Aprobado proyecto de vigencias futuras que destinará recursos a arrendamiento de inmuebles, construcción de CDI y otros servicios

Bitácora del Concejo Distrital de Cartagena, 22 de diciembre de 2018.

Hora de inicio: 9:37 a.m.

Receso: 9:43 – 10:11 a.m./ 10:35 – 11:41 a.m.

Hora de finalización: 12:13 p.m.

Hoy en el Concejo Distrital se realizó el segundo debate al Proyecto de Acuerdo 137 “por medio del cual se autoriza al alcalde de Cartagena para comprometer con cargo al presupuesto de 2019 vigencias futuras ordinarias”.

Iniciado el orden del día, la mesa directiva declaró un receso que duró 28 minutos, al retomar la sesión se dio lectura a la ponencia presentada, en la cual se destacan las dos modificaciones radicadas por la Administración y las solicitudes de vigencias futuras que fueron excluidas del proyecto. Al finalizar la lectura, a petición del concejal Rodrigo Reyes (Conservador), como coordinador del proyecto, se declaró un nuevo receso que duró 1 hora y 6 minutos y al retomarse la sesión, el Presidente de la Corporación, Wilson Toncel, explicó que había errores de redacción en la ponencia ya leída, motivo por el que se repetiría la lectura del documento.

En ese sentido, la ponencia detalla que las autorizaciones de vigencias futuras ordinarias requeridas son las relacionadas a continuación: 

En la ponencia también se destaca que luego de revisar las solicitudes propuestas, la comisión consideró que el contrato presentado por la Secretaría de Educación para realizar las actividades de “Administración especializada, soporte y acompañamiento del Sistema de Información Colombia Evaluadora de las IEO del Distrito”, debe ser excluido del proyecto y debe planearse por parte de la Secretaría las actuaciones que considere pertinentes para el 2019.

Una vez finalizada la lectura de la ponencia, la misma fue sometida a consideración de la plenaria y aprobada con 9 votos a favor y 1 concejal ausente (César Pión); de igual forma fueron aprobados el articulado, título y preámbulo de la iniciativa. Por lo anterior, este proyecto quedó a la espera de la sanción del alcalde para convertirse en Acuerdo Distrital.

En representación de la Secretaría de Hacienda, María Inés Osorio agradeció a la plenaria por la aprobación del proyecto y afirmó que todas las autorizaciones otorgadas serán para continuar con la gestión de la Administración, por lo que cada dependencia utilizará estas facultades correctamente.

Continuando con el orden del día, se dio lectura a una carta enviada por el Consejo Territorial de Planeación y el Consejo Local de Planeación en la cual remiten un informe de análisis del avance de metas del Plan de Desarrollo Distrital.

Posteriormente, los concejales Javier Curi (Liberal) y Rafael Meza (Conservador) lamentaron el fallecimiento Carlos Villalba Bustillo, abogado, escritor, ex rector de la UDC, y ex Presidente de la Liga de Beisbol de Bolívar.

A continuación, el concejal Wilson Toncel (Cambio Radical), como coordinador del Proyecto de Acuerdo 142 sobre crédito público, dio lectura a una solicitud de información para el estudio del proyecto en cuestión, toda vez que considera que hay algunos puntos que deben ser aclarados y sustentados, en aras de determinar la viabilidad y conveniencia de la iniciativa. Por lo anterior, se solicita a la Administración lo siguiente:

  • Allegar estudio técnico donde se determinen las necesidades actuales y reales que conllevan a la realización del crédito que pretende ser aprobado.
  • Aclarar cuáles son las obras que se tienen contempladas dentro del Sistema de Alcantarillado Pluvial, y que el sustento de las mismas, se armonice con lo que al respecto ya dijo el Tribunal Administrativo de Bolívar.
  • Allegar las certificaciones, donde se diga con toda claridad que:
    • Las obras a realizar si se encuentran ajustadas a la realidad de la ciudad y que los recursos que serán objeto del crédito se ejecutarán en su totalidad.
    • Que se trata de necesidades reales y que los valores que vienen dados en el proyecto se encuentran ajustados a 2018.
    • Que el Distrito cuenta con la capacidad financiera para asumir las obligaciones que se generan en virtud del crédito que se pretende realizar.

Agotado el orden del día, se levantó la sesión y se convocó para el jueves 27 de diciembre de 2018; a las 9:00 a.m., en las instalaciones del Concejo Distrital.

Ver sesión aquí:

 

  Ver Anexo: Solicitud de información sobre Proyecto de Acuerdo a través del cual se autoriza al alcalde a realizar operaciones de crédito público. 

Escrito por Diana Infante Del Río, Investigadora del Observatorio al Concejo Distrital de Cartagena de Indias y a la Asamblea Departamental de Bolívar.

 

1280 852 Funcicar
Compartir:

Dejar una Respuesta

Escriba su búsqueda...