Observación Electoral en elecciones 2011

 

La Misión de Observación Electoral MOE es una organización de la sociedad civil conformada por organizaciones sociales, gremiales, entre otras, independientes del gobierno y de los partidos y movimientos políticos cuyo objetivo es realizar una observación de las elecciones así como de las etapas de todo el proceso electoral en Colombia, mediante una observación rigurosa, objetiva y autónoma. La plataforma MOE en Cartagena está integrada actualmente por la Universidad Tecnológica de Bolívar, Funcicar y FEM.

El proceso de vigilancia electoral se inició con la convocatoria de ciudadanos voluntarios que desearon contribuir a este ejercicio democrático. Estos ciudadanos asistieron a talleres de capacitación donde se les formó como observadores electorales MOE. La Plataforma MOE Cartagena hizo presencia en estas elecciones con 66 observadores en 22 puestos de votación desde su apertura hasta los escrutinios.

En los puestos observados, la jornada electoral inició puntualmente y con los materiales electorales completos. Sin embargo, en varios puestos las mesas abrieron sin la totalidad de los jurados y se ha identificado la falta de apropiación de la información del proceso electoral por parte de algunos de ellos. Se presentaron confusiones en la ciudadanía que manifestó desconocer los cambios realizados en los puestos de votación del Colegio Camilo Torres, San Felipe Neri, y en la Plaza de la Proclamación, reubicados por motivo de la ola invernal respectivamente a la Terminal de Transportes, Ciudad de Sincelejo y el Colegio Salesiano.

Por otra parte el uso de la biometría retrasó el ingreso de los ciudadanos en varios puestos como en el Colegio Ciudad de Tunja y María Reina. En este último la Registraduría suspendió por aproximadamente dos horas el uso de los biometros para agilizar el ingreso, instrumento que posteriormente fue retomado. Se registró alta afluencia de votantes en la totalidad de los puestos observados por MOE y disturbios en el ingreso y salida de los votantes a las afueras de la Institución educativa Hijos del Chofer, Corazón de María, Ciudad de Tunja y María Reina.

Se observó una movilización masiva de buses y taxis en los que, según información ciudadana, se están pagando votos. Así mismo se ha solicitado a la policía en los puestos donde tiene presencia la MOE, el desmonte de comandos y puntos de información que cerca a los puestos de votación tienen publicidad política de algunos candidatos, entre ellos Andrés Betancourt, Antonio Quinto Guerra del partido Conservador, Campo Elías Terán de la ASI, Rosario Ricardo de la U, David Dáger, Juan Carlos Gossaín del partido Liberal y Germán Cardona de Cambio Radical.

El Centro de Vida de San Francisco de la Secretaría de Participación Ciudadana del Distrito, entidad pública, fue utilizado como un espacio para reunir a un grupo de adultos mayores con el propósito de movilizarlos hasta el punto de votación, orientándolos a votar presuntamente por la aspirante a la Alcaldía, María del Socorro Bustamante, según le informó un adulto mayor a uno de nuestros observadores MOE. Recordamos que los establecimientos públicos no pueden usarse con fines electorales y que los beneficiarios de programas públicos no pueden ser movilizados en grupo a su lugar de votación.

La mayoría de los partidos, movimientos políticos y candidatos no hicieron seguimiento para eliminar la publicidad electoral en los vehículos privados y públicos que circulan en la ciudad, incluso cerca de algunos puestos de votación.

 

blog comments powered by Disqus