Bitácora del Concejo de Cartagena de Indias, 06 de octubre de 2017.

 

Hora de inicio: 9:09 a.m.

Hora de finalización: 10:19 a.m.

Receso: 9:12 a.m. – 9:34 a.m.

 

Antes de dar inicio al orden del día, el Presidente de la Corporación declaró un receso que duró 22 minutos. Una vez se retomó la sesión el Presidente informó que por solicitud de los concejales se excluiría el cuarto punto del orden del día, referente al estudio del proyecto de acuerdo 069 “por medio del cual se crean unas categorías de empleo con su escala salarial, en la planta de empleos de la Alcaldía Mayor de Cartagena, y se dictan otras disposiciones”.  

Seguidamente, el secretario general dio lectura a la carta de presentación del proyecto de acuerdo “Por el cual se aprueba el presupuesto de rentas, recursos de capital y recursos de fondos especiales, apropiaciones de funcionamiento y de servicio de la deuda del Distrito, así como el Plan de inversiones para la vigencia fiscal 2018 en el distrito de Cartagena.”, enviado por la Secretaría de Hacienda.

A continuación, se dio lectura a una proposición presentada por el concejal César Pión (La U) y su bancada, mediante la cual se cita a la Secretaría de Planeación, a Secretaría General, a Secretaría de Hacienda, a la Corporación de Turismo y al IPCC, con el fin de rendir informe acerca del estado del POT, el estudio de la reglamentación de playas, el plan sectorial de turismo, los incentivos tributarios, el estado del PEMP y los preparativos de las festividades novembrinas.

Por otro lado, el concejal Javier Curi (Liberal) lamentó la muerte de Jorge Luis García, presidente de la Junta de Acción Comunal del sector 3 de Junio, que fue asesinado el día de ayer en el barrio Henequén. El cabildante informó que en los últimos meses han incrementado las amenazas y muertes violentas entre los miembros de las JAC que han realizado denuncias contra irregularidades en sus sectores.

Ante esto, Curi cuestionó la existencia de una política de seguridad eficiente y la gestión de Distriseguridad en la ciudad. Además solicitó a la plenaria declararse en sesión informal para escuchar al señor Jimmy Rivera, delegado de la Federación Comunal Distrital.

El concejal Rafael Meza (Conservador) solicitó que las autoridades envíen un informe detallado de la investigación, y que igualmente se cite al General Luis Humberto Poveda.

Posteriormente la Corporación se declaró en sesión informal para escuchar al señor Jimmy Rivera, quien manifestó que la dirigencia comunal está en alerta máxima pues la violencia contra los miembros de JAC ya es un hecho repetitivo; explicó que hace menos de un mes algunos compañeros de la JAC del barrio Nueva Granada fueron amenazados, e igualmente el presidente de la JAC del barrio Chino, quien fue objeto de una retaliación en la que quemaron su residencia, en respuesta a las constantes denuncias que vienen realizando los líderes comunales.

Rivera expresó que varias de las amenazas son debido a las acusaciones que han realizado con relación al relleno sanitario de Henequén, pues viene siendo objeto de denuncias por las irregularidades en cuanto a la pos-clausura del mismo y a malos procedimientos.

Finalmente, solicitó apoyo a los concejales y a las autoridades, pues ya son 13 los líderes que han sido asesinados y la Policía de Cartagena insiste en que los hechos no se relacionan con la actividad comunal.

Una vez se retomó la sesión formal, el concejal Javier Curi (Liberal) indicó que debe realizarse un debate para abordar a profundidad el tema.

Ante esto, el concejal Luis Cassiani (Cambio Radical) hizo un llamado al Alcalde y al Comandante de Policía pues es necesario trabajar en conjunto con las autoridades para formar un consejo de seguridad que vele los derechos y la seguridad de los comunales y de todos los cartageneros.

En el mismo sentido, el concejal César Pión (La U) resaltó la importancia de materializar propuestas claras  para combatir esta situación y además expresó que es necesario ahondar esfuerzos en la implementación del proceso urbano de paz.

Agotado el orden del día se levantó la sesión y se convocó para el sábado, 7 de octubre, a partir de las 8:30 a.m., en las instalaciones de la Corporación.

 

Ver sesión aquí: https://www.youtube.com/watch?v=3vMACOVBop4

 

Escrito por Diana Infante Del Rio, asistente de investigación del Observatorio al Concejo de Cartagena y Asamblea de Bolívar.

Bitácora del Concejo de Cartagena de Indias, 14 de agosto de 2017.

Hora de inicio: 10:28 a.m.                                                     

Hora de finalización: 11:34 a.m.

 

Tras una convocatoria realizada por la Comisión del Plan, hoy el Concejo Distrital realizó una sesión de comisiones conjuntas en la que el Secretario de Planeación, Leopoldo Villadiego, daría a conocer los avances y obstáculos en la formulación del Plan de Ordenamiento Territorial.

Ante la presencia de representantes del sector gremial y de los concejales Cesar Pión(La U), Duvinia Torres (La U), Edgar Mendoza (Conservador), David Caballero (Conservador), Antonio Salim Guerra (Cambio Radical), Erich Piña( Liberal) ,Javier Curi (Liberal) y Judith Díaz (Cartagena Con Firmas),  el funcionario explicó que el Distrito de Cartagena fue vinculado al “Programa Nacional de Apoyo a Planes de Ordenamiento Territorial POD/POD Modernos”, liderado por el DNP, el cual contempla un acompañamiento en toda la fase de revisión y formulación del POT, y un aporte económico por parte del DNP del 30% del total del proyecto.

En el marco de ese programa, el DNP encargó a FONADE la administración de los recursos, y este, a su vez, suscribió un contrato con el Distrito para realizar la administración jurídica y financiera de los recursos aportados por la ciudad. En virtud de tales contratos, FONADE selecciona como operador al consorcio INYPSA, para que preste asistencia técnica al Distrito en el proceso de alistamiento, formulación e instrumentación del POT.

