscal 2019 y se dictan otras disposiciones”.

La ponencia para tercer debate del proyecto antes referenciado resaltó las modificaciones realizadas al título, preámbulo y articulado de la iniciativa. También destacó que la suma de $258 millones son para el pago de un pasivo exigible de un contrato administrativo suscrito entre la Gobernación y la Agencia Presidencial para la Acción Social con el objetivo de realizar obras viales en los barrios Manzanares, Daniel Lemaitre , Altos de San Isidro,  Líbano y otros en Cartagena. Por lo anterior, la Comisión propone dar tercer debate favorable para que se convierta en ordenanza departamental.

De esta forma, fue aprobado por la plenaria el informe de comisión; igualmente, el título, preámbulo y articulado del proyecto. Por lo tanto, la iniciativa quedó a la espera de la sanción del Gobernador para convertirse en Ordenanza Departamental.

Posteriormente se realizó el tercer debate al Proyecto de Ordenanza “Por medio de la cual se realizan unas modificaciones al presupuesto de rentas, ingresos y apropiaciones de gastos e inversiones de la vigencia fiscal 2019 mediante la incorporación y el traslado de unos recursos y se dictan otras disposiciones”. Este proyecto busca incorporar $51.935 millones correspondiente a un reajuste en la asignación de los recursos del Sistema General de Participaciones en las apropiaciones de la vigencia 2019 y en los recursos provenientes del resultado del cierre presupuestal y financiero de la vigencia 2018.

El informe de comisión especificó el rubro del cual proviene estos recursos, así: $3.863 millones de Secretaría de Hacienda, $3.274 millones de Secretaría de Educación, $29.093 millones de Secretaría de Salud, $8.974 millones de Secretaría del Interior y $6.729 millones de Secretaría de Infraestructura.

Por todo lo anterior, se propuso dar tercer debate favorable y se sometió a votación el informe, el articulado, preámbulo y título del proyecto los cuales fueron aprobados de forma unánime.

De esta forma, el proyecto que adiciona $51.935 para programas como atención para el bienestar del adulto mayor, cobertura educativa, programa de alimentación escolar – PAE, seguridad, convivencia y vías quedó a la espera de la sanción del Gobernador para convertirse en Ordenanza Departamental.

Agotado el orden del día, se levantó la sesión y se convocó para el día miércoles 29 de abril de 2019 a las 9:00 a.m., en la sede ubicada en Manga, 3 avenida # 24-79, Edifico Imán.

Escrito por Isabella Ordosgoitia, asistente de investigación del Observatorio al Concejo de Cartagena y Asamblea de Bolívar.

 

700 467 Funcicar
Compartir:

Dejar una Respuesta

Escriba su búsqueda...