Aprobado proyecto que autoriza compra de lote para reubicar el Cabildo Indígena Zenú de Membrillal

Bitácora del Concejo Distrital de Cartagena, 21 de septiembre de 2019.

Hora de inicio: 8:34 a.m.

Hora de finalización: 11:08 a.m.

Para esta sesión del Concejo de Cartagena estaba programado el segundo debate del Proyecto de Acuerdo 175 sobre la compra de un lote para reubicar a familias del Cabildo Indígena Zenú de Membrillal; sin embargo, la sesión inició con quórum deliberatorio.

Por lo tanto, antes de aprobar el orden del día, los concejales Antonio Salim Guerra (Cambio Radical) y David Caballero (Conservador) dieron a conocer que en las próximas sesiones ordinarias promoverán un debate sobre el servicio de aseo que se presta en la ciudad, pues es evidente la problemática con las basuras y en algunas zonas la recolección de estos desechos la vienen realizando personas y vehículos no identificados.

Una vez se contó con quórum decisorio fue posible aprobar el orden del día y se dio inicio al segundo debate del Proyecto de Acuerdo 175 “Por medio del cual se autoriza al Alcalde Distrital de Cartagena para la compra del terreno para la reubicación de las familias indígenas del Cabildo Indígena Zenú de Membrillal – CAIZEM”.

La ponencia leída destacó la legalidad y conveniencia del proyecto teniendo en cuenta la necesidad social en pro de las familias indígenas objeto de reubicación, además, se detalla que se solicitó concepto de la Defensoría del Pueblo y Unidad de Víctimas, certificado de uso del suelo, carta catastral, avalúo comercial del inmueble, verificación sobre consulta previa, etc.

Así mismo, se informó que se modificó el Art. 1 para incluir la identificación del bien inmueble a adquirir, detallando la matrícula inmobiliaria No. 060275484 con referencia catastral No. 000100323400 ubicado en Bayunca. En el Art. 2 se agregó que la autorización a entregar es hasta por $300 millones, de conformidad con el convenio interadministrativo No. 033 suscrito con la Gobernación de Bolívar.

Posteriormente, el concejal Américo Mendoza (ASI) recordó que en semanas anteriores sugirió la inclusión de un artículo donde se estipule un tiempo límite para que la Administración presente una propuesta al Concejo en el sentido de garantizar la integralidad del proyecto y que se aseguren las condiciones de habitabilidad en el lote a adquirir, de manera que la comunidad pueda contar con viviendas dignas, proyectos productivos y servicios públicos.

Por su parte, el concejal Javier Curi (Liberal) dio a conocer que presentó una enmienda a la ponencia leída, en razón de los Art. 129 y 130 del Reglamento Interno, que posibilitan la realización de modificaciones y enmiendas durante la discusión en segundo debate.

La enmienda leída propone cambios de redacción en el articulado para que, conforme a la disponibilidad presupuestal, se formule e implemente un Plan de Reasentamiento como proceso de intervención y acompañamiento a la comunidad indígena para mejorar sus niveles de vida; además, se propone la creación de un Comité de Reasentamiento para el diseño de dicho plan.

Curi manifestó que esta propuesta recoge el objetivo inicial del proyecto, pues es un articulado complementario al propuesto en la ponencia y se refuerza la iniciativa incluyendo el marco legal de la Ley de Reasentamiento.

Al respecto, la concejal Duvinia Torres (La U) expresó que la propuesta de Curi es lo que merece la comunidad para contar con un proyecto integral, sin embargo, considera que se hace necesaria una conciliación con el Distrito puesto que se modifica el proyecto presentado y deben minimizarse las posibilidades de que, una vez sea aprobado, la Administración presente objeciones.

Torres propuso que se apruebe la ponencia sin la enmienda y que más adelante se traiga un nuevo proyecto que incluya los aspectos mencionados en la enmienda.

El concejal Javier Curi (Liberal) aclaró que no está en contra del proyecto pero considera que para evitar improvisaciones debe pensarse en un plan de reasentamiento y que se anexe el marco legal de política pública; además, resaltó que el Reglamento posibilita la realización de enmiendas.

Como coordinador del proyecto, el concejal Carlos Barrios (Cambio Radical) señaló que entiende la posición del concejal Curi, sin embargo, lo que la Administración solicitó son facultades para comprar el lote; además, indicó que existe un comité de seguimiento al CAIZEM, ha habido acompañamiento de la Procuraduría, existe una ruta de traslado, y acompañamiento productivo.