Respecto a este contrato, Villadiego señala que, al inicio de la nueva Administración, en el proceso de empalme no se recibió documento o producto relativo al proceso de revisión del POT, ya que el contrato con el operador se encontraba en etapa de alistamiento o pre-diagnóstico.

No obstante, luego de evaluar técnica y jurídicamente la situación de los contratos, se encontró que:

-  El contrato entre FONADE e Inypsa no incluye la obligatoriedad de entrega de todos los estudios de riesgo requeridos para la definición del nuevo modelo de ocupación que se formule durante el proceso de revisión del POT. En especial Erosión costera, riesgo tecnológico y diapirismo de lodos. Solo se incluyen los estudios básicos de inundación, remoción en masa y avenidas torrenciales.

- En el contrato celebrado no existía un cronograma de actividades con definición de fechas de entrega de los productos a desarrollar, lo que dificultaba el seguimiento a la entrega de los productos del operador. El único indicio de cronograma de ejecución, se acordó entre el operador y el interventor, en compañía del DNP, acuerdo en el que el Distrito en su momento no tuvo participación.

- El operador informa que tuvieron que hacer un ajuste de más de 30 días en el cronograma inicial pactado con la interventoría y bajo el acompañamiento del DNP. La justificación, según el contratista corresponde a consideraciones del orden técnico, argumentando demoras en la consecución de la información preliminar originadas por dificultades de celeridad administrativa que enfrentan algunas entidades (IGAC-EMPRESAS DE SERV.PÚBLICOS, ETC).

Según el Secretario de Planeación, en sus dos meses frente al cargo, se ha avanzado en la gestión tendiente a:

- Definir los estudios de riesgos adicionales a los estipulados en el contrato inicial, así como sus alcances y costos estimados. Asegura que actualmente se evalúan varias posibilidades para la administración y destinación de los recursos a ejecutar. Una de las posibilidades sugeridas por DNP es la de realizar un otrosí, adicionando los recursos por ejecutar exclusivamente para la realización de los estudios de riesgo faltantes.

-  Definir un plan de trabajo y un cronograma de entrega con el operador. Señala Villadiego que la fecha propuesta para la entrega del producto final es 21 de marzo de 2018.

- Requerir en debida forma al contratista para que cumpliera con las entregas pactadas y expusiera las consideraciones técnicas que justifican los retrasos en la entrega del primer producto (Alistamiento), logrando que este producto haya sido entregado al interventor, quien se encuentra surtiendo el proceso de revisión y verificación para proceder a la entrega formal al Distrito.

- Instar a Cardique para que haga la entrega de las determinantes ambientales, insumo necesario para la formulación del POT.

Concluyó asegurando que la fase de Alistamiento ya finalizó y que en el mes de septiembre iniciaría la etapa de Diagnóstico. Además manifestó su preocupación por la continuidad de las personas que están vinculadas al proceso de formulación a través de contratos de prestación de servicios, toda vez que algunos se han vencidos, otros vencen en diez días, y esto pone en riesgo el cumplimiento de las fechas propuestas.

A su turno, los concejales Cesar Pión y Antonio Salim Guerra se pronunciaron respecto a lo expuesto por el funcionario. Para Pión es necesario que se empiece a definir de manera rápida una hoja de ruta para superar los inconvenientes que se han tenido con el operador y  cumplir con el cronograma establecido.

Por su lado, Guerra asegura que en los tres periodos que lleva como Concejal, se ha reunido con varios gobiernos a discutir la actualización del POT, y todos han planteado fechas de entrega y contratado millonarios recursos para este fin. El cabildante considera importante que los estudios e información que se logró consolidar en los anteriores procesos, sirvan como insumo para el actual, porque de lo contrario se podría haber configurado un detrimento patrimonial.

Más adelante, Patricia Galindo, representante del Consejo Gremial de Bolívar intervino para preguntar qué pasaría si no se entregan los estudios de riesgo, determinantes ambientales, la planimetría; y para manifestar el respaldo del Consejo Gremial para sacar adelante el POT.

Para Antonio Aponte, del Consejo Territorial de Planeación-CTP, esta instancia no ha sido vinculada al proceso ni se le ha dado la relevancia que tienen de acuerdo a la ley. A su vez, manifestó absoluta disposición para contribuir con el Distrito en la formulación del instrumento de planeación. Aponte, también reclamó que la Administración no ha iniciado el fortalecimiento que debe prestar a esta instancia, a fin de consolidarla y lograr que sea mucho más proactiva. Finalmente, solicitó al Concejo Distrital, se les permita tener asiento en la Comisión del Plan, para participar del seguimiento a las etapas de formulación del POT.

Ante tal solicitud, el presidente de la Comisión, concejal Cesar Pión, le indicó al ciudadano, que en la comisión solo pueden participar los concejales que la integran, no obstante, en los espacios abiertos de deliberación el CTP puede hacer sus aportes.

Para Vivian Eljaiek, gerente de la ANDI, es pertinente que el Secretario de Planeación establezca un cronograma con los hitos, obstáculos y responsables de adelantar la gestión para superarlos. De esta manera se podrá tener mayor claridad frente al aporte en la gestión  que cada sector puede realizar para superar los contratiempos que se han presentado.

Finalmente, en representación de la Sociedad de Ingenieros y Arquitectos de Bolívar- SIAB, intervino Jesús Puello, para enfatizar en la urgencia que tiene el Distrito de contar con este importante instrumento de planeación del territorio, dadas las irregularidades y vacíos en el crecimiento urbanístico de la ciudad.

Posteriormente intervino el concejal Javier Curi, para recordar que la ciudad suscribió con Findeter un convenio en el marco del programa “Ciudades Sostenibles” y sobre este no se han conocido los resultados, que deben ser insumos para el POT. Además, cuestionó al Secretario de Planeación respecto a la queja del miembro del CTP, aduciendo que uno de los programas del Plan de Desarrollo Distrital, hace referencia al fortalecimiento del Consejo Territorial de Planeación y Consejos Locales de Planeación.

