Líderes comunales preocupados por amenazas, 6 de octubre de 2017

Bitácora del Concejo de Cartagena de Indias, 06 de octubre de 2017.

 

Hora de inicio: 9:09 a.m.

Hora de finalización: 10:19 a.m.

Receso: 9:12 a.m. – 9:34 a.m.

 

Antes de dar inicio al orden del día, el Presidente de la Corporación declaró un receso que duró 22 minutos. Una vez se retomó la sesión el Presidente informó que por solicitud de los concejales se excluiría el cuarto punto del orden del día, referente al estudio del proyecto de acuerdo 069 “por medio del cual se crean unas categorías de empleo con su escala salarial, en la planta de empleos de la Alcaldía Mayor de Cartagena, y se dictan otras disposiciones”.  

Seguidamente, el secretario general dio lectura a la carta de presentación del proyecto de acuerdo “Por el cual se aprueba el presupuesto de rentas, recursos de capital y recursos de fondos especiales, apropiaciones de funcionamiento y de servicio de la deuda del Distrito, así como el Plan de inversiones para la vigencia fiscal 2018 en el distrito de Cartagena.”, enviado por la Secretaría de Hacienda.

A continuación, se dio lectura a una proposición presentada por el concejal César Pión (La U) y su bancada, mediante la cual se cita a la Secretaría de Planeación, a Secretaría General, a Secretaría de Hacienda, a la Corporación de Turismo y al IPCC, con el fin de rendir informe acerca del estado del POT, el estudio de la reglamentación de playas, el plan sectorial de turismo, los incentivos tributarios, el estado del PEMP y los preparativos de las festividades novembrinas.

Por otro lado, el concejal Javier Curi (Liberal) lamentó la muerte de Jorge Luis García, presidente de la Junta de Acción Comunal del sector 3 de Junio, que fue asesinado el día de ayer en el barrio Henequén. El cabildante informó que en los últimos meses han incrementado las amenazas y muertes violentas entre los miembros de las JAC que han realizado denuncias contra irregularidades en sus sectores.

Ante esto, Curi cuestionó la existencia de una política de seguridad eficiente y la gestión de Distriseguridad en la ciudad. Además solicitó a la plenaria declararse en sesión informal para escuchar al señor Jimmy Rivera, delegado de la Federación Comunal Distrital.

El concejal Rafael Meza (Conservador) solicitó que las autoridades envíen un informe detallado de la investigación, y que igualmente se cite al General Luis Humberto Poveda.

Posteriormente la Corporación se declaró en sesión informal para escuchar al señor Jimmy Rivera, quien manifestó que la dirigencia comunal está en alerta máxima pues la violencia contra los miembros de JAC ya es un hecho repetitivo; explicó que hace menos de un mes algunos compañeros de la JAC del barrio Nueva Granada fueron amenazados, e igualmente el presidente de la JAC del barrio Chino, quien fue objeto de una retaliación en la que quemaron su residencia, en respuesta a las constantes denuncias que vienen realizando los líderes comunales.

Rivera expresó que varias de las amenazas son debido a las acusaciones que han realizado con relación al relleno sanitario de Henequén, pues viene siendo objeto de denuncias por las irregularidades en cuanto a la pos-clausura del mismo y a malos procedimientos.

Finalmente, solicitó apoyo a los concejales y a las autoridades, pues ya son 13 los líderes que han sido asesinados y la Policía de Cartagena insiste en que los hechos no se relacionan con la actividad comunal.

Una vez se retomó la sesión formal, el concejal Javier Curi (Liberal) indicó que debe realizarse un debate para abordar a profundidad el tema.

Ante esto, el concejal Luis Cassiani (Cambio Radical) hizo un llamado al Alcalde y al Comandante de Policía pues es necesario trabajar en conjunto con las autoridades para formar un consejo de seguridad que vele los derechos y la seguridad de los comunales y de todos los cartageneros.

En el mismo sentido, el concejal César Pión (La U) resaltó la importancia de materializar propuestas claras  para combatir esta situación y además expresó que es necesario ahondar esfuerzos en la implementación del proceso urbano de paz.

Agotado el orden del día se levantó la sesión y se convocó para el sábado, 7 de octubre, a partir de las 8:30 a.m., en las instalaciones de la Corporación.

 

Ver sesión aquí: https://www.youtube.com/watch?v=3vMACOVBop4

 

Escrito por Diana Infante Del Rio, asistente de investigación del Observatorio al Concejo de Cartagena y Asamblea de Bolívar.

blog comments powered by Disqus