Por su lado, el concejal César Pión (La U) solicitó que se agregue un artículo donde se detalle que si bien las facultades serán entregadas, es necesario que la Administración verifique lo relacionado con predial, avalúo comercial, titularidad, etc.

Como ponente, el concejal Ronald Fortich (Cartagena Confirma) manifestó que la compra del lote es el primer paso para trabajar por el bien de esta comunidad, pues esto hace parte de un proceso que no podrá iniciar si no se cuenta con un lote.

Para el concejal Rodrigo Reyes (Conservador) es necesario que los entes de control como Procuraduría y Personería estén presentes en plenaria, toda vez que la Administración está tramitando este proyecto por un requerimiento de estas entidades; además, considera necesario escuchar su concepto frente a las presuntas divisiones internas del cabildo, puesto que hay indígenas en desacuerdo con el traslado.

En representación de la Alcaldía, el Secretario del Interior, José Carlos Puello, expresó que aunque puede cambiarse el proyecto y hacerse modificaciones, no puede cambiarse el fallo judicial que ordena el desalojo de los indígenas, por lo que se propone solucionar la problemática brindando un lote para su reubicación.

Además, aseguró que este proceso ha estado acompañado por los entes de control, e indicó que el lote actual consta de 5 hectáreas y pasarían a uno de aproximadamente 15 hectáreas. Puello también aclaró que existe una mesa de seguimiento que se encargará de temas como la ruta de evacuación.

El concejal Rodrigo Reyes (Conservador) insistió en que con el fin de asegurar los derechos fundamentales de todos los indígenas es pertinente que el procurador étnico esté presente, teniendo en cuenta que hoy hay una división entre los indígenas.

Debido a las dudas presentadas, el concejal Antonio Salim Guerra (Cambio Radical) propuso aplazar la votación para la próxima semana; en ese sentido, el concejal David Caballero (Conservador) recalcó que el proyecto no se encuentra expedito y se han presentado dudas que debe consultar con un equipo jurídico.

Para el concejal Carlos Barrios (Cambio Radical) el proyecto y su ponencia son claras y destacó que allí se anexaron los conceptos de los entes de control que son solicitados por sus colegas.

Antes de someter a votación la ponencia, el concejal Javier Curi (Liberal) se acogió al Reglamento Interno y solicitó que, en el marco del Art. 80, se le dé permiso para no participar en la votación. Este permiso fue concedido.

Más adelante, a solicitud del concejal César Pión (La U) se anexó un nuevo artículo, así: “Art. 4 Para sancionar el proyecto de acuerdo, el alcalde deberá verificar con las instancias competentes el avalúo catastral, el estudio del suelo y la legalidad del predio”.

Al someterse a consideración de la plenaria el proyecto en estudio, la votación fue la siguiente:

  • La ponencia (sin las enmiendas), los Art. 1, 2 y 3 fueron aprobados con 12 votos a favor, 3 en contra (David Caballero, Édgar Mendoza, y Rodrigo Reyes), 2 ausentes (Wilson Toncel y Lewis Montero), y 1 permiso para no votar (Javier Curi).
  • Los Art. 4 y 5, título y preámbulo de la iniciativa fueron aprobados con 11 votos a favor, 3 en contra (David Caballero, Édgar Mendoza, y Rodrigo Reyes), 3 ausentes (Erich Piña, Wilson Toncel y Lewis Montero), y 1 permiso para no votar (Javier Curi).

De esta manera, el proyecto que autoriza al alcalde para aportar $300 millones a la compra de un lote en Bayunca para reubicar a familias del Cabildo Indígena Zenú de Membrillal quedó a la espera de la sanción del Alcalde para convertirse en Acuerdo Distrital.

Finalmente, se dio lectura a una constancia sobre el proceso de elección del contralor distrital, sin embargo, la mesa directiva solicitó que este documento sea leído nuevamente el día lunes.

Agotado el orden del día, se levantó la sesión y se convocó para el lunes 23 de septiembre de 2019; a las 8:30 a.m., en las instalaciones del Concejo Distrital.

Escrito por Diana Infante Del Río, Investigadora del Observatorio al Concejo Distrital de Cartagena de Indias y a la Asamblea Departamental de Bolívar de Funcicar.

Ver sesión aquí: 

Parte 1:

 

Parte 2:

700 468 Funcicar
Compartir:

Dejar una Respuesta

Escriba su búsqueda...