La sesión culminó con una solicitud elevada por el presidente de la Comisión del Plan, para que el Secretario de Planeación le solicite al DNP y a los contratistas, una reunión en donde se puedan definir los puntos pendientes para avanzar en el proceso; así mismo, que este agilice ante Cardique la entrega de las determinantes ambientales.

 

Ver sesión: https://www.youtube.com/watch?v=1aZTcuCOziU 

Escrito por Alejandra López, coordinadora del Observatorio al Concejo de Cartagena y Asamblea de Bolívar.

Bitácora del Concejo Distrital de Cartagena, 31 de julio de 2017

 

Hora de inicio: 9:06 a.m.

Receso: 9:10 a.m. – 9:25 a.m.

Hora de finalización: 10:17 a.m.

 

Hoy el Concejo Distrital clausuró el segundo periodo de sesiones ordinarias. Tras un receso que duró 15 minutos, el Secretario General dio lectura al título de un proyecto de acuerdo presentado por el concejal César Pión (La U) “por medio del cual se crea el Consejo Distrital de Paz, reconciliación y convivencia en el Distrito de Cartagena de Indias.”

Posteriormente, dio lectura a una resolución de condecoración por la cual se impone la orden civil al mérito Cartagena patrimonio histórico y cultural de la humanidad, en el grado de Gran Oficial al Colegio Cartagena International School.

Por otro lado, el concejal Javier Curi (Liberal) presentó una proposición en la que le solicita al Secretario de Infraestructura una descripción del estado actual de cada una de las bombas para aguas lluvias instaladas por la alcaldía hace más de 5 años.

Así mismo, el cabildante dejó una constancia en referencia a las obras de mitigación de riesgo contempladas en acciones populares y medidas judiciales, entre las que destaca la construcción de muros de contención. Frente a esto, Curi manifestó que la Administración debe hacer un esfuerzo por cumplir dichas obras.

Seguidamente, el concejal César Pión (La U) expresó su preocupación por las cifras de cobertura educativa y pobreza monetaria presentadas por Cartagena Cómo Vamos y así mismo aprovecha la asistencia del gabinete distrital para plantear algunas posibles soluciones entre las que destaca la realización de una Mesa de Trabajo o “rueda de negocios” junto a la Alcaldía y el sector empresarial.

Pión también propone replantear los convenios y concesiones de los puertos de la ciudad, proteger el sector turístico, crear un bachillerato turístico, repensar la matriz tributaria, y mejorar la movilidad mediante la construcción de intersecciones y puentes.

El siguiente punto del orden del día fueron las palabras de clausura del segundo periodo de sesiones ordinarias, por parte del presidente del Concejo, Lewis Montero (Opción Ciudadana) y del Alcalde (e) Sergio Londoño Zurek.

En su discurso, Montero expresó que a pesar de la incertidumbre que vive la ciudad es importante que la ciudadanía se mantenga unida con el propósito de promover el desarrollo de Cartagena.

También, resaltó las respuestas e impactos positivos obtenidos de los debates de control político, audiencias públicas y sesiones especiales realizadas en este periodo de sesiones.

Concluyó manifestando que para las próximas sesiones, el Concejo debe prepararse para estudiar iniciativas que impacten en temas como la pobreza extrema, el desempleo, la inseguridad, la movilidad, entre otros.

Por su parte, el Alcalde (e) hizo un llamado a la ciudadanía, los gremios, medios de comunicación y al Concejo Distrital para trabajar unidos, con más patriotismo y sentido cívico.

De la misma manera, Londoño expresó que durante el tiempo que esté al frente de la ciudad se comprometerá a fortalecer la Secretaría de Planeación para encausar los procesos del POT y PEMP. También considera necesario revisar lo aprobado en materia de Protección Costera, combatir la inseguridad, retomar los diálogos para la creación de una autoridad distrital de turismo y finalmente, revisar la política de lucha contra la pobreza.

De esta manera dio por clausurado el segundo periodo de sesiones ordinarias del Concejo Distrital.

 

Agotado el orden del  día se levantó la sesión.

 

 

Escrito por Alejandra López, coordinadora del Observatorio al Concejo de Cartagena y Asamblea de Bolívar.

Bitácora del Concejo Distrital de Cartagena, 29 de julio de 2017

 

Hora de inicio: 9:14 a.m.

Hora de finalización: 10:25 a.m.

 

Hoy el Concejo Distrital realizó la rendición de cuentas de su gestión durante el primer semestre del año 2017. En la audiencia, los miembros de la mesa directiva expresaron un discurso en el que señalaron el marco jurídico de este tipo de ejercicios, y destacaron que la Corporación ha tenido la disposición para hacer presencia en las comunidades, a fin de contribuir en la solución de sus problemáticas. En ese sentido mencionaron las audiencias públicas descentralizadas que se realizaron para atender temas como el empleo, seguridad, drenajes pluviales, y la más reciente sobre adulto mayor.

Posteriormente, cada dependencia presentó un balance sobre su gestión, del cual se pueden destacar los siguientes datos:

-       

Oficina asesora jurídica: Se tramitaron 14 tutelas, 3 procesos penales, y 2 procesos con la Procuraduría. Asimismo, se emitieron 35 conceptos jurídicos de apoyo a la gestión de las distintas dependencias del Concejo, se respondieron 90 derechos de petición y 4 requerimientos a varias fiscalías seccionales de la ciudad.

Finalmente, se indicó que lo relacionado con la gestión contractual de la Corporación se ha publicado en el portal estatal que ordena la ley,  www.colombiacompra.gov.co.

 

-       

Dirección Administrativa: Se realizaron eventos educativos, tales como un curso de Prevención en seguridad vial “axa Colpatria”, el seminario de Estrategias para la aplicación de estándares mínimos de seguridad y salud en el trabajo “axa Colpatria”. Eventos en salud, como auxilio de lentes y monturas, jornada de toma de presión arterial y de salud ocupacional. De la misma manera se desarrollaron eventos familiares y sociales, y se adelantaron trabajos de seguridad y mantenimiento.

