Aprobado proyecto que autoriza incorporar más de $67 mil millones para reactivación económica y turismo

Bitácora de la Asamblea Departamental de Bolívar, 21 de julio de 2021

SESIÓN VIRTUAL
Hora de inicio: 9:08 a.m.
Hora de finalización: 10:02 a.m.

Una vez iniciado el orden del día, se indicó que el Acta 016 del 20 de julio se encuentra en elaboración. Seguido, se dio el tercer debate del Proyecto de Ordenanza “Por medio de la cual se autoriza al Gobernador de Bolívar para incorporar los recursos provenientes del convenio con el Ministerio de Cultura, otros del Plan de Reactivación Económica y Desarrollo Sostenible, y provenientes del FOME en el presupuesto de rentas, gastos e inversión del departamento de Bolívar para la vigencia 2021 y se dictan otras disposiciones”
El informe de Comisión señaló que la iniciativa quedará tal como fue aprobada en segundo debate. Luego, al ser sometidos a votación, el informe de Comisión, el articulado y título fueron aprobados con 14 votos a favor; el preámbulo se adoptó por constitucional. 
De esta manera, el Proyecto quedó en espera de la sanción del Gobernador para convertirse en Ordenanza Departamental. Con éste se autoriza al Gobernador de Bolívar para incorporar recursos, desde la fecha de la sanción de la Ordenanza hasta el 31 de diciembre de 2021, provenientes del convenio 3985 con el Ministerio de Cultura para proyectos de infraestructura en Mompox por valor total de $67.896.939.640.
También, cuando se tenga una asignación específica, se incorporarán recursos al Plan de Reactivación Económica y Desarrollo Sostenible en el Plan de Trasformación Agroindustrial que contempla la construcción de 2 Coliseos de Ferias para comercialización de productos agrícolas y pecuarios, uno de los coliseos será en el municipio de Magangué y otro para los municipios del ZODES Norte, Dique y Montes de María. Así mismo se incorporarán recursos provenientes del FOME para el regreso a clases presenciales, pero aún no se conoce el monto específico de los recursos
Seguido, se dio el segundo debate al Proyecto de Ordenanza “Por medio de la cual se modifica la Ordenanza 301 del 2020 y se dictan otras disposiciones”. El informe de Comisión informó que el título y el preámbulo no tuvieron modificaciones.
Sobre el articulado, se realizaron cambios en el artículo número 1, modificando los hechos generadores número 3 y 4 del recaudo de la estampilla pro electrificación rural con el fin de ser más específicos en su intención.
También en el artículo 1 se sustituyó el hecho generador “Constancia de habilitación en el registro especial de prestadores de servicio de salud” por “Adquisición de recetarios para medicamentos controlados” con una base gravable de 1 UVT y una tarifa de 2%. 
Además, se agregó el hecho generador “Solicitud de reconocimiento de personería jurídica, reforma de estatuto, disolución, liquidación, cancelación, de personería jurídica e inscripción de dignatarios de entidades de derecho privado sin ánimo de lucro con domicilio principal en el departamento, así como la expedición de actos administrativos para corregir errores imputables al administrado y al registro de libro” con una base gravable de 1 UVT y una tarifa de 0.15%.
Luego, al ser sometidos a votación, el informe de Comisión se aprobó con 13 votos a favor y 1 ausente (Villalobos); el articulado y título fueron aprobados con 12 votos a favor y 2 ausentes (Villalobos, Del Castillo); el preámbulo se adoptó por constitucional. De esta manera, el proyecto pasó a tercer debate.
Continuando con el orden del día, con 13 votos a favor y 1 ausente (Villalobos) se aprobó una proposición del diputado Juan Puente (La U) en la que se cita a la Secretaría de Infraestructura y se invita al Fondo de Adaptación para solicitar el estado del proyecto del Canal del Dique, el cual se encuentra contemplado en el Plan de Desarrollo y genera gran impacto en las comunidades aledañas.
Agotado el orden del día, se levantó la sesión y se convocó para el jueves 22 de julio de 2021; a las 9:00 a.m. a través de videoconferencia.
Escrito por Jesús Correa Turizo, asistente de investigación del Observatorio al Concejo de Cartagena y a la Asamblea de Bolívar de Funcicar. 

Ver anexos:  Ordenanza que autoriza al Gobernador incorporar de recursos.
Ver anexosPresentación – Informe de Ordenanzas aprobadas durante el 2021
 

1080 1080 Funcicar
Compartir:

Dejar una Respuesta

Escriba su búsqueda...