 

-       

Dirección Financiera: Para el año 2017, el presupuesto del Concejo fue de $8.575.410.201, de los cuales $6.922.245.512 corresponden al sueldo de personal de nómina, y $1.653.164.687 a honorarios de los concejales.

 

-       

Control Interno: La oficina de Control Interno realizó actividades de fomento a la cultura de control, valoración del riesgo, y acompañamiento y asesoría. Además se informó que esta oficina a corte de 30 de junio de 2017 ha realizado 16 de las 31 auditorías programadas.

 

-       

Protocolo y Comunicaciones: Se mostraron los mecanismos utilizados para el posicionamiento de la imagen del Concejo Distrital de Cartagena y las comunicaciones internas. En ese sentido se destacó la creación de un canal de YouTube, el número de seguidores en Instagram y Facebook, las apariciones en medios con 23 columnas de opinión en el periódico El Universal, y las más de 400 publicaciones en diferentes medios de comunicación.

 

-       

Dirección Técnica Comunal: Indicaron que existe un balance positivo en cuanto a las ejecuciones del primer semestre, con la excepción de tres (3) ítems (Atención a estudiantes, campañas periféricas y Estadísticas de problemáticas prioritarias) las cuales se trabajarán eficazmente haciendo los ajustes necesarios en el segundo semestre. En relación a ítems como el de “cabildos abiertos”, no se ejecutó debido a que no se puedo incluir en la agenda del Concejo por orden de la mesa directiva.

 

 

-       

Secretaría General: Destacaron que se han realizado 87 sesiones, se han recibido 21 proyectos de acuerdo, de los cuales 5 han sido aprobados y sancionados, 92 proposiciones de control político, 9 audiencias públicas para estudiar proyectos, y 5 audiencias por fuera de las instalaciones del Concejo. 

 

Por otro lado, señalaron que algunos de los temas de control político abordados tuvieron que ver con Transcaribe, Servicio de Taxis, Acuacar, Código Nacional de Policía, Pico y Placa, Central Mayorista, Mercado de Santa Rita y Mercado de Bazurto, Equipo Real Cartagena, Estado del POT y PEMP, Barrios San Francisco, Cerro de la Popa, Lote Ceballos, Pobreza y Exclusión social, Construcciones en la Ciudad, Convenio Basic – Bahía de Cartagena, secretaria de Educación y foro educativo, Acciones Populares sobre obras de infraestructura, Estado de los Puentes de la Ciudad, Seguridad Ciudadana, Salvavidas, temas de la Salud en la Ciudad, Deportes y escenarios Deportivos, entre otros.

 

 

Al finalizar la presentación de los informes de gestión, el presidente exaltó la labor de tres empleados que según su criterio, han sido importantes para la Corporación en las diferentes crisis que se han afrontado durante este año.

Agotado el orden del día se levantó la sesión y se convocó para el lunes 31 de julio, a partir de las 8:30 a.m., en las instalaciones de la Corporación.

 

Ver sesión aquí: https://www.youtube.com/watch?v=zywA4bxy-fc

Escrito por Alejandra López, coordinadora del Observatorio al Concejo de Cartagena y Asamblea de Bolívar.

Bitácora del Concejo Distrital de Cartagena, 28 de julio de 2017.

Hora de inicio: 9:09 a.m.

Hora de finalización: 10:20 a.m.

Hoy en el Concejo Distrital se llevó a cabo la Conmemoración del Día del Comunal, en la cual se le rindió homenaje con la orden civil al mérito José Acevedo y Gómez a los siguientes lideres ciudadanos:

- Julio Romero Alandete 

-  Rosadelia Marrugo Valencia

- Martha Ángulo Zapata

-  Misael Murillo Pastrana

- Silvina Parra Puello

- José Gregorio Ramírez García

- Edwin Gómez Salas

- Aldo José Lora Hernández 

Posteriormente los miembros de la mesa directiva se pronunciaron al respecto, se dio lectura a la excusa enviada por la concejal Angélica Hodeg (Alianza Verde), y se levantó la sesión.

Se convocó para el sábado 29 de julio de 2017, a partir de las 8:30 a.m., en las instalaciones de la Corporación.

Ver sesión: https://www.youtube.com/watch?v=BF2e0XeyngM&feature=youtu.be 

Escrito por Alejandra López, coordinadora del Observatorio al Concejo de Cartagena y Asamblea de Bolívar.

Bitácora del Concejo Distrital de Cartagena, 27 de julio de 2017.

Hora de inicio: 9:12 a.m.

Hora de finalización: 9:55 a.m.

Hoy el Concejo Distrital tenía previsto realizar el debate de control político para revisar la situación administrativa y financiera de la ESE Hospital Local Cartagena de Indias, no obstante, pese a que en la plenaria se encontraba la directora del DADIS y el gerente de la entidad, se sacó del orden del día la citación por envío tardío de la información.

El concejal Cesar Pión (La U) indicó que hasta hace pocos minutos recibieron en sus curules la información solicitada que es bastante extensa e imposible de leer y analizar en 30 minutos. Por tal motivo solicitó que fuera sacado del orden del día el debate y que el presidente evaluara la posibilidad de realizarlo en los próximos días en comisiones conjuntas.

En el mismo sentido se pronunció el concejal Javier Curi (Liberal) quien señaló que era el tercer intento por realizar un debate de gran importancia para la ciudad, teniendo en cuenta las preocupantes cifras que presenta el sector salud en el Distrito. El cabildante luego de realizar algunas observaciones sobre el tema, sugirió que en los primeros días del tercer periodo de las sesiones ordinarias se realice dicho debate.

Para el concejal Américo Mendoza (ASI) urge analizar qué tipo de reingeniería se está pensando en el Distrito para la implementación de la Nueva Ley Estatutaria de salud, con criterios técnicos y una visión financiera clara.

Luego se le dio lectura a la excusa presentada por el concejal Antonio Salim Guerra (Cambio Radical) para no asistir a la sesión de hoy por motivos de salud. Igualmente, al título de un proyecto de acuerdo presentado por la Contraloría Distrital, a través del cual se busca crear un cargo de profesional universitario en cumplimiento al fallo de una tutela.

Finalmente se aprobaron las siguientes proposiciones presentadas por el concejal Cesar Pión (La U):

- Como presidente de la Comisión Primera o del Plan y de Bienes solicitó al Secretario de Planeación, informar todo lo relacionado con la elaboración y ejecución del cronograma para definir el Plan de Ordenamiento Territorial, con base en la programación que presentará ante la plenaria del Concejo. La información debe contemplar las fases cumplidas, las empresas o personas a cargo de los estudios, copia de los contratos de las empresas para verificar los objetos contratados, entre otros.

- Mediante la cual se solicita a la mesa Directiva del Concejo y Alcalde Distrital convocar a una mesa de trabajo en donde participen representantes portuarios, industriales de Mamonal, organizaciones hoteleras, Cámara de Comercio, Fenalco, Camacol , Andi y demás gremios empresariales, representantes de las empresas de servicios públicos, Secretario de hacienda, alcaldes locales y comisión del concejo, con el objetivo de elaborar un acuerdo distrital para mejorar la competitividad e incremento de la mano de obra atendiendo de manera especial los resultados de la evaluación dada por el Dane y Cartagena Cómo Vamos, con respecto a la pobreza monetaria del Distrito.

Agotado el orden del día se levantó la sesión y se convocó para el viernes 28 de julio, a partir de las 8:30 a.m., en las instalaciones de la Corporación.

Escrito por Alejandra López, coordinadora del Observatorio al Concejo de Cartagena y Asamblea de Bolívar.

__

 

 

 

 

 

 

 

Bitácora del Concejo Distrital de Cartagena, 25 de julio de 2017.

 

Hora de inicio: 9:15 a.m.

Hora de finalización: 10: 47 a.m.

Receso: 9:20 – 9:28 a.m.

 

Hoy el Concejo Distrital realizó una audiencia pública en el Centro Cultural Las Palmeras para revisar el tema de adultos mayores en Cartagena. La audiencia fue solicitada por la Corporación para la Asistencia y Protección Integral del Adulto Mayor CAPIMAYOR y contó con la presencia de la Secretaria de Participación y Desarrollo Social.

Iniciado el orden del día el Presidente de la Corporación declaró un receso que duró 8 minutos. Una vez se retomó la sesión intervinieron los señores Ezilda Zúñiga, Petrona Castillo y Teobaldo Cavadia, representantes de CAPIMAYOR.

Los ciudadanos solicitaron a la Corporación revisar la política pública de envejecimiento y vejez del Distrito, y crear una comisión o mesa técnica en la que participen concejales, miembros de la sociedad civil, la Contraloría, la Personería y la Administración Distrital con el fin de realizar una investigación a los gastos de inversión social dirigidos a los adultos mayores y financiados por recursos de la estampilla Años Dorados de las vigencias 2014, 2015, 2016 y lo que va corrido del año 2017.

Además, manifestaron que los recursos de destinación específica recaudados anualmente mediante la estampilla Años Dorados sobrepasan los 7 mil millones de pesos, de los cuales el 70% son destinados a la atención de los 30 Centros de Vida de la ciudad y el 30% restante a las entidades no gubernamentales que coadyuvan al Distrito a mitigar el impacto de la demanda de atención de los adultos mayores que no estén en centros de vida.

Sin embargo, los representantes de CAPIMAYOR expresaron que estos recursos no se reflejan en inversión social que contribuya al bienestar y progreso de esta población etaria. Manifestaron que a los Centros de Vida no se les ha hecho mantenimiento y no están en las mejores condiciones, además no cuentan con dotación y alimentación suficiente, ni de la mejor calidad.

Posteriormente, la Secretaria de Participación, Ariadna Castro, manifestó su disposición para llevar a cabo la mesa técnica propuesta por los representantes de CAPIMAYOR. La funcionaria considera que es importante visibilizar el programa del adulto mayor y la inversión social realizada con los recursos generados por la estampilla.

Castro indicó que los adultos mayores reciben asistencia alimentaria y psicosocial, actividades para inversión del tiempo libre, y programas de fortalecimiento productivo; sin embargo, añadió que estos programas deben extenderse a toda la zona insular y los corregimientos.

Seguidamente, intervino el concejal César Pión (La U) quien expresó que la Ley 1850 de 2017 o Ley de Protección al Adulto Mayor es una herramienta que refuerza la propuesta de CAPIMAYOR. También manifestó que la estampilla de Años Dorados amerita una revisión por lo que solicitará a Control Interno realizar un análisis preliminar de la situación.

 

Por otro lado, el concejal Javier Curi (Liberal) precisó que para 2020 se estima que 12 de cada 100 personas serán mayores de 60 años y en Cartagena aproximadamente la mitad de esta población será pobre por lo que es importante fortalecer cada vez más la política pública de envejecimiento y vejez.

 

El cabildante considera que debe revisarse el impacto que estos programas tienen en la comunidad, especialmente para atender correctamente la salud, actividad y seguridad de los adultos mayores del Distrito.

 

Los concejales Judith Díaz (Cartagena Con Firmas), Duvinia Torres (La U) y Américo Mendoza (ASI) también expresaron su compromiso y disposición para trabajar por esta población etaria y consideran que es necesario verificar que los recursos de la estampilla, que son de destinación específica, sean utilizados para garantizar los derechos de los adultos mayores del Distrito.

 

Por último, el Presidente de la Corporación designó una comisión permanente que será conformada por 5 concejales, 3 representantes de CAPIMAYOR y 3 representantes de la Administración:

 

            -Concejales: Judith Díaz, Américo Mendoza, César Pión, Duvinia Torres y Javier Curi.

            -CAPIMAYOR: Ezilda Zúñiga, Petrona Castillo y Teobaldo Cavadia.

-Administración Distrital: Secretaria de participación, Secretario de Hacienda y Secretario de Planeación.

 

Continuando con el orden del día, el Secretario General dio lectura a un documento mediante el cual la Corporación para la Asistencia y Protección Integral del Adulto Mayor CAPIMAYOR agradece al Concejo Distrital por la realización de esta gran audiencia pública. 

 

Agotado el orden del día se levantó la sesión.

 

Ver sesión aquí: https://www.youtube.com/watch?v=sMh4IL3qBz0

 

Escrito por Alejandra López, coordinadora del Observatorio al Concejo de Cartagena y Asamblea de Bolívar. 

 

 

Bitácora del Concejo Distrital de Cartagena, 25 de julio de 2017.

Hora de inicio: 9:02 a.m.

Hora de finalización: 9:55 a.m.

Hoy el Concejo Distrital tenía programado un debate de control político encaminado a revisar el funcionamiento del Sisbén en la ciudad, no obstante, ante la inasistencia de los funcionarios citados, el debate fue aplazado por el presidente de la Corporación.

El secretario general del Concejo, dio lectura a la excusa enviada por una asesora del Secretario de Planeación, Leopoldo Villadiego, manifestando que Villadiego no asistiría a la sesión dado que el Consejo de Gobierno realizado el día de hoy se extendería durante toda la mañana. Asimismo se le dio lectura a un oficio delegatorio enviado por la Contralora Distrital, para designar en su representación a un funcionario de su despacho. De parte de la coordinadora del Sisbén no se recibió comunicación alguna que justificara su ausencia.

Al respecto, el concejal citante, Erich Piña (Liberal) manifestó su descontento y solicitó a la mesa directiva reprogramar el debate para los primeros días del tercer periodo de sesiones ordinarias. En el mismo sentido se pronunciaron los concejales de la bancada Conservadora Jorge Useche y Edgar Mendoza, quienes además calificaron de irrespetuosa la inasistencia de los citados.

Posteriormente, en el punto de proposiciones y varios, los concejales Antonio Salim Guerra (Cambio Radical), Duvinia Torres (La U), Rafael Meza (Conservador), Javier Curi(Liberal) y Vicente Blel (Cambio Radical), se pronunciaron en contra del titular de prensa del Diario La Verdad, en el que se anuncia que el alcalde Manuel Vicente Duque “no pasaría de mañana” y que el presidente Juan Manuel Santos estaría buscando su reemplazo.

Sobre el particular, los cabildantes aseguraron que este tipo de publicaciones son irresponsables y carecen de sustento frente a un proceso que es reserva sumarial y sobre el cual no es posible conocer anticipadamente los resultados. Además indicaron que de destituirse nuevamente al alcalde quien pierde es la ciudad, toda vez que se frena administrativamente el Distrito.

Torres y Meza también destacaron la capacidad de Duque para sacar adelante proyectos de alto impacto para Cartagena como la Protección costera, Quinta Avenida de Manga, Drenajes Pluviales y Centro Administrativo Distrital. Por su parte, Blel instó a la mesa directiva a dirigir un oficio a los medios de comunicación de la ciudad, invitándolos a ser más responsables con la información que difunden.

Más adelante, el concejal Cesar Pión (La U) presentó una proposición aditiva a la citación sobre el Sisbén, solicitando información sobre el tipo de subsidios que se otorgan, número de personas beneficiadas, base de datos de quejas radicadas en la Personería Distrital, base de datos de la depuración que ha realizado la oficina, entre otros.

El cabildante además considera pertinente que en la página web de la Corporación se habilite una pestaña en la que los cartageneros cuyos puntajes hayan sido incrementados sin ninguna justificación real, puedan enviar sus denuncias.

Una vez fue aprobada la proposición, se levantó la sesión y se convocó para el martes 25 de julio, a partir de las 8:30 a.m., en el Centro Cultural Las Palmeras.

Ver video aquí: https://www.youtube.com/watch?v=6fBTupOwysw

Escrito por Alejandra López, coordinadora del Observatorio al Concejo de Cartagena y Asamblea de Bolívar.

Bitácora del Concejo Distrital de Cartagena, 23 de julio de 2017.

Hora de inicio: 9:06 a.m.

Hora de finalización: 10:08 p.m.

 

Iniciado el orden del día el Secretario General dio lectura a una invitación realizada por el Comandante de la Armada Nacional, a los eventos programados con motivo de la conmemoración del centésimo nonagésimo cuarto aniversario de la Batalla Naval del Lago de Maracaibo y el día de la Armada Nacional, que se llevará a cabo el lunes 24 de julio.

Para asistir en representación de la Corporación a dicho evento, el Presidente comisionó a los concejales William Pérez (La U) y Duvinia Torres (La U).

Posteriormente el concejal William Pérez (La U) hizo referencia a la situación de las casas deshabitadas de la Armada Nacional que se encuentran en el barrio Los Caracoles, ya que la JAC del barrio ha manifestado su preocupación puesto que estas viviendas se han convertido en un foco de inseguridad para la zona. El cabildante sugiere que la Alcaldesa de la Localidad 3 haga presencia en el barrio junto a un oficial de la Armada para atender el llamado de la comunidad.

El Presidente de la Corporación, concejal Lewis Montero, considera que sería pertinente realizar una citación formal a la Alcaldesa de la Localidad 3 para que rinda cuentas sobre esta situación ante la plenaria.

Seguidamente tomó el uso de la palabra el concejal Javier Curi (Liberal) quien en relación a las fuertes lluvias de los últimos días solicitó a la Secretaría de Infraestructura informar que ha pasado con las motobombas y sistemas de drenaje de aguas lluvia que deberían estar funcionando en la Plaza de la Aduana, Plaza de los Coches y el Parque Centenario.

Por su parte, el concejal Antonio Salim Guerra (Cambio Radical) recordó que en días anteriores la Corporación había manifestado su preocupación por la situación de deterioro ambiental y afectación al turismo que estaba ocurriendo en Playa Blanca, en ese sentido el cabildante informó que el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo invertirá aproximadamente 300 millones de pesos para la construcción de un embarcadero en Barú y además destinará recursos para realizar capacitación de nativos en atención al cliente.

Frente a esto, Guerra expresó su satisfacción pues se evidencia que los pronunciamientos de la Corporación tuvieron un impacto positivo en la comunidad.

En ese mismo sentido, el concejal Rafael Meza (Conservador) intervino para manifestar que la decisión del Alcalde de levantar la medida de pico y placa los días sábados había sido inicialmente una sugerencia del Concejo tras varios debates al respecto, demostrando el impacto de los debates que se llevan a cabo en la Corporación.

Por otro lado, el concejal César Pión (La U) solicitó al Presidente de la Corporación reunirse con los presidentes de las comisiones del Concejo para trabajar en una propuesta integral que pueda ser presentada al Alcalde Mayor, donde se analicen nuevas opciones de solución a las diversas problemáticas que aquejan a la ciudadanía. 

Para Pión una de estas opciones sería fortalecer la parte tributaria de la ciudad para lo que considera seria pertinente realizar revisiones a los puertos, zonas francas, convenios de monumentos, entre otros casos que permitirían robustecer la tributación en Cartagena.

Posteriormente, el concejal Américo Mendoza (ASI) instó a la Mesa Directiva y a la Comisión Accidental designada el día de ayer a realizar seguimiento efectivo a los más de 20 requerimientos realizados por la comunidad de Bayunca e igualmente a los compromisos efectuados por la Administración, considerando que muchas de las inquietudes planteadas por los bayunqueros son “cuestiones realizables”.

La concejal Judith Díaz (Cartagena con Firmas) pidió a la Mesa Directiva ser incluida en la Comisión que hará seguimiento al caso de Bayunca puesto que considera importante analizar detalladamente la problemática de prostitución planteada por los habitantes del corregimiento. La Mesa Directiva accedió a esta solicitud y la concejal fue incluida en la Comisión.

Los concejales Jorge Useche (Conservador) y Rafael Meza (Conservador) manifestaron que era necesario precisar que las gestiones para la construcción del alcantarillado en Bayunca se venían realizando con anterioridad por parte de la Administración y no debido a las manifestaciones efectuadas por la comunidad en días anteriores.

La concejal Duvinia Torres (La U) expresó que es necesario mejorar la comunicación con la ciudadanía para evitar que se tomen las vías de hecho, además solicitó que el acta del día de ayer sea enviada a todos los Secretarios de despacho.

Por último el Presidente de la Corporación dio lectura del cronograma de esta última semana de sesiones ordinarias:

·       

Lunes 24 de julio: Debate sobre SISBEN.

·       

Martes 25 de julio: Sesión especial Capimayor en el Centro Cultural Las Palmeras.

·       

Miércoles 26 de julio: Celebración del Día de los Comuneros.

·       

Jueves 27 de julio: Debate ESE Cartagena de Indias.

·       

Viernes 28 de julio: Audiencia pública con mototaxistas de la ciudad en el Coliseo de Combate.

·       

Sábado  29 de julio: Rendición de cuentas del Concejo.

·       

Domingo 30 de julio: Tema libre.

·       

Lunes 31 de julio: Clausura de sesiones ordinarias.

Agotado el orden del día se levantó la sesión y se convocó para el lunes 24 de julio, a partir de las 8:30 a.m., en las instalaciones del Concejo Distrital.

 

Ver sesión aquí: https://www.youtube.com/watch?v=8bUdCv5w9yI

 

Escrito por Alejandra López, coordinadora del Observatorio al Concejo de Cartagena y Asamblea de Bolívar.

Bitácora del Concejo Distrital de Cartagena, 22 de julio de 2017.

 

Hora de inicio: 9:34 a.m.

Hora de finalización: 12:17 p.m.

 

Con la presencia del Alcalde Mayor Manuel Vicente Duque y el gabinete distrital, el Concejo adelantó hoy una audiencia pública en el corregimiento de Bayunca, a fin de revisar diversas problemáticas de esta comunidad.

Luego de la introducción realizada por el concejal citante Luis Cassiani (Cambio Radical), se le dio el uso de la palabra a los miembros de la comunidad, quienes se pronunciaron respecto a los siguientes aspectos:

-         

Vulneración de los derechos de los Bayunqueros.

-         

No culminación de la policlinica del corregimiento, que fue iniciada hace tres años y aún no ha sido entregada.

-         

Incumplimiento del Distrito al fallo de la Acción popular interpuesta por la comunidad para que Aguas de Cartagena inicie las obras de alcantarillado Bayunca-Pontezuela. Dicho fallo le habría ordenado al Alcalde incluir en el presupuesto 2017 los recursos necesarios para el proyecto.

-         

Incremento del número de jóvenes en riesgo por falta de oportunidades.

-         

Ausencia de unos ejes estratégicos claros para la zona rural en el Plan de Desarrollo Distrital.

-         

Ausencia de un censo y caracterización de las comunidades asentadas en esta zona.

-         

Hacinamiento en casas y escuelas.

-         

Invasiones

-         

Prostitución y drogadicción

-         

Pandillismo

-         

Desempleo

-         

Llegada de inmigrantes venezolanos

-         

Embarazo adolescente

-         

Necesidad de contar con una comisaría de familia, escuela para padres, defensoría de familia, mayor pie de fuerza de la Policía y presencia institucional, atención psicosocial en la institución educativa, y un centro de formación donde se maneje ciencia, tecnología e innovación.

-         

Deficiencias en el transporte, lo cual le dificulta a las personas que trabajan o estudian en el casco urbano, movilizarse después de 6 p.m.

-         

Precaria infraestructura y dotación de las instituciones educativas.

-         

Precaria infraestructura de la casa comunitaria donde permanecen los adultos mayores de la comunidad.

 

Varios miembros de la comunidad destacaron la protesta que adelantaron el 17 de julio por el incumplimiento del Distrito en la implementación del alcantarillado, y reprocharon el “trato inhumano” y represión violenta de la que fueron víctimas por parte del ESMAD.

Por otro lado, denunciaron presuntos actos de corrupción por parte de los agentes de policía que integran la estación de Bayunca.

Más adelante intervinieron los concejales, iniciando el concejal Cesar Pión (La U), quien aseguró que lo primero que se debe analizar es la manera cómo se vienen invirtiendo los recursos destinados para el corregimiento, así como la medición de impacto de los programas sociales que se están implementando.

Pión considera necesario que los recursos que se recaudan por impuestos de construcciones en la zona norte sean invertidos exclusivamente en los corregimientos de este sector. No obstante, asegura que los 250 mil pobres extremos que tiene el Distrito de Cartagena no podrán superar esta situación solo con los recursos locales, por lo que las autoridades deben buscar el apoyo del gobierno nacional.

El cabildante también sugiere que el alcalde haga una revisión de los recursos obtenidos por el Distrito a partir de la actividad portuaria que se da en la ciudad y las concesiones, a fin de encontrar la manera de que estos incrementen.

Concluyó asegurando que en el POT debe quedar establecido que los impuestos recaudados en la zona norte se redistribuyan en los corregimientos de Bayunca, Pontezuela y aledaños.

Por su lado, el concejal Javier Curi (Liberal) recordó que desde 2010 en la propuesta de acueducto y alcantarillado prioritario para la ciudad no se incluyó a Bayunca, como tampoco se cumplió el compromiso que el ex vicepresidente Vargas Lleras se hizo de conseguir cerca de $30 mil millones de pesos para el mismo.

Otro de los aspectos cuestionados por el cabildante fue que no se contemplara en la ampliación de la operación otorgada a Aguas de Cartagena, la construcción del alcantarillado de esta comunidad.

Curi trajo a colación la proposición presentada por su bancada en el pasado mes de abril, a través de la cual le solicitaba información a la Administración sobre el estado de las obras que el Distrito debía iniciar por orden de fallos judiciales, y posteriormente le sugirió al gobierno ampliar el cupo del crédito que está, a fin de dar cumplimiento por lo menos parcial, a dichos fallos, dentro de los que se encuentra el de Bayunca. Propuesta que asegura, fue acogida por la Administración.

En ese sentido dijo que ya la Secretaría de Hacienda viene estudiando la inclusión de un rubro por más de seis mil millones de pesos para el diseño de dicho alcantarillado, razón por la que insta al alcalde a convocar al Concejo a sesiones extraordinarias, a fin de estudiar dicho proyecto.

Habiendo culminado las intervenciones de los concejales, se le dio el uso de la palabra al alcalde, quien inició su discurso ofreciendo disculpas a los habitantes de Bayunca por los incidentes ocurridos el pasado 17 de julio. Luego procedió a anunciar que ya se cuenta con el Certificado de Disponibilidad Presupuestal para la compra del lote que se requiere para iniciar el proyecto de alcantarillado.

Duque realizó una llamada en público a la Ministra de Vivienda, para que la comunidad y demás asistentes constataran que ya se ha avanzado en las gestiones ante el gobierno nacional para implementar esta iniciativa. La Ministra corroboró que desde su cartera se le dará prioridad al proyecto y le solicitó al mandatario radicarlo el lunes, antes de comprar el lote.

En cuanto a educación, la titular de esta cartera en el Distrito anunció que se cuenta con la suma de 11 mil millones de pesos para infraestructura educativa de 92 instituciones, dentro de las que se encuentra la de Bayunca. Asimismo, el Distrito invertirá $4 mil millones de pesos en dotación de los establecimientos educativos.

La funcionaria instó al rector de la Institución Educativa a resignificar el Plan Educativo para diversificar la oferta y hacerla más pertinente. Para dicho proceso, anunció que el Tecnológico de Comfenalco está disponible para acompañar al equipo de la Institución.

Otro de los anuncios dados por el alcalde tuvo que ver con la apertura del puesto de salud. Al respecto dijo que iniciará su funcionamiento el 2 de agosto y que contará con mano de obra local.

En relación a los jóvenes en riesgo solicitó a su gabinete, poner al servicio de la comunidad los programas sociales dispuestos para mejorar dicha problemática.

El burgomaestre también se comprometió a solicitarle al Hotel Hilton que para dar cumplimiento al fallo que cursa en su contra, construyan, en el corregimiento de Bayunca, el parque que dicta la sentencia. En su defecto, el Distrito asumiría la construcción de dicho parque, que incluirá una cancha sintética.

Igualmente, el Comandante de la Policía Metropolitana se refirió a los señalamientos realizados por la comunidad, y al respecto dijo que no tendrá inconvenientes en remover de su cargo a los policías que hayan incurrido en malas prácticas, pero que era necesario que se individualizaran las denuncias, ante las cuales se comprometió a guardar absoluta reserva de los nombres de los denunciantes.

Por último, el gerente de Corvivienda informó que la ciudad contará con el mejoramiento de 3.500 viviendas, de las cuales un gran porcentaje se harán en los corregimientos.

La audiencia concluyó con la conformación de una comisión de seguimiento a los compromisos realizados por la Administración, que estará integrada por los concejales Cesar Pión, Luis Cassiani, Américo Mendoza, y Javier Curi.

Agotado el orden del día se levantó la sesión y se convocó para el domingo 23 de julio, a partir de las 8:30 a.m., en las instalaciones del Concejo Distrital.

Ver sesión aquí: https://www.youtube.com/watch?v=nt1TN5HNTXY

 

Escrito por Alejandra López, coordinadora del Observatorio al Concejo de Cartagena y Asamblea de Bolívar.